Barricada

Gigante Asiático celebra 73 años de Fundación de la República Popular China

“El sistema socialista reemplazará
con el tiempo al sistema capitalista…
Tarde o temprano tendrá lugar
la revolución e inevitablemente triunfará”.
Mao Tse-Tsung

Un día como hoy, hace 73 años, el presidente y líder del Partido Comunista Mao Tse Tung, proclamó la fundación de la República Popular China en la histórica plaza de Tian’anmen, celebrando la soberanía y autodeterminación.

El pueblo chino celebra con orgullo el día nacional de la proclamación de la República Popular China desde aquel 1 de octubre de 1949, fecha que revolucionó la historia del gigante asiático, convirtiéndose en la segunda potencia económica a nivel mundial a través del trabajo y construcción de un socialismo con particularidades chinas.

Te puede Interesar: 1987: Un mensaje de solidaridad para el pacifista Brian Wilson

Contexto histórico de la fundación de la república

A lo largo de la historia, de lucha por la soberanía y autodeterminación, el Partido Comunista de China fue afianzado bajo la orientación de Mao Tse Tung por sus planteamientos teóricos sobre la formación de un Frente Único Nacional Revolucionario, el impulso de la Guerra Revolucionaria Agraria, la formación del Ejército Rojo y la liberación de territorios con formas de gobiernos revolucionarios locales.

En 1934, Mao lideró la Gran Marcha e inició un necesario repliegue de fuerzas hacia una zona liberada en el norte del país a partir de las pretensiones de cerco y aniquilamiento por parte del gobierno del Kuomintang, que era auspiciado y financiado por Estados Unidos. La Gran Marcha recorrió 12 mil 500 kilómetros y atravesó 11 provincias, dejando tras de sí bases de apoyo que fueron determinantes en el triunfo de la Guerra Civil, que se desarrolló entre 1945 y 1949.

Más de 50 mil personas perdieron la vida en esa batalla, en la que se resalta el espíritu patriota de los mártires que ofrendaron su vida por la liberación nacional del pueblo chino y la construcción de la república.

Tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, inició en esta nación asiática una guerra civil que enfrentó a los comunistas liderados por Mao Tse Tung contra el Gobierno del Kuomintang (líder nacionalista) que respondía al imperialismo.

Te puede Interesar: Pacifista Brian Wilson, héroe de la solidaridad

El primero de octubre de 1949, el presidente Mao Tse-tung proclamó la República Popular China y expresó “El pueblo chino se ha puesto en pie” ante un conglomerado de bases populares de Beijing, que se concentró en las inmediaciones de la Plaza Tian’anmen.

China en la actualidad

El ideario político desde la proclamación de la república se basó en los planteamientos marxistas-leninistas con el nuevo estatus de maoísmo y las características de la cultura china, teniendo como objetivo mejorar las condiciones de vida y trabajo, distribuir la tierra, garantizar la soberanía, unificación de China, reconocimiento del derecho de la autodeterminación de las nacionalidades y derrocamiento de la dominación del imperialismo; basado en el Programa de los Diez Puntos que fue proclamado en el VI Congreso Nacional del partido Comunista, celebrado en julio de 1928.

Desde la fundación de la república, China ha revolucionado en todos ámbitos, convirtiéndose en la segunda potencia económica a nivel mundial, siendo reconocida por sus avances tecnológicos, estabilidad de un pueblo conformado por 1 mil 400 millones de habitantes, promotor de políticas que aportan al desarrollo socioeconómico, innovador, ecológico y relaciones bilaterales, respetando la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Te puede Interesar: La juventud en la integración al FSLN

Actualmente China es el mayor socio comercial de más de 50 países y regiones; socio principal de más de 120 países y regiones, como parte de la evolución de la república, el proceso de la reforma, apertura y desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, siendo esta última, propuesta por el Presidente Xi Jinping en el año 2013.

Durante la celebración del 73 aniversario de la República Popular China en Managua, el Embajador de China en Nicaragua, Chen Xi indicó: “El pueblo chino se convirtió en el dueño del país  y a partir de ese momento el desarrollo de la nación china empezó una nueva era. A lo largo de estos 73 años, el pueblo chino con su sabiduría, valentía y laboriosidad ha podido lograr enormes éxitos, desafiando dificultades de toda índole, hemos desarrollado un sistema socialista con particularidades chinas, hemos logrado un desarrollo acelerado y consecutivo de la economía china en todos los ámbitos”.

A 73 años de la fundación de la República China, los ideales de Mao Tse Tung se conservan en la memoria y políticas del gigante asiático para la construcción del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era.

Te puede Interesar: Inicio de la Alfabetización en Lenguas en la Costa Caribe

¡Honor y gloria a los héroes y mártires de la República Popular China!