Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo- 3 de octubre 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Soberana, porque la Soberanía de un Pueblo no se discute, se defiende, y se defiende con las herramientas, con los instrumentos, con lo que somos : El Estado, la Institucionalidad de un Estado que no se vende, de un Estado congruente, consecuente con la Heroica Historia de su Pueblo.

La Soberanía de un Pueblo que aquí se ha escrito con letras grandes, y no con tinta, sino con sangre, y como dijo el más Grande Héroe de Las Segovias: Esta no la discutimos, nada más la defendemos…”. La defendemos con nuestro Espíritu. La defendemos con nuestro Patrimonio Noble y Heroico. La defendemos con el Alma que crece todos los días, en vuelos de Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Y precisamente hablando como Pueblo Soberano, como Partido Soberano, como Países Soberanos, como Estados Soberanos, esta mañana nuestro Comandante Daniel sostuvo una importante Videoconferencia con el Hermano Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Compañero Dmitry Medvedev, quien además és el Coordinador del Partido Rusia Unida.

Estuvimos ahí y tuvimos el gusto de escuchar la conversación entre nuestros Líderes, y además hacer el recorrido por los Tiempos y por estas circunstancias que vivimos como Humanidad, circunstancias difíciles, complejas, peligrosas, impuestas por los Imperialismos y los Colonialismos, que todavía creen que navegan en tiempos pasados, en siglos pasados, que todavía creen que pueden vernos desde arriba, con la nariz para arriba… No ! Nosotros somos Pueblos Libres, somos Pueblos de Batallas, de Luchas y de Victorias. Somos Pueblos Grandes !

Tuvimos entonces el Honor de estar presentes cuando se dio el Encuentro por Videoconferencia, entre el Compañero Dmitry Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, y nuestro Presidente y Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra.

Puso un Mensaje por Telegram, el Hermano Medvedev, sobre ese Encuentro, y destacó lo que llegó a su memoria, lo que nos viene a la memoria a tod@s cuando pensamos en lo que nos ha tocado vivir, enfrentar, luchar y vencer en nuestros distintos momentos. Tiempos Históricos y Tiempos de Historia, Gloria y Victorias los que estamos viviendo !

Dijo el Compañero Medvedev, Coordinador de Rusia Unida también : “Hoy hablé por Videoconferencia con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La conversación abordó la interacción política de nuestros Países y la Cooperación entre Partidos.

Pero esto es lo que recuerdo… Hace casi 39 años, el 11 de Octubre de 1983, Estados Unidos allanó una instalación de almacenamiento de Petróleo en el Puerto nicaragüense de Corinto, donde volaron 5 instalaciones de almacenamiento de Petróleo que contenían la mayor parte de las reservas de combustible del país.

Tres días después, el 14 de Octubre, voló un oleoducto submarino en Puerto Sandino. Y en Enero-Marzo de 1984, las aguas de 3 Puertos nicaragüenses, Corinto, El Bluff y Puerto Sandino, fueron minadas por fuerzas estadounidenses.

Te puede interesar: Nicaragua a Lula da Silva: Estamos con vos recorriendo nuevos caminos

¿No te recuerda nada?”, pregunta el Compañero Medvedev.

Y a nosotros cómo no nos va a recordar y cómo no nos va a seguir indignando las brutales ocupaciones e intervenciones, bombardeos, fueron bombas las que pusieron ahí, del Imperialismo norteamericano, de los ocupantes, de los invasores, de los agresores, de los filibusteros, de los William Walker. Cómo no nos va a indignar !

Por eso decimos : Sabemos ser Fuertes, Valientes, Aguerridos… Porque siempre los hemos derrotado, siempre, y eso és lo que más les duele, y con voz alta lo decimos, con Orgullo lo decimos, como Pueblo Noble, como Pueblo luchador, como Pueblo consciente, como Pueblo Anti-imperialista, por Esencia, por Excelencia, por Historia, por Memoria, por Decencia.

Pueblo, Conciencia, Historia Anti-imperialista, desde Siempre, desde nuestros Pueblos y Líderes Originarios que se enfrentaron al Imperio español, y luego, aquí cruzándose unos con otros, compitiendo, codiciando Nicaragua el Imperio británico, el Imperio norteamericano.

Imperio, Imperio, Imperio…! El Imperio que és de verdad el salvajismo, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, por los que algún día pagarán. Pagarán por sus crímenes, y lo sabemos, desde esa Sangre Noble, Sangre Santa, que ha derramado el Pueblo nicaragüense por su Libertad, para poner en alto y cada vez más en alto la Dignidad y el Decoro Nacional.

Cómo no indignarnos y cómo no ser consecuentes ! Por eso también siempre decimos : Que difícil és entender a los traidores, a los que alguna vez fueron, dejaron de ser, y luego se volvieron peones de los Imperialistas de la Tierra.

Cómo no les va a avergonzar… Bueno, si no tienen Alma, por supuesto que no pueden avergonzarse, y parece ser que dejaron el Alma atrás, porque sólo así se puede entender las aberraciones, las perversiones, la maldad, sus propios crímenes también, que son de lesa humanidad también.

Y decimos : Nosotros Gracias a Dios conocemos el Amor, y no podemos comulgar con la traición. El Amor no traiciona, el Amor salva, así lo decimos, así lo vivimos. És imposible convivir con la traición… Imposible !

Todo lo que este Pueblo, nuestro Pueblo, nuestro Orgulloso Pueblo, y Orgullo de Tod@s además, representa en la historia de lucha contra los Imperialismos, és Llama Sagrada, Amor en Grande, Amor a Nicaragua ! Y como decíamos, el Amor no puede pervertir, ni puede pervertirse. El Amor sana y salva.

Así que fue una Reunión de Dignidades, de comprensión de los difíciles, peligrosos y desafiantes momentos que vive el Mundo. Y de Banderas en alto, coincidiendo siempre, porque a lo largo de la Historia hemos sabido coincidir con quienes han luchado por la Paz, defendido la Paz, y defendido la Integridad, la Soberanía, la Nacionalidad, o Sentido de Nación de los Pueblos.

Orgullosos entonces, contentos entonces, y, según acordaron ahí nuestros Líderes, se firmará un Convenio en los próximos días, entre una Delegación del Frente Sandinista que estará presente en Foros y Eventos coordinados por el Partido Rusia Unida, un Convenio de Cooperación entre nuestros Partidos, que son Fuerza de Vanguardia y que son Fuerzas para la Liberación, Valientes Fuerzas de Liberación !

Vamos a estar pendientes también de las imágenes que se están dando a conocer y se darán a conocer más tarde. Y pendientes también de lo que estamos construyendo, que és un Futuro de Unión, un Futuro de trabajo conjunto por la Paz en el Mundo, un Futuro de coincidencias, de consensos, sobre los Caminos de Paz. Con la Paz como Camino. Así és, y Dios Mediante, así será.

Tenemos también, Compañer@s, la continuidad de los trabajos que se están realizando para construir el Monumento o Memorial a las víctimas del Terremoto, este año se cumplen 50 años y  para el 23 de Diciembre esperamos tener listo el Monumento donde vayamos a depositar nuestras flores, nuestras ofrendas, y a recordar que, una desgracia mayúscula como esa, no debe repetirse porque no estemos preparados, porque ya estamos preparados. O porque suceda, Dios no lo va a permitir, de eso estamos seguros, que quienes deben trabajar defendiendo y protegiendo al Pueblo se dediquen a saquear, a profanar y a hacer valer sus propios intereses. Nunca Más !

Tenemos también los avances, ya está el diseño de calles y casas del Reparto Mirador Xolotlán que se presentará en estos días de esta semana. Luego tendremos también un Parque y un Monumento aquí en Managua, al Héroe Nacional, General de Honor, Benjamín Zeledón, a quien mañana estaremos conmemorando con su Memoria, pero además su ejemplo inspirando todas nuestras Luchas y las Rutas de Victorias. Vamos entonces a seguir trabajando, Compañer@s.

Tenemos también el Saludo que hemos hecho llegar al Hermano y Compañero Luis Ignacio Lula da Silva, hasta Brasil, donde le hemos felicitado por su Primer Momento de Triunfo en esa Contienda Electoral. Donde se está batallando por el Progreso, por la Alegría, por el Bien Común, por la Naturaleza, por la Tierra que merecen los Campesinos. Donde se está batallando por el Bienestar de las Familias, en los Caminos que deben ser, volver a ser, de avances en la lucha contra la Pobreza.

“Querido Compañero y Hermano Lula :

Te conocimos luchando… te conocemos luchando… y sabemos que para todos nosotros, la Lucha continúa y la Victoria és cierta.

Este Primer Momento de Triunfo de las Familias y del Pueblo del Brasil, que se alzan con esperanza y voces de gigantes, nos anima y alienta a tod@s, y al felicitarte a Vos y al Brasil, nos felicitamos sabiendo que el Mundo és de l@s que luchan, y que vamos logrando las transformaciones necesarias, con valentía cotidiana.

Estamos con Vos, con Rosângela, Dilma, Gleisi, Mónica y tod@s l@s Compañer@s del PT, recorriendo Nuevos Caminos para los Nuevos Tiempos de Alegría y Bienestar, de confianza y lucidez, de Vida y Verdad, para tu Pueblo y para nuestro Continente.

Abrazos Fuertes, Fraternales, Solidarios”. Firma nuestro Comandante Daniel, y mi persona.

Son Congratulaciones, animados y alentados como estamos todos, animando y alentando como lo estamos haciendo tod@s, para que en Brasil sigan floreciendo los Triunfos.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud la construcción de un Pabellón de Servicio en Hemato-Oncología en el Hospital “La Mascota”, para atender en mejores condiciones a 1,500 Niñ@s que reciben tratamiento contra el Cáncer, y és una inversión de 1 millón 150,000 dólares que estamos aportando, Tod@s Junt@s, para que estos Niños con Cáncer salgan adelante, que se salven sus Vidas, y que las Familias, las mamás, los papás, tengan Esperanza.

Tenemos también, Compañer@s, el Reporte de Epidemiología : Neumonía, Dengue, Malaria, menos casos que la semana anterior; incluso, seguimos sin fallecidos por Leptospirosis en lo que va del año… Y Vamos Adelante !

Y Vamos Adelante con la Vacunación. Sobre todo, estamos trabajando también en Higiene, limpieza, para eliminar criaderos. Son actividades de prevención de epidemias, focos tratados, fumigaciones, limpieza, higiene, en Escuelas, Barrios y Comunidades.

Igualmente tenemos, Compañer@s, “Ciudad del Aprendizaje”, Juigalpa. Ahí estamos hoy Lunes 3 de Octubre, rindiéndole Homenaje al General Benjamín Zeledón con ese Decreto de Juigalpa, donde hay tanto Maestro, tanta Vocación de Docencia en Juigalpa, forjando el Porvenir desde la Educación. 

Tenemos en Ciudad Darío y Las Calabazas, Planta de Aguas Residuales y Alcantarillado. Banco Centroamericano fuente de financiamiento, también el Presupuesto General de la República. En Septiembre del año que viene, Dios Mediante, estaremos entregando estas obras que son de Derechos Esenciales de la Comunidad, de la persona, de la Familia.

Nuevo Puente en Nueva Segovia, “San Bartolo”, nos informa el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Se inaugura este Miércoles 5, Puente San Bartolo, 40 metros de longitud, allá en Nueva Segovia.

Ahí había un Punto llamado Crítico por la crecida del río, y con este nuevo puente se permite, desde la labor permanente del Gobierno, cuidarnos tod@s junt@s, avanzar tod@s junt@s, se permite la conectividad en Invierno y Verano entre Nueva Segovia y Jinotega. Así nos apoyamos unos a otros dinamizando la Economía y con facilidades para expandir la producción agrícola y el comercio.

Desde el Sistema de Producción tenemos nuevos Módulos para la producción de Insumos Biológicos, “Estancia Cora” en Pantasma. Y 22 Expoferias de Alimentos y Concentrados, esta semana y durante el Fin de Semana.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación todas las Conmemoraciones de esta semana, Patrimonio Heroico. Obras de Infraestructura Escolar entregándose a Familias en Chichigalpa y en San Ramón, Matagalpa : La Pacayona, Las Rosas, Rafaela Herrera. 3 Centros Escolares atendidos, como l@s Estudiantes y la Comunidad Educativa merecen. Luego tenemos Internet inalámbrico en Centros Escolares de distintos Departamentos del País.

Viviendas en León, Jinotepe, San Juan del Sur, Potosí, Larreynaga, San Francisco del Norte. Y Lotes también en León.

Calles adoquinadas en Ciudad Sandino, Nueva Guinea, Desembocadura de Río Grande, Jalapa, Somoto, Dolores, Diriá y San Lucas. Parques, Estadios y Canchas en otro buen número de Municipios. Escuelas mejoradas en El Rama, en Villa Sandino. Y Sistemas de Agua Potable en Mateare, Villa Sandino y San José de Cusmapa.

Luego tenemos, Compañer@s, al INATEC que nos informa que estamos inaugurando el nuevo Centro Técnico y Tecnológico “Padre Rafael María Fabretto”, aquí en Managua, son 70 millones de inversión; construido, equipado con 17 Ambientes Didácticos, Talleres, Laboratorios de Computación y Aulas. Más de 2,000 Protagonistas serán atendidos. Son Protagonistas de 38 Cursos y Carreras Técnicas. Adelante…! Y felicitémonos tod@s, porque podemos avanzar, aprendiendo, emprendiendo, prosperando, Construyendo el Porvenir !

Tenemos también, Compañer@s, 3 inauguraciones desde nuestra Policía Nacional : En San Jorge, Rivas, la Comisaría de la Mujer No. 152, lleva el nombre de Juana María Espinoza Abarca, destacada Líder del Trabajo Comunitario; el Miércoles 5 también tenemos en Desembocadura de Río Grande la nueva Comisaría de la Mujer, No. 153, son 3,000 Compañeras que protagonizan, lleva el nombre de Lila Joy Bendles Hebberth, Enfermera, Trabajadora de la Salud; y el Jueves 6, en Mateare inauguración de otra Comisaría de la Mujer, la 154, que lleva el nombre de la Profesora, la Maestra María Enma Flores.  A todos ellos nuestro reconocimiento. Y avanzamos en Mujeres Dignas, en Mujeres Patria Libre.

Inauguramos también, el 7 de Octubre, nuevo Laboratorio de Criminalística que lleva el nombre del Inspector Ángel José López Mendoza.

Estación de Bomberos No. 153 en El Almendro, Río San Juan, se inaugura el día de mañana y lleva el nombre de Alcides Otilio Ortega Castillo. El 18 inauguramos la “José Pascual Ruiz Escalante” en Mozonte, 154, y el 25, “Mario Osmar García Ortiz”, Estación de Bomberos Unidos No. 155.

Tenemos entrega de 500 Títulos de Propiedad en Boaco, Juigalpa, Chichigalpa, Bonanza, San Fernando, Jalapa, Ocotal y Chinandega. Familias con Seguridad Jurídica !

También tenemos, Compañer@s, el Viernes próximo un Acto de Estado para honrar la Memoria del  General Benjamín Zeledón, Ejemplo e Inspiración. Honor y Gloria a ese Patrimonio Heroico de las Familias nicaragüenses !

El MEFCCA capitaliza a Familias en distintos Departamentos del País con Emprendimientos Agrícolas, reciben equipos, instrumentos, Sistemas de Riego, Materiales para Huertos Comunitarios, y para fortalecer los Emprendimientos de Gastronomía, Carpintería y Costura.

Luego tenemos al Programa Usura Cero entregando 1,000 créditos a 1,000 Familias Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, en 40 Municipios. Todos los días fortaleciendo la capacidad de trabajo de las Familias nicaragüenses.

Tenemos al MARENA que entrega Incentivos Ambientales en la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas. Reciben plantas y herramientas para establecer Sistemas Agroforestales.

En la Comunidad Las Mesetas, de Estelí, 200 Herman@s estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones de córdobas. Iluminación Pública en Vista Xolotlán del Distrito V de Managua, para 1,152 Familias que son 5,184 Protagonistas.

Así estamos, Compañer@s, trabajando duro con mucho orgullo. De verdad nos sentimos contentos y orgullosos de ser Protagonistas de estos Nuevos Tiempos donde nos lucimos, todos los días nos lucimos, porque vamos caminando en grande, con Conciencia también grandiosa, y sobre todo Acciones Victoriosas que van marcando el paso, los Caminos, las Rutas, los Tiempos, para seguir construyendo el Porvenir Soberano, Libre, Fraternal, Solidario, Complementario.

Aquí estamos entonces, Compañer@s, trabajando con Alegría infinita, porque servirle a nuestro Pueblo no solo nos llena de contento, de alegría, sino que nos compromete a avanzar todavía más, a hacer los máximos esfuerzos para conectar con los sentimientos, las emociones, los requerimientos de las Familias y Comunidades de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Honrosa, Gloriosa, Victoriosa, Valiente, Noble, Siempre Soberana, Siempre Fraternal, Hermanable… Siempre Libre !

Adelante entonces, Compañer@s, con Alegría… Adelante entonces, Compañer@s, porque estamos junt@s construyendo el Porvenir, día a día. Somos un Pueblo que Vence, un Pueblo Luchador, un Pueblo Vencedor, y Vamos Adelante ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, Siempre Más Allá !