Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 4 de octubre 2022

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, de tantos y tan Nuevos Amaneceres. Esta Nicaragua nuestra, de Luz, Vida y Verdad. Esta Nicaragua nuestra, de fortaleza, de firmeza, de coherencia, de consecuencia. Esta Nicaragua nuestra, de Benjamín Zeledón, General, Héroe, Apóstol de la Soberanía, de la Dignidad Nacional.

Sandino se inspiró en Zeledón y tod@s nos inspiramos en cada uno de nuestros Héroes que van guiando, como Faros, nuestros Caminos de Esperanza y nuestros Caminos de Decoro Nacional. Porque somos un Pueblo Digno, Valiente, Formidable, un Pueblo Trabajador, Luchador, y un Pueblo que conoce, que sabe de Luchas y de Honor !

Honor y Gloria al General, Héroe Nacional, Benjamín Zeledón, a quien estamos rindiendo Homenaje no sólo todos los días con nuestra acción, nuestra  labor, nuestros Caminos de Victorias, sino hoy en el día de su Cumpleaños y el día de su entrega, en Amor a Nicaragua; el día en que los yanquis, criminales, homicidas, lo mandaron a matar.

Pero no pudieron matar el Amor Patrio de l@s nicaragüenses, no pudieron matar el Espíritu de Gloria y Victorias de l@s nicaragüenses. No pudieron matar esta Alma nuestra que no se subordina a Imperio alguno. No la han podido matar, porque cada vez que nos han agredido han salido derrotados, y Dios Mediante  y con esa Fuerza que nos dan nuestros Héroes y ese Espíritu imbatible de cada uno de ellos, Vamos Adelante, Seguimos Adelante, luchando y venciendo, porque así és… Porque luchamos para vencer, y ellos lo saben.

Somos Pueblo Digno, Pueblo Valiente, Pueblo Honrado, Pueblo Íntegro, Pueblo Consecuente, Pueblo Heroico, de esta Nicaragua Bendita, Siempre Soberana !

Y aquí estamos, Compañer@s… También hablando de Nuevos Amaneceres, el Ministerio de Salud nos ha informado sobre los avances del Proyecto que cancelaron los colonialistas europeos, Países Bajos, en el 2018. Y lo más increíble es que vino un Ciudadano de piel afrodescendiente a decirnos “se cancela el Hospital”, que era para las Familias Afrodescendientes y Comunidades Originarias de allá de Bilwi. Y con una voz de Imperio, sin vergüenza alguna de lo que estaba haciendo él como Embajador de esa Potencia colonial que ha cometido crímenes de lesa humanidad, como todos ellos han cometido y están sostenidos, y sus riquezas se sostienen sobre sangre, sobre esclavitud, sobre crímenes de lesa humanidad.

Te puede interesar: FSLN y Partida Rusia Unida firmarán convenio de cooperación

Ese señor vino aquí a decirnos “no hay Hospital”. Ah, y ellos creen que no vamos a hacer nada… Claro que hicimos y seguimos haciendo el Hospital, con las uñas, pero ahí está el Hospital, y va Adelante ! Con las uñas y con el Alma invicta, Señor Embajador, y Señores Imperialistas, y Señores Colonialistas, ahí va Adelante ! Y el año que viene, Dios Mediante, vamos a estar entregando ese Hospital que és, de verdad, maravilloso ! Tendrá 150 camas… Histórico ! 19,000 metros cuadrados de construcción, 8 módulos de 2 plantas, parqueo para 110 vehículos y motocicletas.

Hospital Regional Nuevo Amanecer, del Pueblo Heroico, Digno, Valiente, Grande, de nuestra Nicaragua. Costa Caribe Norte. Inversión de 99.3 millones de dólares de nuestro Presupuesto y un préstamo del Banco Centroamericano que ya estaba también en ejecución y que no se detuvo.

Se atenderá Oftalmología, Audiometría, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Obstetricia, Medicina General, Pediatría, Neonatología, Neurocirugía, Ortopedia y Otorrinolaringología, a las Comunidades Originarias y Afrodescendientes de esa Región de nuestra Nicaragua Amada, Bendita, Bendecida, y Siempre Victoriosa !

Ellos creen que solo ellos pueden… Matar sí pueden ! Pro el Alma nicaragüense no la matan, el Orgullo nicaragüense no lo matan ! Y ahí Vamos y ahí Seguimos Adelante, paso a paso y con todo el esfuerzo… Adelante, trabajando, y venciendo !

Hay equipamiento de última generación : Tomógrafos, quirófanos inteligentes, torres laparoscópicas, cámaras hiperbáricas para tratar a las personas que trabajan en el buceo, entre tantos otros casos.

Hemos generado allá empleo para Familias nicaragüenses, Herman@s nicaragüenses, y participan Mujeres en Cargos Administrativos, de Dirección y de Campo.

Prevista la culminación de esta Obra de Victorias de la Paz, del Bien, Victorias que vencen, estamos hablando de Victorias sobre la mezquindad, sobre la miseria humana… Victorias sobre la miseria humana, Señores colonialistas e imperialistas…! Y esas son las que más valen. Porque trascender la miseria humana és un tema de Espíritu, és una lucha espiritual, y somos capaces de trascender la miseria humana, y de trabajar convencidos, de trabajar con convicción, por la Felicidad y los Derechos Humanos, esos que han aplastado los Imperios en todas partes, esos que siguen aplastando los Imperios en todas partes.

Como este caso brutal : “No hay Hospital para los Afrodescendientes, porque nosotros no queremos dar el dinero”, así dijo ese señor, yo lo recibí, yo lo atendí. Qué valor ! Qué valor ! Más no sabe que nosotros somos más valientes y más valiosos que sus miserables migajas, porque eso és lo que dan, eso és lo que tienen. Y así és como ofenden a los Pueblos Afrodescendientes, a los Pueblos Originarios en todo el Mundo, y así és como han matado y no nos cansamos de decir : Asesinos ! Eso és lo que son. Crímenes de lesa humanidad !

Corre sangre, cargan sobre sus cabezas que no piensan y sobre sus pechos que no sienten, porque no tienen capacidad para sentir, esa Miseria que todavía les caracteriza. No se dan cuenta de todo el mal que han sembrado en el Mundo y cómo pretenden seguir… Pero bueno, aquí hay un Pueblo Grande, un Pueblo Libre, un Pobre Creyente, un Pueblo Devoto, un Pueblo lleno de Fé y Confianza en Dios, un Pueblo que trabaja, que canta. Un Pueblo lleno de Cariño !

Compañer@s, también mañana en Tipitapa se inaugura el Área para Enfermedades Respiratorias en el Hospital Primario Yolanda Mayorga, desde el Ministerio de Salud, para atender a 157,000 habitantes. Con más de un millón de inversión.

Saludamos en La Conquista, Carazo, a todas las Familias porque celebran 123 años de ser Municipio.

Saludamos a las Familias de La Concordia, allá está nuestro Canciller Denis Moncada y una Delegación de Diputados encabezada por el Hermano, Compañero, Siempre Más Allá, Wilfredo Navarro, de la Directiva de la Asamblea Nacional, rindiendo Homenaje a Zeledón con el Pueblo de La Concordia y con nuestro Alcalde Mayor, Compañero Leónidas Centeno.

Estamos entregando Viviendas en Matagalpa, San Francisco del Norte, León, Chinandega, Jalapa, Bluefields, Rivas, Juigalpa, Río Blanco. Y Parques en Tipitapa, Buenos Aires, Tisma.

Estamos también ya iniciando una Jornada Especial de Trabajo para remozar, poner hermosos todos los Campos Santos del País, porque faltan pocos días para que rindamos Homenajes a nuestros familiares, a lo que está ahí todavía de sus cuerpos físicos, y vayamos a cantarles, o a rezar, o a enflorar, a esos Queridos Seres, Familias, Amigos, que están ya en otro Plano de Vida.

Tenemos también, desde ENACAL, mayor capacidad para dar respuesta a las Familias ante las averías. Se han comprado equipos que se tienen en resguardo y que se usan cada vez que hay que atender un problema especial.

También tenemos apertura de Curso Básico de Lenguaje de Señas con jóvenes voluntarios, universitarios, en el Ministerio de la Juventud, que aprenden a vincularse con Niños y Jóvenes con dificultades para la audición, o la visión, y que junt@s, porque aquí tod@s aprendemos. Si vamos a aprender Lenguaje de Señas, enseñamos Lenguaje de Señas, y aprendemos tantas otras cosas, porque así és la Vida : Enseñar y aprender, aprender y enseñar, todos los días.

Infraestructura Escolar en Jinotega, Centro Francisco Luis Espinoza (“Chico Luis”). También tenemos Concursos para elaborar Aplicaciones Móviles, en los Centros Escolares. Tenemos nuevos Docentes de Inglés graduándose con Especialistas del MINED, INATEC y CNU.

Luego, Compañer@s, INATEC nos reporta que desde el Programa Amor, 5,000 Madres, también Personas privadas de Libertad, y Adultos Mayores, han finalizado Cursos en distintas Especialidades.

Tenemos el Homenaje que se rinde en todas las Comarcas, Municipios, Comunidades… Esta mañana hubo Dianas y se han realizado Actos honrando ese Legado que és Ejemplo, que és Inspiración, que és Fuerza de Victorias, de nuestro General Zeledón.

Tenemos también, Compañer@s, que hoy inauguramos la Comisaría de la Mujer “Juana María Espinoza Abarca”, en San Jorge, Rivas, és la No. 152. Y esta semana inauguramos 2 más : En Desembocadura de Río Grande, mañana, No. 153, y en Mateare la No. 154 el día Jueves. Así és como Vamos Adelante !

Tenemos también 450 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Boaco, Cuapa, Comalapa, San Pedro de Lóvago, Villanueva, Rosita y El Tortuguero.

Hoy és allá en Camoapa la Gran Fiesta de San Francisco de Asís, que clamó a Jesucristo, el Príncipe de la Paz, para que nos hiciera a tod@s instrumentos de Paz, de Cariño, de Bien, de Respeto, y és lo que le pedimos todos los días : Cariño, Bien, Respeto, Paz !

Y le pedimos a San Francisco de Asís, un día como hoy que és su Día, que también esto que nosotros pedimos para nosotros, lo conceda para tantos otros, y sobre todo para las

Potencias que creen tener derecho de dominio, que sean instrumentos de Paz, de Encuentro, de Diálogo, de Respeto, de Tolerancia, porque así és que se puede salvar el Mundo, seguir cambiando el Mundo, para Mejor. Se lo pedimos a San Francisco de Asís, y al Padre, a Jesucristo, y al Espíritu Santo.

Compañer@s, también el MEFCCA capitaliza Emprendimientos en distintos Departamentos; inaugura Emprendimientos, crianza de Porcinos y Bovinos, en distintos Departamentos, son listas largas, inversión de 4 millones.

Luego, 16 estanques artesanales con pie de cría de Tilapias para producir, para el consumo, para la Seguridad Alimentaria. Qué hacemos sin alimentos, sin Seguridad Alimentaria, sin agua, sin tierras, y sin Paz en primer lugar ? No hay Vida ! Por eso, todos los días debemos trabajar por la Paz !

En Carazo, Chinandega y una lista larga también, construcción de Sistemas Hidropónicos a pequeña escala para producir Hortalizas. Desde el Ministerio de Economía Familiar.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, en 30 Municipios.

Inauguramos en Nueva Bendición, Wiwilí, Jinotega, Energía Eléctrica para 550 Herman@s; inversión de más de 1 millón de córdobas. Iluminación Pública entregándose en Villa Nueva Israel, Distrito VI de Managua. Allí 620 Familias, 3,000 Protagonistas, están recibiendo para resguardar la Iluminación Pública, para garantía de Alegría, de Seguridad, por las noches.

Así estamos, Compañer@s, y así Vamos Adelante. Honor y Gloria al General Benjamín Zeledón ! Honor y Gloria a todos nuestros Héroes, ese Firmamento de Heroísmo con el que cuenta Nicaragua… Nicaragua Bendita, Nicaragua Soberana,

Nicaragua de Amor y Paz, Siempre Digna, Siempre Libre !

Compañer@s, Vamos Adelante… Vamos Adelante, trabajando con entusiasmo, trabajando con energía, con vitalidad, con alegría, como somos l@s nicaragüenses : Hermanables, Solidarios, Fraternales, y llenos de Fuerza ! Somos un Pueblo Victorioso. Somos el Siempre Más Allá de nuestro General Sandino, que se inspiró en Zeledón. Somos un Pueblo de Luchas, de Integridad, de Arrojo, de Valentía, de Honor. Somos Nicaragua, Siempre Soberana !

Soberanía en mi Tierra se escribe con letras grandes, y no con tinta, sino con sangre… Y por eso, cada paso que damos, lo hacemos conscientes de ese Legado que nos enaltece y que todos los días defendemos. Aquí la Soberanía no se discute, se defiende con Trabajo y Paz !

Abrazos, Siempre Más Allá, Compañer@s, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Abrazos.