Barricada

A 36 años seguimos derrotando al mismo enemigo

La vicepresidenta Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que se cumplen 36 años del derribo del avión norteamericano CK123 por jóvenes sandinistas en el Río Fajardito, municipio de San Miguelito.

«Hoy se cumplen 36 años de una gran victoria, simbólica victoria, del pueblo de Sandino, del pueblo de Zeledón, del pueblo de Andrés, ante uno de los episodios de intervención norteamericana. Allá en San Miguelito, en Río Fajardito, tres jovencitos valientes derribaron el avión del mercenario yankee Eugene Hasenfus, los Cachorros de Sandino Byron Montiel de 17 años, Fernando Canales de 18 años y Raúl Acevedo de 20 años», proclamó la compañera Rosario Murillo.

Te puede Interesar: Gesta heroica de Pancasán: clave para la Revolución

«Escribieron con letra grandes para la historia el siempre más allá, en libertad, soberanía, dignidad nacional. Escribieron ese siempre más allá en la conciencia de todos nosotros y fueron condecorados con la medalla Camilo Ortega Saavedra, por su valor, su entrega y sobre todo su conciencia alzada defendiendo la integridad, defendiendo la soberanía de nuestra Nicaragua», agregó.

El derribo y la posterior captura de Hasenfus al día siguiente, fue retratado y publicado por Diario Barricada, probó la demanda del Gobierno de Nicaragua en 1984, en la Corte Internacional de Justicia, Tribunal de La Haya, contra el Gobierno de Estados Unidos, en la que se demostró que la administración de Reagan financiaba un ejército irregular, a fin de desestabilizar el país e intervenir con ello en los asuntos internos, violentando su soberanía, integridad territorial e independencia política.

Te puede Interesar: 20 de julio 1979: El júbilo del pueblo y la misión de reconstruir a Nicaragua

«De verdad que nos sentimos orgullosos de cada uno de estos compañeros, allá por Nueva Guinea se encontraba hoy el doctor, ahora doctor Raúl Acevedo reunido con compañeros y compañeras que están celebrándole, porque estamos conmemorando y celebrando cómo somos de nobles, valientes, dignos, cómo defendemos porque amamos nuestra Nicaragua y cómo el pueblo nicaragüense orgullosamente consecuente con esa historia, ese firmamento, ese patrimonio heroico de nuestra patria libre», finalizó.