Barricada

Competencias socioemocionales propician mejoras en procesos formativos

El Tecnológico Nacional (INATEC), realizó un simposio sobre competencias socioemocionales en celebración al Día Mundial de las y los Docentes.

El objetivo del simposio fue promover un espacio de intercambio sobre la importancia de fortalecer las competencias socioemocionales en las aulas de clases, para las mejoras continuas de procesos formativos. Participaron especialistas del Tecnológico Nacional, Ministerio de Educación (MINED), UNAN-Managua y Universidad Americana (UAM).

María Esmeralda Aguilar, subdirectora general de formación profesional del Tecnológico Nacional (INATEC), dijo que «desde la UNESCO en 1994 se declaró este día, ratificando esa ardua labor de los docentes de América Latina y del Caribe».

Te puede Interesar: Nicaragua cuenta con nuevo sistema nacional para evaluar aprendizajes

Destacó que desde Nicaragua, a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), el Tecnológico Nacional (INATEC) fortalece, promueve y ratifica, esa ardua labor de los docentes que permite la calidad y calidez en los técnicos profesionales del país.

Harlin Neftalí Estrada, docente del Centro Tecnológico Manuel Olivares, expresó que «es importante tanto para el maestro como para el estudiante tener condiciones cognitivas adecuadas para el aprendizaje».

Ericka Martínez González, asesora de psicología de la Universidad Americana, alegó que «las competencias y habilidades emocionales son un tema prácticamente de primer orden en la educación a nivel de todos los subsistemas. En el caso de la educación técnica es fundamental, porque las maestras y los maestros están vinculados diariamente o semanalmente con un grupo de estudiantes que son personas».

Te puede Interesar: Reconociendo la labor del normalista nicaragüense

«Está documentado científicamente que las habilidades socioemocionales son un tema de bienestar mental, físico, pero también para el buen desempeño en las actividades académicas y luego en el mundo laboral», finalizó

Es necesario destacar que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), se garantiza la calidad y calidez educativa de las familias nicaragüenses.