Barricada

Nicaragua asiste a debate sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional en ONU

Se continuó el Debate en la Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Medidas para Eliminar el Terrorismo, reunión en la que los países presentan su perspectiva de como eliminar este flagelo.
 
El Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, intervino en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reiterando nuestra más firme condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo el terrorismo de estado del cual nuestro pueblo y gobierno ha sido víctimas.
 
Asimismo, Nicaragua llamó contundentemente a que cesen las ilegales medidas coercitivas unilaterales, que en tiempos de pandemia y post pandemia constituyen un crimen de lesa humanidad, con un efecto devastador en nuestros esfuerzos por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 e incluso siendo un obstáculo para obtener los recursos para combatir el terrorismo.

Te puede interesar: Nicaragua asiste a debate general sobre descolonización en ONU

MENSAJE DE NICARAGUA
SEXTA COMISIÓN, NACIONES UNIDAS

Debate sobre Medidas para Eliminar el Terrorismo Internacional

Nueva York
4 de octubre, 2022

Señor Presidente,

  1. Nuestras felicitaciones a usted y a los miembros del Buró por su elección, pueden contar con el apoyo y colaboración de Nicaragua.
  2. Nuestra delegación desea sumarse a lo expresado por la delegación de la República Islámica de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
  3. Nicaragua, con su vocación de Paz, Solidaridad, en apego al Derecho Internacional, al derecho de los pueblos a vivir en Paz y con Desarrollo, condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo el terrorismo de Estado.
  4. Reiteramos nuestra condena al terrorismo incitado por operaciones y políticas abiertas o encubiertas en intentos de cambio de gobiernos legítimos a través desestabilización, intentos de golpes de estado y/o golpes de estado.

Señor Presidente,

  1. En nuestra región, Nicaragua sigue siendo un importante factor de Estabilidad, Paz y Seguridad, que también ha sido un muro de contención en contra del flagelo del narcotráfico, crimen organizado y en contra del terrorismo, apoyados en nuestro modelo familiar y comunitario que fortalece esta paz.

Señor Presidente,

  1. Hay mucho por trabajar en el tema de terrorismo y apoyamos firmemente una convención sobre terrorismo y llamamos a todos los estados miembros a mostrar flexibilidad para lograr ese vital marco legal y realizar dicha Convención.
  2. Agradecemos al Sr. Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y su equipo por sus trabajos y contribuciones en la lucha contra este flagelo. Reiteramos nuestro apoyo y cooperación al Sr. Voronkov y a dicha Oficina.
  3. Asimismo, expresamos nuestro compromiso con la Octava Revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, que se negociará en el 2023. Es imprescindible que estas negociaciones sean transparentes e inclusivas, que respeten integralmente la naturaleza intergubernamental del proceso.

Señor Presidente,

  1. Nicaragua condena firmemente la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, que en tiempos de pandemia y post pandemia constituyen un crimen de lesa humanidad, e incluso tienen un efecto devastador en nuestros esfuerzos por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sobre todo en nuestra lucha por la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano.
  2. Estas ilegales medidas unilaterales además se convierten en obstáculo para obtener los recursos para combatir el terrorismo y llamamos a que cesen de inmediato.

Señor Presidente,

  1. Reiteramos que Nicaragua continúa forjando una cultura de paz con indicadores positivos en el desarrollo económico, político, social, en equidad de género, en la seguridad ciudadana, y en la erradicación de la pobreza, factor imprescindible para el desarrollo humano.
  2. Nicaragua se mantiene firme y comprometida con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad, desarrollando sus políticas para garantizar prosperidad y Buen Vivir para tod@s l@s nicaragüenses, con inclusión y sin distinciones.

Muchas Gracias.