Barricada

Efemérides de la semana del 10 al 16 de octubre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 10 al domingo 16 de octubre.

10 de octubre

1962: Campesinos nicaragüenses enfrentaron a la Guardia Nacional en la comarca de El Bijagüe, luchando hasta con flechas.

1963: El Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) declaró 48 horas de paro, apoyado por el Centro de Estudiantes Universitarios de la Universidad Centroamericana (CEUCA) y los estudiantes de secundaria. Dirigieron la huelga: Roberto Amaya, Julio Buitrago, Doris Tijerino, Daniel Ortega Saavedra, entre otros.

1970: Las islas Fiyi, situadas en el Pacífico Sur, lograron su independencia, después de ser colonia británica desde 1874.

1980: El General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez fue declarado Héroe Nacional. La declaración, promovida por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante el Decreto N° 536 del 27 de septiembre de 1980, se publicó en la Gaceta Diario Oficial.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 03 al 09 de octubre

1983: Cayó el compañero Mario José Vargas Altamirano en la comunidad Susucayán, municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Roger Valdez Aragónoriginario del municipio de La Paz Centro.

1985: Cayó el compañero Gregorio Justino Pérez en Mulukukú. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Fueron asesinados los compañeros José María Palma Espinal y Juan Francisco García Altamiranooriginarios del municipio Cinco Pinos.

1986: Cayeron los hermanos Patricio y Margarito Landero Rivera en Bocana de Paiwas. Eran originarios del municipio de Wiwilí.

– Cayó el compañero Luciano Díaz en el cerro El Aguacate en El Coral. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Fue asesinado el compañero Félix Pedro TórrezOrdoñez. Era originario del municipio de Villanueva.

1987: Cayó el compañero Leonel Mena Montano en el cerro Banadi en Santo Domingo. Era originario del municipio de El Rama.

– Cayó el compañero Juan Antonio García López en Siuna. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Fue asesinado el compañero José Francisco Pastrana Betanco en Jinotega. Era originario del municipio Cinco Pinos.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre

11 de octubre

1969: Fue capturado y asesinado el compañero Jerónimo López Robles. Sus restos nunca fueron encontrados. Era originario del municipio de El Rama.

1983: En Corinto, Nicaragua, a primeras horas de este día, lanchas dispararon hacia los depósitos llenos de combustible, haciendo que más de 6 mil toneladas de producto ardieran en horas de la madrugada. Este criminal ataque fue ejecutado por la contra, financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

– Cayó el compañero Roger Valdés Aragón en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Gilberto Eugenio Vargas Borge en el municipio de Quilalí. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Gabriel Hernández Aguilar en el sector Zompopera. Era originario del municipio de Yalagüina.

– Cayó el compañero Francisco Javier Ocón Martínez en San José de Bocay. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayeron los compañeros Eusebio Rodríguez y Juan Thomas Ruiz en la comunidad Susucayán, El Jícaro, de donde eran originarios.

1986: Cayó el compañero Francisco Picado en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1987: Cayó el compañero Juan Espino Escorcia Cruzen la comunidad Bilampí en Rancho Grande. Era originario de la comunidad La Corona del municipio de San Ramón.

– Cayó el compañero Gregorio Antonio Ordóñez en Estelí, era originario del municipio de La Paz Centro.

1988: Cayó el compañero Orlando López Díaz en el municipio de Río Blanco.

1991: Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero José Rodríguez en la comunidad Boaco Viejo. Era originario de Boaco.

2012: Día Internacional de la Niña, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 19 al 25 de septiembre

12 de octubre

Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

1970: Se convocó a Paro Magisterial Nacional, que empezó al día siguiente. El paro paulatinamente se generalizó, mientras sectores estudiantiles también se sumaron a la huelga. El paro se organizó en respuesta a la negativa del gobierno de dialogar sobre pliego de peticiones magisteriales.

1977: Una escuadra del Frente Norte “Carlos Fonseca”, al mando del Comandante Daniel Ortega, emboscó a tropas de la Guardia Nacional, acantonadas en Ocotal.

1978: Cayó la compañera Juana María López Navarrete, originaria del municipio de Diriamba.

1981: Cayó el compañero Federico Antonio Rubio Ponce en Ocotal, de donde era originario.

1984: Murió el compañero Santos Jacobo Pérez Rodríguez, originario del municipio de San Lucas.

1986: Cayó el compañero Marcos González Muñoz en la comunidad San Lucas, San Juan de Río Coco, de donde era originario.

– Cayó el compañero Rudy Salomón Sánchez en Jinotega. Era originario del municipio de Ocotal.

1987: Cayó el compañero Erick Manuel Galeano en el Cerro Cuba en Condega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Juan Alberto Ramírez,originario de La Paz Centro.

1988: Cayó el compañero Luis Laureano Laguna Cano en Estelí. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Jorge Adán Ruiz Gómez en la comunidad Loma Quemada en San Carlos. Era originario de El Castillo.

– Fue asesinado el compañero Francisco Javier Briceño Izaguirre, originario del municipio de Villanueva.

2014: Con el 61% del electorado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales fue electo en nuevo período de su mandato en elecciones generales.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 12 al 18 de septiembre

13 de octubre

1977: Inicio de la ofensiva guerrillera. Se produjo el ataque al cuartel de San Carlos y después de un fuerte enfrentamiento fue derrotada la Guardia Nacional, quedando el puerto en manos del FSLN. En esta acción fueron capturados y asesinados los compañeros Ernesto Medrano, Roberto Pichardo, Donald Guevara y Elvis Chavarría.

1977: Una escuadra del Frente Sur “Benjamín Zeledón” se tomó Cárdenas, Rivas, realizando acciones en contra del Comando de la Guardia Nacional ubicado en esa zona. Esta acción fue dirigida por el Comandante Edén Pastora.

1983: Cayó el compañero Víctor Manuel Ruiz Sánchez en la comunidad Wamblán, Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Fue capturado y asesinado el compañero Lucas Jarquín Valdivia en Siuna. Era originario del municipio de Rio Blanco.

1985: Cayó el compañero Cándido Amaya Barrera, en la Tronca en el municipio de Tuma–La Dalia.

1987: Cayó el compañero Pedro José Martínez Méndez, en la comunidad Mancera Casa Roja en el municipio de Rio Blanco. Era originario del municipio de Esquipulas.

1989: Cayó el compañero Eulalio Vicente Ponce Téllez. Era originario del municipio de León.

1989: Día Internacional para la Reducción de Desastres declarado por la ONU, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 05 al 11 de septiembre

14 de octubre

1959: En Cuba, el gobierno revolucionario logró desarticular la banda contrarrevolucionaria conocida como La Rosa Blanca.

1962: Estalló la “Crisis de los misiles” entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1964: Martin Luther King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz.

1982: Cayó el compañero Justo Pastor Núñez Pavón, originario del municipio de Villanueva.

1984: Cayó el compañero Juan Rafael Gutiérrez Hernández en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de León.

1985: Cayeron los compañeros Octavio SándigoGarcía “El Papano”, (originario del municipio de Santo Tomás), Noel Arsenio García Suárez y José Luis Vargas Espinoza “El Volador”, (estos originarios de San Francisco de Cuapa), en el municipio de Santo Tomás.

– Cayó el compañero Federico Antonio Solórzano Cerda en el cerro El Coyol en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó la compañera Rosa Argentina Centenoen la comarca El Guabo en Santo Tomás, Chontales. Era originario del municipio de Villa Sandino.

1987: Cayó el compañero Marcial Góngora Bonillaen El Rama. Era originario del municipio de Acoyapa.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana: 29 de agosto al 04 de septiembre

15 de octubre

1970: Faltando dos meses para cerrar el año escolar, el gobierno dio por clausurado el curso académico con el propósito de desarticular el movimiento magisterial. El cierre del año fue rechazado por distintas organizaciones, incluyendo la Federación de Escuelas Privadas. Todos los directores exigieron la revocación del decreto del cierre de año.

1977: En Mozonte, Ocotal, fue atacado un puesto de la Guardia Nacional por miembros del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”.

– Cayó en una emboscada y fue asesinado por la Guardia Nacional, el campesino y militante sandinista Nelson Suárez, cuando bajaba de la montaña.

1982: Murió el compañero Santos Alfredo Menesesen el cerro El Gallo, ubicado en la comarca Las Pailas en Santo Domingo, Chontales. Era originario del municipio de San Pedro de Lóvago.

1984: Fueron asesinados los compañeros Donald Mendoza Castellón y José María Bustillo Matute en la comunidad El Zúngano en Quilalí. Eran originarios del municipio de San Fernando.

1985: Cayó el compañero Raúl Jarquín Manzanaresen San Carlos. Era originario de la comunidad Las Calabazas, Ciudad Darío.

– Cayó el compañero Santos Noel Palacios Córdoba. Era originario del municipio de Quilalí.

– Cayó el compañero Juan Maradiaga Méndez en Cabo Gracias a Dios. Era originario del municipio de Bonanza.

1986: Cayó el compañero Roger Hernández Bonillaen el municipio de Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de Altagracia.

– Cayó la compañera Bertilda Amador. Era originaria de la comarca La Reyna de Boaco.

– Cayó el compañero Luis Gómez Rostrán en el municipio de El Almendro. Era originario de Chichigalpa.

1987: Fue asesinado Thomas Isidore Noël Sankara, revolucionario comunista y teórico panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987.​​ Fue una figura carismática e icónica de la revolución africana, por lo que es conocido como el “Che Guevara africano”.

– Cayeron los compañeros Félix Coronado Blanco Chávez y Alejandro Antonio Rojas López en el municipio de Muelle de los Bueyes. Eran originarios de La Paz Centro y Managua, respectivamente.

– Cayó el compañero Luis Henry Alfaro González en San Juan del Rio Coco. Era originario del municipio de Yalagüina.

– Cayó el compañero Julio César Velásquez Orozco en San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicaragua. Era originario de la Mina El Limón, Malpaisillo.

– Cayeron los compañeros Pablo Antonio Segura Ojeda, Mauricio de Jesús Calero Orozco, Víctor Manuel Moncada Orozco y Erick Javier ConradoPérez en el municipio de Santo Tomás, Chontales.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana: 22 al 28 de agosto

16 de octubre

1987: Cayó el compañero Cándido Alcántara Amador, en Santo Tomás, Chontales. Era originario de la comunidad El Manchón del municipio de Muy Muy.

1988: Cayó el compañero Carmelo García Pérez en la comunidad Miraflor en La Concordia. Era originario de San José de Cusmapa.

1990: Murió el compañero Xinio Andrés Ojeda Roa. Era originario del municipio de Nagarote.

1992: Rigoberta Menchú, líder indígena y activista de los derechos humanos, recibió el Premio Nobel de la Paz.