Barricada

Tormenta tropical Julia abandona Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dio a conocer que a las 4:30 de la tarde, la tormenta tropical Julia, empezó abandonar el territorio nacional, desde Corinto hacia las aguas del Océano Pacífico.

El director de meteorología, Marcio Baca, explicó que, «en estos momento, la tormenta tropical Julia ya está en el Océano Pacífico. Ahora se estará movilizando paralelo a las costas de Chinandega y posterior, a las costas del pacífico de Honduras y El Salvador».

Enfatizó que «lo importante es que por el giro que tiene sus vientos, va a continuar introduciendo mucha humedad hacia las regiones pacífico-norte, centro-sur de Nicaragua, y las regiones norte y central del territorio nacional y con eso, las precipitaciones van a continuar presentándose hoy por la noche, muy seguramente mañana lunes y el día martes».

Te puede Interesar: Huracán Julia avanza sobre Nicaragua

Acumulados menores por precipitaciones

Baca destacó que los acumulados por las precipitaciones podrían rondar en los 10 y 25 milímetros por las precipitaciones.

«Esta constante incremento de la introducción de humedad va mantener mucha presencia de lluvia en el litoral del pacífico, principalmente y particularmente, en la zona occidentales, León y Chinandega, y un poco hacia la zona sur del istmo de Rivas, donde se van a centrar precipitaciones con los 50 o más milímetros», precisó

La cantidad lluvia para el lunes y martes, no podrían ser significativas, pero dado a que, los suelos están húmedos, podrían ocasionarse inundaciones para las zonas en vigilancia.

Te puede Interesar: Especifican trayectoria del Huracán Julia en Nicaragua

Asimismo a lo largo del litoral pacífico se van a presentar mareas ligeramente altas por lo que se insta a la población a no acercarse a las costas.

“Estas mareas podrán andar entre 2.1 y 2.7 metros de altura y los oleajes podrían andar en los 1.8 a 2.5 metros de altura y esto es algo a lo que hay que prestar mucha atención, particularmente las costas que son relativamente bajas como San Juan del Sur y Corinto”, culminó.