Barricada

Baho esquipuleño gana Festival Gastronómico Departamental en Matagalpa

Un Sabroso Baho elaborado por Giovanni José Gómez Selva del municipio de Esquipulas, resultó ganador del primer lugar del Concurso Gastronómico Departamental “Sabores Patria Bendita”, realizado en Matagalpa. 

El evento tuvo como sede el Paseo Juan Pablo II, de la Ciudad de Matagalpa, que reunió a lo mejor del arte culinario de todo el departamento.

Te puede Interesar: Gastronomía típica y retos extremos predominan el fin de semana en Nicaragua

En este festival  se presentaron sabrosos platillos tradicionales como: Baho, Indio Viejo, Caballo Bayo, Vigorón, Sopa Asado de Gallina India, Chancho con yuca, Nacatamal, entre otros.


El Jurado Calificador confirmado por especialistas en la gastronomía nicaragüense, tomaron en cuenta como parámetros a calificar: el sabor y textura, uso de ingredientes naturales y la presentación del platillo.

Tras evaluar cada platillo el Jurado Calificador otorgó el Tercer Lugar a María Mercedes Martínez Padilla, representante de Ciudad Darío, con el platillo Sopa Asado de Gallina India; el Segundo Lugar fue para la representante del Municipio de Río Blanco, Yuri Liseth Siles Flores, con el platillo Mix de Cerdo, y el Primer Lugar fue para el representante del Municipio de Esquipulas, Giovanni José Gómez Selva, con el platillo Baho Esquipuleño.

Te puede Interesar: Nicaragua se prepara para ser epicentro de la cultura y gastronomía mundial

En este Concurso al Primer lugar se le entregó un premio en efectivo de C$4,000 córdobas, el Segundo Lugar fue premiado con C$3,000 y el Tercer Lugar con C$2,000 córdobas.