Barricada

China apoya a Nicaragua en la recuperación tras huracán Julia

La República Popular de China hizo efectiva la decisión de ofrecer una asistencia humanitaria de emergencia al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para apoyar el trabajo de recuperación por el impacto del huracán Julia.

El doctor Guillermo González, director del del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), dijo que se han venido creando condiciones objetivas y subjetivas que ha permitido que el pueblo nicaragüense sea más capaz de enfrentar situaciones complejas como la del huracán Julia.

«Nuestro sistema se ha venido fortaleciendo y trabajando, bajo un modelo que en palabras sencillas, nace en el ciudadano nicaragüense en articulación con todas las instituciones de Gobierno, bajo un enfoque de comunidad, municipio y a nivel nacional», expresó.

Señaló que previo al huracán Julia se había hecho el Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas enfocado en temas de huracanes y aseguró que mucha de la población puso en práctica esos aprendizajes.

Te puede Interesar: China lista para asistir a países afectados por huracán Julia

«Tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos seguros que con la solidaridad y apoyo de pueblos hermanos, gobiernos hermanos como el de China, vamos a salir adelante», aseveró.

El embajador de la República Popular de China, Chen Xi señaló que la donación, «muestra la voluntad y la fraternidad, hermandad entre nuestros dos gobiernos y pueblos».

«Esperamos que con esta ayuda, podamos contribuir a los eficientes y labores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en su lucha por la recuperación y por tener una vida normal, lo antes posible […]. En vigésimo congreso del Partido Comunista de China, se reiteró que el pueblo es el país y el país es el pueblo, una concepción muy igual al concepto de Nicaragua, del pueblo presidente».

Manifestó que China seguirá del lado del pueblo y Gobierno de Nicaragua, para las cooperaciones en todas las áreas.

Te puede Interesar: 2 millones de vacunas chinas fortalecen inmunización COVID-19 en Nicaragua

«Tenemos toda la convicción que con los esfuerzos mancomunados de todas las instituciones nicaragüenses y todos los sectores del pueblo, ustedes van a lograr sus éxitos en toda la lucha contra cualquier desastre natural y construir un país más próspero», reiteró.

Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Cooperación y Comercio Internacional, agradeció el aporte para atender la emergencia ocasionada por el huracán Julia.

«Estos son recursos que van hacer utilizados en beneficio de las familias nicaragüenses, para atender las necesidades que han surgido después del paso del huracán bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)«, señaló.

Fue enfático al decir que, China es el primer país que ofrece cooperación solidaria después del paso del huracán Julia y esto «lo agradecemos y apreciamos, porque hay una atención especial a Nicaragua, en el campo humanitario».

Te puede Interesar: China sigue asumiendo su gran responsabilidad como constructor de la paz mundial

Dijo que desde el restablecimiento de las relaciones diplomática bajo el principio de una sola China, se ha estado cooperando en temas de salud.