La Comisión de Evaluación, Cuantificación de Daños y Pérdidas por el paso del Huracán Julia, presentó el documento descriptivo sobre el fenómeno del huracán Julia en Nicaragua.
Esta documento permite preparar las respuestas adecuadas de monetización financiera, para atender a la población afectada por el huracán Julia.
El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, fue enfático al decir que, el documento cumple con alta eficacia, efectividad y eficiencia, el mandato del presidente Daniel Ortega, de tener datos de calidad que han sido verificados y certificados.
Acosto detalló que las afectaciones contabilizan en 96 municipios del país con mayor impacto en El Rama, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Tortuguero, la desembocadura y la Cruz del Río Grande, Juigalpa, Teustepe y los distritos 5,6 y 7 de Managua.
Leyó el resumen número número de la cuantificación de daños y pérdidas que se tiene, acumulado hasta la medianoche del 17 de octubre.
Los acumulados en millones de dólares, tiene “un daño y pérdida preliminar de 402.6 millones de dólares, equivalentes al 2.6 por ciento del PIB”.
“402.6 millones de dólares que equivale a 14 mil 527. 2 millínes de córdobas, es un impacto relevante en la economía , decimos que equivale a 2,6 del PIB. Vamos a destinar los mayores esfuerzos en la gestión de recurso del financiamiento de organismos multilaterales para reparar y reconstruir esos daños”, aseguró Acosta.
La mayor concentración de pérdida está en el sector social que acumulan 2 mil 578.1 millones de córdobas.
El sector productivo concentrado en la ganadería, ademas, de cultivos, “1 mil 840.8 millones, donde la mayor parte de pérdida es en las unidades de medianos y grandes productores, es decir, privadas”, dijo Acosta.
“En infraestructura, la mayor cantidad de pérdidas son del sector público suman 9 mil 645.5; el sector ambiente, nos falta información que será validada en el curso de la semana pero el acumulado es de 417 millones de córdobas y la movilización de recursos del Gobienro, a través del SINAPRED, alcanza 45.7 millones de córdobas, hasta el momento”, explicó.