Barricada

Nicaragua integra planta de oxígeno medicinal al sistema de salud público

Nicaragua hace historia y se posiciona en la región centroamericana como el primer país en integrar al sistema de salud público, la Planta de Oxígeno Medicinal.

La planta lleva que lleva por nombre María Auxiliadora Ramos Hernández, se integra al trabajo del Ministerio del Poder Ciudadano para Salud, para servir a la población nicaragüenses con calidad.

La doctora Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud, indicó que esta planta constituye un avance importante, porque se tendrá la capacidad de generar 13 mil 440 cilindros de oxígenos que asegurarán la atención a la población nicaragüense en los hospitales.

La inversión fue de 152 millones de córdobas que establece la estructura y equipamiento necesario para la producción mensual de oxígeno. Se contará con personal especializado en los componentes de ingeniería industrial, energía electromecánica y área administrativa, para asegurar la entrega a las unidades de salud.

Te puede Interesar: Nueva planta de oxígeno natural en beneficio de los nicaragüenses

«Contamos con 1 mil tanques nuevos que están establecidos, pero recordemos que en nuestras unidades tenemos y lo que se hace es reposición de los vacíos y se les llena, en base a la necesidad para abastecerlas a nivel nacional», refirió.

Aseguró que está Planta de Oxígeno Medicinal va garantizar la cobertura en las unidades de salud, «que requieren lo requieren ante una situación similar como la covid-19. Va garantizar la producción interna desde el MINSA, para abastecer las necesidades reportadas».

La producción del día será 240 y en el mes de más de 13 mil tanques de oxígeno.

Hito en la historia del Ministerio de Salud

La doctora Reyes dijo que esta nueva planta marca un hito en la historia del Ministerio de Salud (MINSA), prioridad establecida con el Gobierno Sandinista, para tener los requerimientos necesarios ante emergencias.

Te puede Interesar: Nicaragua pone en funcionamiento Planta Generadora de Oxígeno Medicinal

Fue enfática al decir que en Centroamérica, ningún país tiene una planta de está magnitud, «generalmente lo compran a otras empresas, pero esto da una respuesta interna y directa como una prioridad del Gobierno».

«Esta fue una línea establecida por el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, para asegurar la capacidad de producir internamente en el Ministerio de Salud, la cantidad de oxígenos que se requería en tiempo de emergencias, pero también abastecer en estos tiempos de paz que ya estamos con las enfermedades respiratorias y covid-19, epidemiológicamente estables, tenemos pocos casos, pero siempre hay enfermedades que requieren tratamientos para salvar la vida», reiteró.