Barricada

Presupuesto 2023 de Nicaragua enfocado en la lucha contra la pobreza

Durante la presentación del Anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el 2023, ante la Asamblea Nacional; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó que los recursos están enfocados a seguir priorizando la lucha contra la pobreza, a través del gasto social.

Acosta resaltó el crecimiento de la economía nacional.

En su exposición ante el Plenario, el ministro sostuvo que, pese al difícil entorno internacional de la economía global y los embates del cambio climático en el que el país se ha visto enfrentado a cuatro huracanes en tres años, la pandemia del Covid 19 sumado al fallido golpe de Estado, se ha tenido un buen crecimiento impulsado por el crecimiento interanual del PIB del 5%.

Asoció este crecimiento a la reactivación de las actividades de los hoteles y restaurantes, el crecimiento de minas y cantera, comercio, industria, pesca, entre otros sectores.

Te puede Interesar: Nicaragua participa del Foro Celac-China sobre reducción de la pobreza y desarrollo

Agregó que a septiembre, las exportaciones ya alcanzaron 5,709 millones de dólares y va rumbo a los 7,500 millones de dólares, la evolución de remesas a agosto alcanzaron 1,970 millones rumbo a los 3 mil millones de dólares, la inversión extranjera a julio había superado los mil millones de dólares y va rumbo a 1,500 millones de dólares, el sector de turismo recuperando con una proyección entre 400 y 500 millones de dólares.

Asimismo indicó que una de las prioridades es mantener una estabilidad macroeconómica y fomentar la recuperación del crecimiento económico, sostenibilidad de las finanzas públicas, elevar la inversión pública incorporando criterios de reducción de riesgos a desastres y adaptación a la variedad climática.

“El gran desempeño del sector productivo, las exportaciones y los buenos precios de los commodities acompañado de las remesas y la recuperación de la inversión extranjera directa 10.3% en el 2021 ese el mayor impacto económico pese a los impactos climáticos”, dijo.

Precios que se han mantenido estables

Ha sido voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de proteger la economía de las y los nicaragüenses al contenerse los precios de los combustibles durante los últimos 9 meses, al igual que, del gas de cocinar, la contención de la tarifa de energía eléctrica desde el 2019, la tarifa del agua potable y el pasaje del transporte colectivo, enfatizó el ministro Acosta.

Te puede Interesar: Nicaragua organiza Foro Mesoamericano de MIPYMES

Presupuesto para 2023

“Para el 2023, el Presupuesto General de la República proyecta en sus ingresos 109 mil 989.5 millones de córdobas, en cuyos egresos está priorizado el gasto social con un 56.4 por ciento, de los cuales, el 21.7% es para el sector educación y el 21 por ciento para salud”, aseveró Acosta.

Agregó que se está priorizado en este gasto la vivienda y servicios comunitarios con 9 por ciento, defensa 3.3 por ciento, transporte y comunicación 11.1 por ciento, orden público y seguridad 9.8 por ciento, servicios públicos generales el 13.1 por ciento y resto de gastos es del 6.4 por ciento.

El Programa de Inversión Pública tiene un incremento del 13.9 por ciento con respecto al 2022, al pasar del 31 mil 432 millones a 35 mil 807.2 millones.

Te puede Interesar: Nagarote, nueva Ciudad Creativa de Nicaragua

“Vamos a tener un 2023 impulsado por el crecimiento 2021 que fue en términos combinada en época de pandemia, el mayor crecimiento de Centroamérica y el segundo mayor de todo América Latina el Caribe y probablemente global solo superado por Guyana”, indicó.