Barricada

Nicaragua organiza Foro Mesoamericano de MIPYMES

Se desarrolló el VI Foro Mesoamericano de MIPYMES con la participación de representantes de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

El objetivo fue intercambiar sobre las medidas adoptadas para el fortalecimiento de las MIPYMES y los nuevos modelos de negocios surgidos a raíz de la pandemia del COVID19.
 
El Foro contó con ponencias de la Señora So Jeong Lee, Oficial Asociada de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Señor Miguel Ángel Landeros, Representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (COMCE); el Señor David Cabrera, Director Ejecutivo de CENPROMYPE; así como, representantes de diferentes MIPYMES Mesoamericanas.

Te puede Interesar: Nicaragua asiste al Foro Mundial de Alimentación de la ONU
 
Nicaragua en calidad de organizador del Foro brindó palabras de apertura, las que estuvieron a cargo del Compañero Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

El titular del MIFIC destacó la importancia de este espacio regional para la cooperación y el fortalecimiento de las MIPYMES, dado el papel que juegan como pilares de las economías de los países.
 
La Compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa, compartió los avances de Nicaragua en el desarrollo del Modelo de la Economía Creativa, Familiar y Emprendedora, con énfasis en modelos asociativos, implementando programas que responden a los lineamientos estratégicos orientados por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, contenidos en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Te puede interesar: Delegación de Nicaragua participará de importantes reuniones de la CEPAL y CELAC
 
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Compañera Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), quién agradeció en nombre del Gobierno, el respaldo de los países y a la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, para la realización de este espacio de intercambio de experiencias.

Destacó además los esfuerzos del GRUN para potenciar los emprendimientos y modelos de negocios con un enfoque humano.