Barricada

Nicaragua garantiza participación de procuradores electorales en elecciones municipales 2022

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), suscribieron convenio con el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el contexto de los comicios municipales, del próximo 6 de noviembre.

Con este convenio se garantiza la participación de procuradores que brindarán acompañamiento al proceso electoral, garantizando la labor social, de atención a las y los ciudadanos, en las elecciones soberanas municipales 2022.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), destacó que la presencia de los procuradores será garante, «de esa cultura de ética, respeto, transparencia y de la paz de todas y cada una de las fases en el momento del proceso de elecciones soberanas».

Te puede Interesar: Nicaragua aprobará vigencia de cédulas vencidas para elecciones municipales 2022

Asimismo, mencionó que dichas procuradurías estarán, desde el inicio hasta el final del proceso, y posterior, brindarán su informe sobre el ejercicio del derecho político de las y los nicaragüenses.

Participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)

«La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de acuerdo, a la experiencia, han solicitado al Consejo Supremo Electoral (CSE), la participación nacional en las elecciones soberanas municipales 2022, a realizarse el 6 de noviembre del 2022, y que por resolución está solicitud ha sido autorizada», mencionó la presidenta del CSE.

Rocha, mencionó que, ambas procuradurías contribuirán al fortalecimiento del procesos electoral y con ello, a la consolidación de la democracia y la participación ciudadana en el país.

Te puede Interesar: Boletas listas para elecciones municipales 2022 en Nicaragua

Además, fortalecerá el compromiso social de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) al ser participes del proceso electoral, desde una perspectiva institucional.

Uno de los puntos convenidos fue que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) cubrirá con presencia en 3 mil 106 Centros de Votación y cumplirá cabalmente, las disposiciones administrativas que dicte el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Otro punto acordado, fue que el Consejo Supremo Electoral (CSE) garantizará la acreditación de los participantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para que gocen de los derechos y prorrogativas que establece este poder del Estado.

Te puede Interesar: Partidos políticos aprueban la boleta para elecciones municipales 2022

De igual manera, el Consejo Supremo Electoral (CSE) brindará la facilidad y apoyo necesario para garantizar la participación a nivel de centro de votación y en los centros de escrutinio, además, proveerá toda la información que sea necesaria y pertinente.