Barricada

Nicaragua asiste a exposición pictórica por Día de los Muertos en México

La Embajada de Nicaragua participó en la exposición pictórica con motivo del “Día de Muertos”, elaborada por el Maestro Agustín Merchant Almanza y realizada en el ex convento del Desierto de los Leones en la Ciudad de México.
 
El Día de Muertos es una tradición mexicana que honra a los difuntos, se acostumbra colocar una ofrenda a los seres queridos, con la intención de dialogar con ellos, implica el retorno transitorio de las ánimas, para convivir con los familiares y para nutrirse de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
 
Algunos de los elementos que contienen los altares en las ofrendas son: Sal como elemento de purificación; Agua, para mitigar la sed de las ánimas; Velas y veladoras que sirven de guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar; incienso, se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus; flores de Cempasúchil adornan, aromatizan y guían a las almas hacia los altares; pan de muerto y comida, significan fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron y tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda.

Te puede interesar: Garantizan labores de limpieza en cementerios de Managua


 
El Maestro Agustín Merchant Almanza, expresó al Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, la intención de exponer su obra en Nicaragua. Asimismo, el Compañero Juan Carlos Gutiérrez le agradeció en nombre del Buen Gobierno de Nicaragua su invitación e interés de visitar nuestro País.
 
Algunos personajes que el Compañero Agustín Merchant Almanza caracterizó en su obra son: General Augusto C. Sandino, Francisco I. Madero, Gabriel García Márquez, Francisco Villa, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Lázaro Cárdenas, María Félix, Pedro Infante.