Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de noviembre 2022

Muy buenas tardes, Compañer@s; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita.

Hoy, Día de la Festividad de Todos los Santos les saludamos con Cariño. Sabemos que muchas Familias están ya desplazándose hacia los Campos Santos a visitar lo que queda del cuerpo físico de los Seres Queridos que están allí, “durmiendo el Sueño de los Justos”, así aprendimos desde pequeños.

Y queremos felicitar a la Camerata Bach, a la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, a la Escuela de Canto Rubén Darío, al Maestro Ramón Rodríguez, a los cantantes e instrumentistas que han llegado de distintos Países Centroamericanos, también de Estados Unidos, para participar hoy Martes, porque se presentará en vivo desde el Teatro Nacional Rubén Darío, el Réquiem de Mozart, para acompañar nuestras Oraciones y Reflexiones, dedicadas a nuestros familiares, a nuestros Amigos, que ya están en otro Plano de Vida.

Con todo Amor ha preparado el Maestro Ramón este Concierto, y vamos a estar pendientes de participar desde nuestras casas.

Queremos agradecer la participación especial de los Artistas que han llegado desde Países Centroamericanos y que nos acompañan en esta Celebración de la Vida Eterna.

Compañer@s, también estamos, en este Plano de Vida, promoviendo Salud… Campaña de Vacunación. Hemos logrado ya el 100% de la meta en el refuerzo de la vacuna contra la Polio, para Niños de 2 años de edad. Así que, felicidades al Ministerio de Salud, a los Trabajadores de la Salud, que con tanta devoción, con tanta dedicación, con tanto respeto están cumpliendo con su Deber de asegurar el Derecho Humano de l@s nicaragüenses, en este caso la Niñez, a la Salud, Derecho que tod@s tenemos, Derecho que tod@s respaldamos, Derecho que ejercemos día a día.

Tenemos también, Compañer@s, nuevas Viviendas entregándose, desde el Gobierno y la Alcaldía, 100 nuevas viviendas en la Urbanización Villa Santiago, en el Distrito VI; de Ciudad Belén 100 metros al Este. Esto va a tener lugar el Sábado 5. 100 nuevas Familias viviendo en condiciones Dignas. Allí tenemos todos los servicios básicos, urbanísticos. Son viviendas de bloques.

Te puede interesar: Gobierno entregará 100 viviendas y 300 lotes de terrenos a nicaragüenses

También vamos a estar entregando lotes para la construcción de viviendas en Villa Esperanza. 300 nuevas Familias van a estar siendo acreditadas como propietarias de estos lotes, como parte del Programa Bismarck Martínez.

Más de 10,000 viviendas y más de 50,000 lotes hemos venido entregando, cumpliendo también con nuestro Pueblo desde ese Espíritu Cristiano, esa Vocación Cristiana de Amor al Prójimo… Lucha contra la Pobreza !

300 lotes y 100 viviendas entregándose, los Lotes el Jueves y las Viviendas el día Sábado.

Estamos inaugurando la Comisaría de la Mujer No. 163, en El Ostional y, como sabemos, pasado mañana Jueves estaremos en la Comunidad de Wapí, Caribe Sur, inaugurando la Comisaría No. 164. Y Unidad de Seguridad Ciudadana el día Viernes 4, en Tipitapa, Distrito VIII.

Tenemos también un millón 720,000 Estudiantes matriculados, el 95.8% de la meta con respecto a la proyección que hacemos de matrículas para este Ciclo Escolar que viene. Con la Fuerza que nos da Dios y la Visión de Futuro y la Misión de Futuro que nos da Dios, la meta és de un millón 780,000… Y Vamos Adelante ! Dios Mediante la alcancemos y la superemos.

Mejoramos Agua Potable en un pozo donde se incrementa la capacidad, en Santa Lucía, Boaco. Nos informa el Compañero Ervin Barreda.

Tenemos 4 cuadras de calle adoquinada en el Municipio de Mulukukú.

Además tenemos, Compañer@s, las visitas que vamos a hacer a los Campos Santos… Por ejemplo, la Dirección Superior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Denis, Arlette, Michael, Iván, Leticia, van a estar visitando mañana, enflorando los lugares donde duermen nuestr@s Herman@s, el Canciller de la Dignidad, Padre Miguel d´Escoto, y la Vicecanciller Norita Astorga, Heroína de la Patria.

Y Maestr@s que están ya en otro Plano de Vida que van a estar siendo visitados desde la Comunidad Educativa : El Maestro Gabriel, aquí en Managua; Lorita Soriano, Maestra destacada; Miguel Ramírez Goyena, también Profesor, Científico, Botánico; Doña Chepita Toledo de Aguerri, Primera Educadora de Nicaragua; el Maestro Gregorio Aguilar Barea, allá en Juigalpa; el Maestro, Gestor de la Alfabetización, Miguel de Castilla Urbina; Luis Hernández Cruz, también en Juigalpa. Cuántos Compañer@s chontaleñ@s, Docentes destacad@s !

Juan Bautista Arríen, Rector, Educador, Doctor en Filosofía, considerado uno de los Educadores y Pensadores de prestigio en nuestra Nicaragua; el Maestro Carlos A. Bravo en Granada; Doña Elena Arellano Chamorro en Granada; el Profesor Fidel Coloma aquí en Managua; Don Edgardo Buitrago en León; el Profesor Eliseo Picado en Matagalpa; Carlos Vega Bolaños en Masaya; Julio César Sandoval, el Profesor Sandoval, tan querido, aquí en Managua; Juan José Rodríguez en Jinotepe; Maestro y Comandante Ricardo Morales Avilés, en Diriamba.

Don Edelberto Torres Espinoza, aquí en el Cementerio General; Georgino Andrade, Alfabetizador, asesinado por la “Contra” allá en Chinandega; José Alfredo Urroz Jirón, en la Escuela Carlos Fonseca, Docente de Tecnología, de Matagalpa, asesinado cruelmente, vorazmente, por los tranquistas de la muerte… No tienen Perdón de Dios !

Marvin Francisco Ugarte Campos, Maestro también, asesinado por los tranquistas de la muerte; Profesor Donald Conrado Rivera, en la Costa Caribe Norte; Víctor Winston Castillo, en Comunidad de Kum Watla, Costa Caribe, Región Autónoma Norte; Profesor Carlos Thomas Patterson, también en Bilwi. Y la Profesora Norma Fagoth, entre muchos otros, en el Instituto Nacional Hermanos Costeño, en Bilwi.

Vamos a estar también desde la Juventud, todos los muchachos y muchachas, visitando, enflorando y honrando mañana Día de Difuntos a los Héroes de la Patria, en todas partes. Hay un Programa completo.

Tenemos también las Alcaldías entregando Viviendas en San Francisco del Norte, Somotillo, Bluefields, Mozonte, El Rama, León, Managua, Jalapa, Villa Sandino.

Calles adoquinadas en Matiguás, Morrito, Masatepe, Matagalpa, Mateare; Caminos en San Lorenzo, Ticuantepe, Santa Teresa, Juigalpa, Mateare. Drenajes y Puentes en Nindirí, Villa El Carmen, Mateare también. Parque Comunitario Talolinga en Nueva Guinea. Mejoras en el Estadio Municipal de Beisbol en El Rosario.  Altagracia, Canchas en la Comunidad Urbaite, Isla de Ometepe, y San Lorenzo. En Masaya Agua Potable.

También vimos la tradición de los jardines en Catarina donde se han cortado flores para mandar a todo el País, a las entradas de los Cementerios donde las Familias adquieren esas sencillas, esas humildes flores que colocan sobre las tumbas de los familiares en otro Plano de Vida.

Te puede interesar: Tres flores típicas del Día de los Difuntos en Nicaragua

Tenemos también desde el Ministerio de Educación, que el Estudiante Robin Janiel Andrade Espinoza, de Nueva Guinea, fue el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria. Felicidades a él, felicidades a sus padres, o sea, su mamá y su papá, Doña María Espinoza Leiva y Saúl Andrade Padilla.

El Ministerio de Educación está también inaugurando Obras de Infraestructura en Ticuantepe, Managua. Y luego, los Coros Rubén Darío en Concierto simultáneo, honrando el Día de Todos los Santos y de nuestros Fieles Difuntos.

También el INATEC está instalando el nuevo Módulo Formativo “Creatividad, Invocación y Diseño de Productos”, que será parte de la oferta de Carreras y Cursos del año próximo.

También 73,000 Trabajadores de Empresas Públicas y Privadas culminan Capacitaciones en Técnicas de Venta, Servicio al Cliente, Marketing Digital, toda la Formación Técnica y Tecnológica, para Aprender, Emprender y Prosperar !

Una Buena Noticia és la construcción de 27 Estaciones de Bomberos, Bomberos Unidos, subrayo a los Compañeros de Gobernación… “Bomberos Unidos”, en igual cantidad de Municipios.

27 Estaciones el año que viene : Buenos Aires, Rivas; San Lucas, Madriz; Comalapa, Chontales; San Francisco del Norte, en Chinandega; San Francisco de Cuapa, La Conquista, San Pedro del Norte, Dipilto, Morrito, Santa María de Pantasma, Nandasmo, Santa María, San José de los Remates, El Cuá, Macuelizo, La Concordia, Murra, Diriá, San Benito, El Ostional, Corn Island, Boca de Sábalos, Matiguás, El Tortuguero, El Rama, Nagarote, Santo Tomás. Y llegamos hasta Septiembre, falta Octubre, Noviembre y Diciembre del año próximo, si Dios nos presta Vida.

Orgullosos de estar llenando los Municipios de estas Estaciones de Bomberos que contribuyen

a la Seguridad de las Familias en cada uno de nuestros Departamentos, Municipios, Comarcas y Barrios. Hoy se inauguró en Catarina la Estación No. 156, y se le entregó a la Comunidad.

Tenemos también que, el próximo 9 de Noviembre se inaugurará el Centro Penitenciario de León con la participación de las Autoridades del Ministerio de Gobernación, Autoridades Locales, Policía Nacional, reuniéndose para entregar a Familiares de reclusos que van a ocupar este Centro donde están dadas todas las condiciones en términos de Derechos de las Personas que permanecen allí hasta cumplir sus penas.


Todas las condiciones para la Dignidad, para el Estudio también, cuántas Capacitaciones, incluso cuántos Graduad@s de Universidades, todo esto tiene que dimensionarse como parte de lo que este Proyecto Cristiano, Fraternal y Solidario hace todos los días, para cumplirle a nuestro Pueblo y cumplirle a Dios !

480 Títulos de Propiedad entregándose en Teustepe, Santo Tomás, San Carlos, El Almendro, Santo Domingo, San Sebastián de Yalí, Jinotega, San Rafael del Norte, Las Sabanas, Somoto, San Juan de Río Coco, Estelí y La Trinidad, el día de hoy. Más Familias con Seguridad Jurídica.

También en Chontales, Estelí, León y Managua se capitalizan con 3 millones de inversión, Protagonistas para el desarrollo de Talleres de Transformación de Bambú, y Emprendimientos Locales como Salones de Belleza, Librerías, Panaderías.

Luego, 20 estanques artesanales de peces que se inauguran esta semana en distintos puntos de nuestra Nicaragua Bendita, y reciben l@s Protagonistas 1,200 pie de cría de Tilapias.

Feria de las Flores también en todos los Municipios, Feria de las Flores para que esos Campos Santos se llenen del Color del Amor, ese Amor, ese Cariño con el que recordamos a nuestros Seres Queridos que están ya allá, en Otro Plano.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas, organizadas en 280 Grupos Solidarios, en 35 Municipios, reciben el día de hoy nuevos créditos.

Tenemos también en el Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad Portón No. 6; inversión de 2 millones. Y Sistema de Iluminación Pública en el Reparto Oronte Centeno, de Tipitapa, para 1,250 Familias que son 5,700 Protagonistas. Y tenemos ya también el Programa de todo el Mes de Noviembre, vamos a estarlo compartiendo el día de mañana.

Entre las Notas que han destacado el día de hoy, que nos han enviado los Compañeros, tenemos la Clausura del Festival Nacional de Teatro “Pepe Prego”. También tenemos el Teatro Museo Municipal “Leoncio Sáenz” que ha sido mejorado. Y la Sinfonía Caribeña en Bluefields.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, porque sabemos que trabajamos con Amor, con Vigor, con Valor, para instalar, ir creando el Porvenir que nos pertenece. Adelante, entonces, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir, ese Porvenir que hemos vislumbrado, que han vislumbrado, por el que han ofrendado sus Vidas tantos nicaragüenses que hoy honramos, y cuyo ejemplo seguimos, creando la Patria que soñamos.

Adelante entonces, Compañer@s, és nuestro, de tod@s nosotr@s, el Porvenir, Siempre Más Allá. Y el abrazo de nuestro Comandante Daniel para todos y todas, para todos los Hogares y todas las Familias.