Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 3 de noviembre 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Soberana, Digna, Libre, Libre, Libre ! Nuestra Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad.

Aquí estamos… Hoy por la tarde, Managua, Ciudad Creativa, incorporada a la Red Nacional de Ciudades Creativas en el histórico Parque Central de Managua, con ExpoFeria y l@s Protagonistas de las Industrias Creativas y Culturales de nuestra Capital.

También, esta mañana se dio el III Encuentro Internacional, virtualmente, de Distritos Creativos y Culturales, para convivir en Paz y Bien y en Desarrollo Económico Justo. Allí estamos, y Vamos Adelante !

Estamos también con una cantidad de Ferias de Salud que se desarrollan… Mañana, por ejemplo, Megaferia, más de 2,000 Herman@s Protagonistas, en Siuna, Las Minas, que recibirán atención, sobre todo Mujeres.

Rehabilitación del Puesto de Salud “Apante” en Villa El Carmen, Managua, para 1,300 habitantes, en mejores condiciones, recibidos y atendidos.

Luego tenemos, la semana que viene, 1,100 Ferias de Salud con 115,000 Personas atendidas por Trabajadores de la Salud, Médicos, Expertos en Odontología, en Medicina Natural, exámenes especializados; en fin, esa atención que va de Comarca en Comarca, de Comunidad en Comunidad… Atención para promover Salud !

Y los Bomberos nos reportan nuevamente las 27 Estaciones de Bomberos que estarán instalándose entre Enero y Septiembre del próximo año. Falta todavía de Septiembre a Diciembre. Con las Alcaldías del Pueblo trabajando juntos para generar estas 27 Estaciones de Protección, de Seguridad de las Familias frente a siniestros.

Te puede interesar: Ferias de salud garantizan atenciones gratuitas a 115 mil nicaragüenses

Tenemos también el Programa “Adelante” que mañana vuelve a entregar créditos. Son más de 15 millones de córdobas para siembra de plátano, frijoles, cebolla, pipián, sorgo, yuca, repollo, ganado mayor, ganado menor, granjas avícolas, plantas exóticas reproduciéndose, y los Emprendimientos también vinculados a esta producción. En todas las Cabeceras Departamentales del País está el Programa “Adelante”, que va Adelante, porque Vamos Adelante !

Tenemos también la Feria Ganadera que se desarrolla en San pedro de Lóvago, Chontales, el día de hoy, y de mañana.

Luego también “Cacao de Excelencia”, Certamen Nacional lanzándose aquí en Managua. Se desarrolla desde Noviembre hasta Enero del 2023, para seleccionar los mejores Cacaos en términos de aroma, sabor, Cacao Fino, que nos llega de los diferentes Municipios Cacaoteros de nuestra Nicaragua. Y los ganadores van a participar en el Evento Internacional “Salón de Chocolate”, en París, Francia, el próximo año, Dios Mediante.

Luego tenemos a Innovadores que presentan Sistemas de Riego a Nivel Nacional. Este és un Certamen que ha venido siendo desarrollado y ahora se da la Etapa Nacional, y esto és desde el Sistema de Producción.

Ya casi estamos en la meta, 98.3% de la meta proyectada, estamos a 28,799 Matrículas para alcanzar esa meta y seguir matriculando. Esperamos, al cierre de esta semana, superarla inclusive, y el Lunes 7 de Noviembre celebrar la Victoria de la Educación que no sólo alcanzó la proyección, sino que Sigue Adelante, con Esperanza y Certeza de un Porvenir Mejor, porque lo estamos creando Tod@s Junt@s.

Tenemos también el Centro Técnico “Héroes y Mártires” de Villanueva inaugurando Área Didáctica de Hotelería, allá en Chinandega, con una inversión de más de 8 millones de córdobas, desde INATEC.

Mobiliario Escolar se está entregando en Centros de Estudios de Managua, Estelí, Madriz y Jinotega. Bibliotecas de todo el País reciben Equipos Tecnológicos también, desde el Ministerio de Educación. Y Reconocimientos que entregamos a Protagonistas de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos… Ministerio de Educación.

Estamos también en Chinandega inaugurando el Centro Escolar Gabriela Tabora, totalmente remodelado. Y Día Nacional de Panamá celebrándose en el Centro de Estudios que lleva su mismo nombre, aquí en Managua.

Nuestra Policía Nacional nos informa que hoy a las 10 de la mañana se inauguró la Comisaría de la Mujer No. 164, en Wapí. Y mañana Viernes, Laboratorio de Criminalística, aquí en Managua, Tipitapa.

Qué estamos entregando desde las Alcaldías ? Viviendas, en San Francisco del Norte, Diriamba, San Lucas, Mozonte, Villa El Carmen, El Coral, Comalapa, Teustepe. Y lotes que se entregan en Managua en estos días.

Calles para el Pueblo también en Managua, San Miguelito, Bonanza, San José de Cusmapa, Chinandega, El Crucero, Tola, El Ayote, Moyogalpa, Santo Domingo, León, Tuma-La Dalia, Laguna de Perlas, Morrito, Bluefields y San Carlos. Calles de macadán, calles pavimentadas, calles asfaltadas, calles también con adoquines.

Tenemos nuevo Pozo para Agua Potable en Estelí entregándose en el Modelo de Alianzas con la Alcaldía de Estelí. El Martes 1° de Noviembre se inauguró, para servir mejor a 2,500 Familias de distintos Barrios de Estelí.

Centro Deportivo “Omar Mercado Silva” entregándose a la Comunidad en el Barrio Sol de Libertad, del Municipio de Siuna. 5 millones de inversión.

Calles adoquinadas también en Bonanza, estamos hablando de 7 millones de inversión. Y Caminos Productivos en la Comunidad Las Milpas, esto és en Nueva Guinea, Zelaya Central.

Títulos de Propiedad, 800 entregamos el día de hoy, en Juigalpa, Boaco, El Castillo, El Viejo, El Realejo, Corn Island, El Tortuguero. La mayor parte de estos Títulos están entregándose en Juigalpa, Boaco y Río San Juan. Luego tenemos los 2,500 nuevos Títulos que se entregan a partir del Lunes en todos los Departamentos del País.

Te puede interesar: Aura Sánchez: Gracias al FSLN tengo mi vivienda digna

Hoy fue condecorada la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Hermana Elena Zúñiga Herrera, al cumplir su Misión en nuestro País. Recibió la Orden “José de Marcoleta” en el Grado de Gran Cruz, y nuestro aprecio, nuestro cariño para Elena, que ha tenido una fructífera labor en nuestra Nicaragua Bendita, con mucho respeto para el Pueblo y para las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, al MEFCCA que entrega Avales Ambientales con MARENA aquí en Managua, y que además tiene 100 Ferias este Fin de Semana. En esas Ferias se siguen promoviendo las artesanías propias del Día de los Difuntos. Luego tenemos capitalización a 160 Familias Productoras con Sistemas de Riego, más de 3 millones de inversión. Y Productores de Cultivos No Tradicionales desarrollando Foros Departamentales para la Flor de Jamaica, el Amaranto, entre otros.

Luego, Compañer@s, hay una gran cantidad de eventos este Fin de Semana, mañana lo vamos a comentar.

Usura Cero entrega créditos a otras 1,000 Familias Protagonistas, en 35 Municipios, 270 Grupos Solidarios.

Estamos en la Comunidad Cosigüina, allá en El Viejo, estrenando Energía Eléctrica con 370 Herman@s que pasan a vivir en mejores condiciones, a estudiar y trabajar en mejores condiciones, cada vez más. Sistema de Iluminación Pública en el casco urbano del Municipio de Mateare, entregado esta tarde a 1,890 Familias que son prácticamente 8,500 Protagonistas, para el debido resguardo de la Comunidad.

Así estamos, Compañer@s, y así Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Fortalezas de Victorias Cotidianas… Victorias del Trabajo, Victorias de la Seguridad, Victorias de la Paz, Victorias del Progreso que se afianza en toda nuestra Nicaragua. Victorias, Victorias, Victorias de este Proyecto y este Programa de Lucha contra la Pobreza, de Avances contra la Pobreza, en el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, de Protagonismo de todas las Familias nicaragüenses.

Vamos Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá, con el abrazo de nuestro Presidente, para todas las Familias y todos los Hogares, en el Compromiso Invariable y más bien creciente de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor. Abrazos Grandes.