Barricada

Orden, paz y seguridad en los comicios municipales 2022

El proceso electoral municipal en Nicaragua se está desarrollando en un clima de paz, orden y seguridad.

El Primer Comisionado Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional, señaló que no se ha reportado ningún incidente en ningún centro de votación y que todo transcurre en total tranquilidad, con la población participando de manera fluida.

Por su parte, el jefe del Ejército de NicaraguaGeneral Julio César Avilés, desde el Centro de Votación en el cual votó, afirmó que el proceso electoral se está desarrollando en total normalidad. Al respecto, afirmó: «No hay contratiempo de ninguna naturaleza, las rutas que nos tocaba dar seguridad, se dio todo en su tiempo, estamos involucrando a todo el personal del Ejército de Nicaragua, en este proceso de los 153 municipios».

Las Juntas Receptoras de Votos abrieron en tiempo y forma, subrayó el magistrado del Consejo Supremo Electoral, compañero Lumberto Campbell, después de ejercer el derecho al voto:«Todo está normal, el clima está muy favorable y la gente está acudiendo a los centros de votación, estamos seguros que esto es una fiesta cívica».

Te puede interesar: Reyna Rueda: tranquilidad, seguridad y paz caracterizan las Elecciones Soberanas 2022

El Magistrado Campbell recalcó también la eficiencia de los kioscos informativos: «Es un proceso ordenado y los kioscos ayudan a los ciudadanos, ya no vemos esa imagen de compañeros rebuscando en una pared, lo único hora que tienen que hacer es presentar su cédula y los muchachos los orientan haciendo que la votación sea muy rápida y ordenada».

Desde muy tempranas horas de la mañana, empezaron a circular en los medios y en las redes sociales, fotografías de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, que se habían presentado a sus centros de votación y ya estaban haciendo fila para poder ejercer el derecho al voto.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, tras haber depositado su voto, señaló que esta ya es una tradición nicaragüense, de llegar temprano a hacer fila para votar.

Ciudadanos que acudieron a votar en el Colegio público 14 de Septiembre, Distrito 5, afirmaron que el proceso fue ágil y muy ordenado. Apreciaron el esfuerzo que se realizó este año, para crear mejores condiciones de atención a la ciudadanía.

Jairo Figueroa, un joven que votó ahí, comentó: «La verdad muy organizado, muy bien estructurado […] han avanzando bastante y esto, pues es cómodo, más para uno que tenga hacer la votación rápido e irse, por las labores».

Para Alison Stephany Rocha, estas fueron sus primeras elecciones y destacó que fue atendida con calidad y eficiencia: «Soy del año 2006 y por ende esta es mi primera vez con cédula ya votando. Me parece muy interesante el proceso, porque me explicaron muy bien qué tenía que hacer y muy amables a la hora de hacer realizar el voto. Muy agradecida por esta gran atención».