Barricada

Comandante Daniel Ortega, ejemplo de vida en Revolución

José Daniel Ortega Saavedra, nació 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, Chontales, hace 77 años, en el seno de una familia sandinista. Sus padres, don Daniel Ortega y doña Lidia Saavedra de Ortega.

El Comandante Daniel Ortega, desde los 14 años, se integró al movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense y desde 1965, asumió responsabilidades como miembro de la Dirección Nacional de FSLN.

La Guardia Nacional lo capturó en 1967 y fue liberado a través de la exitosa operación ejecutada por el Comando Juan José Quezada, con la toma de la casa de Chema Castillo el 27 de diciembre de 1974. Tras la liberación, fue trasladado con otros destacados militantes sandinistas a Cuba, donde se encontraron con el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Regresó a Nicaragua y en 1977 fundó el Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”. En ese contexto, estuvo a cargo de las acciones desarrolladas en Ocotal, en el ataque a la hacienda San Fabián, cuando se realizaban los preparativos de la insurrección armada de Octubre Victorioso. También estuvo con las fuerzas del Frente Sur “Benjamín Zeledón” en la preparación militar de los combatientes de esa zona.

Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega agradece al presidente Nicolás Maduro por felicitación de cumpleaños

El 19 de julio de 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el Comandante Daniel Ortega fue el Director de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, se puso al frente del proyecto revolucionario.

Desde 1980 a 1989, combatió a la contra, financiada y organizada por los EEUU.

Fue elegido Presidente, tras el triunfo electoral en las primeras elecciones libres en Nicaragua (noviembre de 1984). Pese al contexto de guerra, se dedicó incansablemente a la reconstrucción del país.

En 1985, impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que dos años después entró en vigor. Trabajó por la paz en Centroamérica, participando en las conversaciones, que permitieron la firma del Acuerdo de Esquipulas II.

En 1990, con la llegada al poder de los gobiernos neoliberales, afirmó en un histórico discurso: Llegará el día en que volveremos a gobernar desde arriba, porque el FSLN, con el pueblo de Nicaragua, seguirá gobernando desde abajo”.

Te puede Interesar: Líderes cubanos saludan cumpleaños 77 del Comandante Daniel Ortega

De 1990 al 2006, dirigió al pueblo sandinista, en defensa de las conquistas de la Revolución Popular Sandinista, ante el saqueo neoliberal. Fueron 16 años complejos y desafiantes, de luchas sin descanso, hasta la victoria electoral en las elecciones presidenciales de 2006. El regreso al poder del Pueblo Presidente, en enero de 2007, marcó el inicio de la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista, caracterizada por resultados sin precedentes en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible del país.

En los últimos quince años, la Juventud, protagonista y transformadora, ha contado con múltiples espacios de formación, tecnología, innovación, deporte, emprendimiento.

En 2018, venció a los grupos terroristas de derecha que orquestaron un intento fallido de golpe de estado en Nicaragua.

Bajo su conducción, Nicaragua enfrentó de manera ejemplar la pandemia del COVID-19 y atendió con eficiencia a la población afectada por los huracanes ETA y IOTA. También, Nicaragua se posicionó en 2020 en el 5 lugar a nivel mundial en equidad de género.

Sigue dirigiendo el mejor gobierno en la historia de Nicaragua, con 56.4% de inversión social destinado a educación y salud para el año 2023.

Te puede Interesar: Datos biográficos sobre el Comandante Daniel Ortega

Además, el Gobierno mantiene como una de sus principales políticas, el Desarrollo Económico, Social y Cultural de la Costa Caribe de nuestro país.

Hoy celebramos su vida, agradeciendo los más de 60 años que lleva como revolucionario y líder del pueblo nicaragüense.

Comandante Daniel, desde el equipo de Barricada reciba nuestras felicitaciones en este 77 aniversario de su natalicio.

#Daniel77TeQueremos