Barricada

Presidentes de Rusia e Irán acuerdan impulsar cooperación bilateral

Acuerdan profundizar su complementación política y económica, con énfasis en el campo del transporte y la logística.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Seyed Ebrahim Raisi, coincidieron en profundizar la cooperación política y económica bilateral durante una conversación telefónica.

De acuerdo con la oficina de prensa del Kremlin, ambos jefes de Estado acordaron impulsar el trabajo en sectores como el transporte y el logístico, para lo cual incrementarán sus contactos.

Te puede Interesar: Venezuela y Bolivia afianzan relación de cooperación bilateral

El comunicado del ente expresa que Putin y Raisi abordaron “cuestiones bilaterales apremiantes, centrándose en cómo intensificar la cooperación en los ámbitos político, comercial y económico, incluso en el campo del transporte y la logística. Acordaron que las instituciones rusas e iraníes correspondientes aumentarán los contactos”.

Una nota de la Presidencia iraní divulgó que Raisi destacó el deseo de Rusia de integrarse más con Irán y desarrollar líneas de transporte en la región euroasiática, con lo cual se impulsará la actividad económica y comercial.

Durante el contacto telefónico, Putin reiteró a su par iraní sus condolencias por las víctimas del ataque terrorista del 26 de octubre pasado contra el santuario musulmán de Shah Cheragh, en la ciudad de Shiraz, capital de la provincia de Fars, ubicada al centro-sur del país.

Te puede Interesar: China continúa estrechando lazos de cooperación y hermandad con Nicaragua

Ese incidente violento provocó una quincena de muertos y 45 heridos, entre ellos dos niños. El 7 de noviembre pasado, Teherán dio a conocer sobre la detención de 26 terroristas implicados en el ataque armado perpetrado contra el mausoleo.

Según el Ministerio de Información y Seguridad Nacional, los responsables del hecho proceden de Azerbaiyán, Tayikistán y Afganistán, mientras que su principal coordinador fue identificado como un ciudadano azerí que, previo al ataque, se puso en contacto con el Estado Islámico (EI).