Barricada

Nicaragua estudia nuevas variedades de papa originarias de Bielorrusia

El Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA) realiza investigaciones en 6 nuevas variedades de papa roja y blanca, originarias de Bielorrusia.

Estas investigaciones se realizan en el marco de la cooperación técnica con el Centro científico y práctico de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia para papa.
 
Actualmente se están realizando pruebas en fincas de productores en los municipios de Dipilto, Estelí, Condega y La Concordia, con el objetivo de conocer su adaptación a los diferentes tipos de suelos y clima de los departamentos productores de este cultivo.
 
En las parcelas de los productores se ha logrado con estas variedades acortar los tiempos de producción de 105 a 90 días, incrementar en los rendimientos productivos de 400 a 500 quintales por manzana, así como, mejorar su adaptación a temperaturas mayores y su resistencia a enfermedades propias del cultivo.
 
Con estos resultados positivos que han mostrado estas nuevas variedades se propone ampliar las áreas de producción de semilla a partir del mes de marzo 2023.

Te Puede interesar: Productores de Boaco implementan prácticas agroecológicas