Barricada

Gala Artística Nacional, espacio de proyección del talento estudiantil nicaragüense

La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío se desbordó del talento artístico y cultural que protagonizó la Cuarta Gala Artística Nacional en homenaje a la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

La actividad fue presidida por el Asesor de Presidencia para asuntos de Educación, Salvador Vanegas; la viceministra de educación, Haydee Francis Diaz; la Directora Ejecutiva de INATEC, Loyda Barreda; el Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez; el Director de Canal 6, Aarón Peralta; el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Iván Lacayo; la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez y como parte del enlace Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), Edgard Salazar.

Previo a las presentaciones artísticas, se realizó entrega de reconocimientos a los mejores docentes y estudiantes destacados del Certamen Académico “Aprendiendo con Calidad», implementado, a través de la Dirección General de Educación Primaria.

Salvador Vanegas, asesor de presidencia para asuntos de educación, manifestó que es un honor ver esta tarde en el Teatro Nacional Rubén Darío, a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se han destacado en diferentes expresiones artísticas durante todo el año.

Te puede Interesar: 400 artistas preparados para la Gala Artística Nacional

«Vamos a mirar hoy, una producción artística que está a cargo de varios maestros de música, de arte, de teatro, coordinado por el maestro Ramón Rodríguez y que nos permite vivir todo el avance en los aprendizajes integrales que vive el país bajo la sabía coordinación y liderazgo del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo», alegó Vanegas.

Asimismo, destacó que este es un proceso con alma, espíritu y orgullo «desde los maestros y maestras que acompañan a sus estudiantes, desde los padres, madres de familias y la comunidad, de esta patria bendita y siempre libre».

Artistas con calidad

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional, dijo estar muy contento de estar mostrando la cuarta gala, que es parte de la creación de una comisión interinstitucional de arte, cultura y tradición.

«Desde hace más de 4 años hemos venido trabajando, para mostrar a finales de cada año, el trabajo que se ha venido realizando con todas las instituciones de esta comisión […] Aquí se demuestra la iniciativa, la alianza, el trabajo en equipo, el ejemplo que nos da siempre nuestro Buen Gobierno para apoyarnos mutuamente», expresó.

Te puede Interesar: Galas culturales en más municipios de Nicaragua

Rodríguez, señaló que participan más de 1 mil 500 artistas de todas las edades y que cada año se espera superar la calidad artística.

«Para el próximo año ya tenemos elegido la temática y queremos rediseñar un poco la gala, con ganas regionales, donde nosotros después podamos escoger a las mejores agrupaciones en todas las manifestaciones artísticas», refirió.

«Aunque hagamos cosas muy sencillas, tenemos que generarle a nuestros niños, a los jóvenes, el concepto de calidad, de cultura, de apropiarnos de nuestras raíces y sobre todo el concepto de aprender, de que nuestros niños también crezcan en un país donde el arte y la cultura es lo diario, es lo que activamos que ellos lleven en su corazón, en su espíritu un país con identidad cultural, ese es el objetivo principal de nuestro Gobierno, a través de todas las instituciones que coordinamos está gala», finalizó Rodríguez.

El espectáculo se desarrolló con vídeo película, bailes, poesía, danzas folclóricas, tradicionales y contemporáneas, música, coros y orquestas sinfónicas de Nicaragua.

Te puede Interesar: Dedican programa artístico a Héroes y Mártires de la Revolución Sandinista