Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo -24 de noviembre 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra,  de Bendición, de Trabajo para Prosperar, de Empeño, de Esfuerzo, ese Esfuerzo Digno, esa Laboriosidad Excelsa de las Familias nicaragüenses, que con Fé en Dios, en Esperanza Cierta, Vamos Adelante, caminando, recorriendo estas Sendas de Paz y Bien, de Reconciliación Genuina, de Amor Patrio.

Así estamos, así vamos, hacia Diciembre de Alegrías Familiares…! Tanto Evento, tanta Celebración, tanta Gloria, porque és en Gloria a Dios que celebramos Su Nacimiento, Cristo Jesús, y la Alegría de vivir como [email protected], la Gran Hermandad Nicaragüense, como [email protected], Socialistas, [email protected], y [email protected] de Luz.

Este és un País de Gran Luminosidad. Lo sabemos, lo sentimos, lo vivimos, vibramos, generamos

esa Luz que Dios nos da, porque és a partir de Su Fuerza, de Su Fortaleza, de Su Bendición, que trascendemos todos los desafíos, que vencemos, que Seguimos Venciendo. Y todo para Bien !

Vencemos y Seguimos Venciendo porque también hemos logrado ir trascendiendo poco a poco  el egoísmo, y abrazarnos [email protected] en los Éxitos, en las Victorias, en las Luchas, en los Retos, abrazarnos [email protected] y saber que todo podemos [email protected] y con el Gran Poder de Dios, que és el Poder del Amor !

Hoy queremos enviar nuestra Solidaridad Plena a la Familia de Priscila Aragón Velásquez de 5 añitos, e Idania Giselle Aragón Velásquez de 13 años, Estudiante de Sexto Grado, que viajaban en moto a la Escuela con su papá Marvin Aragón de 40. Fueron colisionados por un camión de transporte de ganado cuando iban a la Escuela La Palma, en la Comunidad de La Palma, Municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales.

Te puede interesar: Gobierno se solidariza con familia de niñas fallecidas en accidente de tránsito

Las Niñas fallecieron instantáneamente, el papá tiene golpes, lesiones, y por supuesto dolor en el Alma, la mamá también. Ahí estamos acompañándolos a [email protected] con la Comunidad Educativa y las Autoridades Locales. Siempre Hermanos, siempre Solidarios, siempre abrazados, por eso decíamos, en las tristezas, en las duras, y en las maduras, en las tristezas, en las alegrías.

Tenemos también el fallecimiento de Monseñor y Doctor, Eminencia, Maestro, Jaime Granera Soto, Maestro de generaciones, Ortopeda, Traumatólogo, fundó ese Departamento en el Hospital San Vicente de León que hoy és el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello. Nació en 1925, tenía casi 100 años, 100 años fructíferos.

Aquí venía gente de toda la Región a verse con el Maestro, el Doctor Granera… Famoso el Doctor Granera ! Y aquí íbamos de todas partes también a vernos con el Doctor Granera.

Luego, además de ser Eminencia en Ortopedia, además de ser Profesor de la Especialidad, Profesor de varias generaciones, en la Universidad y en el Hospital mismo, deja a los 75 años su labor de Médico y se ordena de Sacerdote. Un Hombre Bueno, un Hombre Santo, dicen muchos.

Recibió la Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades; Decano Emérito de la UNAN-León, Título de Honor; Orden Ramírez Goyena otorgada por nuestro Gobierno en los años 80. Y el Comandante Daniel ha instruido a la Secretaría Jurídica de la Presidencia elaborar un Decreto para entregar póstumamente la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a esta Eminencia nicaragüense, a este Médico-Sacerdote y, sobre todo, Hombre de Gran Bondad, Hombre de Generosidad, Hombre consecuente, Hombre que amaba a su Patria.

Tanto que hablamos de nuestros Héroes, nuestros Próceres, el Doctor Jaime Granera, Héroe de Profesión y Héroe también Espiritual.

Cuántas Personas habrá en el Mundo, que a los 75 años deciden entrar al Sacerdocio, a servir como Pastor ? Yo me pregunto, porque en estos tiempos estas son rarezas que muestran la infinita Calidad Humana de la Persona.

Vamos a estar rindiéndole Homenaje allá en León, vamos a estar también entregando a través del Presidente de la Asamblea Nacional, el Doctor Gustavo Porras llevará la Orden Presidencial, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, allá a León. Y queremos destacar celebrando su Vida, porque esta és una Vida Plena que nos corresponde celebrar, con gratitud a Dios, que nos ha permitido tener esos Seres Humanos tan Especiales que conocemos, que admiramos, que respetamos y que dejan Legado, testimonio, huella, ejemplo, para [email protected] [email protected]

Tenemos también, Compañ[email protected], otro Evento admirable : La Gala Artística Nacional del Ministerio de Educación con la que cierran Año las Escuelas, y trabajan además, por meses, con sus Profesores de Arte, con el Profesor Harold Solano, el Profesor Ramón, los Instructores del Instituto de Cultura, trabajan duramente, ensayan duramente para presentarse y estar con sus familiares en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

La Gala se presentó y fue grabada ayer para luego transmitirse en el Canal 6 el próximo Sábado 26 a las 7 y Domingo 27 a las 5. Estemos pendientes, porque se han lucido estos muchachos. Los aplausos de los familiares llenaban el Teatro, en la Alegría de celebrar el talento artístico nicaragüense, y la calidad con la que vamos avanzando. Veámoslo, da gusto, y sobre todo genera, despierta tanto Orgullo en cada uno de nosotros.

Gala Artística del Ministerio de Educación, Cierre de Año 2022 de tantas Esperanzas Victoriosas. Y entrando, como dice la gente, “cumplo 5 y entro 6”, “cumplo 50 y entro a 51”, y entrando a seguir cumpliendo con la Patria, con la Educación, con el Futuro, en el 2023.

Hablamos con el Compañero Salvador, y le dijimos : El próximo año tiene que hacerse a medio año también, en Homenaje a las Gestas Heroicas de la Liberación de Nicaragua. En Julio y en Noviembre-Diciembre, Galas Artísticas Nacionales, vienen Jóvenes de todo el País, del Ministerio de Educación, que se presenta en Honra, Gloria y Victorias, en primer lugar Gloria a Dios, en el Teatro Nacional Rubén Darío.

La Policía Nacional hoy estrenó la Comisaría de la Mujer en León, Poneloya; y mañana en El Sauce estaremos estrenando Unidad de Seguridad Ciudadana.

Te puede interesar: Somos luchadores, trabajadores y por eso vencedores

Hoy entregamos Viviendas, Calles, Caminos… Estamos hablando de Calles en Ciudad Darío, León, Managua; Ticuantepe, León, Villa El Carmen, estas son Viviendas también. Los Parques mejorando. Los Eventos que se están organizando… Vamos a tener aquí en el Salvador Allende la Exposición Nacional, más de 60 Trajes de nuestro Folklore.

Luego también este Domingo estrenando Altares. La Avenida De Bolívar a Chávez se convierte en la Avenida donde María, Reina de la Paz, Nuestra Santísima Madre, se presenta, para veneración de [email protected], llena de Luz, llena de Cielo, y bendice, porque puede bendecir, és la Madre de Dios, este Suelo Patrio donde, como decimos siempre, nacimos, crecimos, vivimos, y Vamos Adelante, en Amor de Familia, de Comunidad.

Damos mantenimiento a los Pozos en Acoyapa para garantizar mejor servicio a las Familias de las Comunidades San José, San Felipe y El Cobanal.

Preparamos el Festival “Nicaragua Fuerza Bendita”, que se presentará como Feria el 10 y el 11 de Diciembre, y ahí hemos tenido el apoyo que agradecemos, de la República Popular China desde su Embajada. Ahí estamos [email protected] participando como Gobierno, así también como Gobierno estamos generando tanta Feria, tanto Evento.

“Nicaragua Diseña és Arte”, en Estelí, y próximamente en Granada, Pasarelas y Exposiciones que muestran el Talento nicaragüense, que promueven el Talento nicaragüense, y este Talento también, el Talento de [email protected] [email protected] que tienen alguna Discapacidad, pero que muestran el esfuerzo de ese Espíritu indómito, indomable, en el sentido de la Creatividad que tenemos [email protected] nicaragüenses.

El Gabinete de Producción, Sistema de Producción, nos informa que en carne bovina tenemos un crecimiento del 2% en relación a los últimos 5 años, produciendo casi 280 millones de libras. Y están también las cifras de exportación, lo que hemos generado, exportando 242.9 millones de libras de carne y despojo, y 607.4 millones de dólares generados con esa cantidad exportada.

También estamos garantizando la salida de cosecha y el abastecimiento de Papa para las Mesas

de las Alegrías Familiares y para la Vida Cotidiana. 90,500 quintales de Papa de buena calidad esperamos cosechar para abastecer los Mercados en esta Temporada de Alegría Familiar, Alegría Navideña.

En Frijol Rojo también esperamos una producción de un millón 500,000 quintales que están saliendo ya a los Mercados Nacionales. Hoy tenemos un Inventario de 98,000 quintales, 5% más que la semana anterior. El 80% de la cosecha de Frijol entra a los Mercados a partir del 5 de Diciembre.

Estamos realizando, como hemos dicho en días pasados, el Festival Nacional de Publicaciones Educativas, donde presentamos como Nicaragua 355 Publicaciones Educativas, elaboradas por 430 Autores Nacionales : 312 Mujeres, Vamos Adelante, en Educación siempre hemos sido Vanguardia las Mujeres. Y 118 Varones.

Tenemos Libros, Ensayos, Literatura, Materiales Educativos en general, sistematización de todas las experiencias educativas, también publicaciones científicas y audiovisuales. Participan con nosotros, Expertos de Colombia, Chile, Costa Rica, España y Reino Unido.

Hemos participado en Talleres y Seminarios toda esta semana, en todo el País.

Tenemos también nuevas Obras de Infraestructura en el Centro Escolar Emmanuel Mongalo y Rubio, en Estelí. Está estrenándose hoy, entregándose a la Comunidad.

Luego también los Adultos Mayores están ya en Promociones de Alfabetización y Primaria. Nunca és tarde para aprender y ahí lo muestran [email protected] Compañ[email protected] de la Unión Nacional del Adulto Mayor, que pasado mañana Sábado estarán viviendo otra Promoción de Alumnos Avanzados, otra Promoción del Aprendizaje que se logra, y el avance que se logra, a cualquier edad, cuando hay empeño, cuando hay decisión.

INATEC nos informa que más de 520 Estudiantes de los Centros de Hotelería del País están participando en la Tercera Edición del Programa de Pasantías en la Escuela Nacional de Hotelería “Casa Luxemburgo”.

También tenemos al Ministerio de la Familia participando en las Actividades de Cierre de Año. Ya sabemos que vamos de vacaciones el día 8 porque és nuestra Fiesta Nacional Mariana, y luego del 22 de Diciembre hasta el 9 de Enero tendremos Vacaciones Familiares, para la Alegría, para dar Gracias a Dios por el Año de Bendición, e invocarle para que continúe regando Su Misericordia, Sus Dones, Su Fortaleza, Su Fuerza, sobre esta Nicaragua Bendita.

Estamos entregando 600 Títulos de Propiedad en Tipitapa, Managua, Boaco, Chinandega, El Coral, Villa Sandino, Santo Domingo, Santo Tomás, Santa Teresa, Jinotepe, El Castillo, Tola, Moyogalpa, Corn Island. Y la próxima semana 2,500 nuevos Títulos en todos los Departamentos del País.

Entregamos también, Compañ[email protected], equipamiento, herramientas y materiales en Nueva Segovia y Madriz para 300 Familias Productoras, Emprendedoras, y, además, para Pequeños y Medianos negocios.

Mañana tenemos el Programa ADELANTE, recordemos; financiamiento que se entrega en 14 Delegaciones y 43 Municipios.

Y desde el Ministerio de Economía Familiar entregamos herramientas, equipos, por ejemplo, máquinas de coser, molinos de mano, carretillas, vitrinas, estantes, para Emprendimientos y además para la producción. Intercambios de experiencias sobre juguetería en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos también desde el Programa Usura Cero, 1,000 Protagonistas que hoy se capitalizan, en 310 Grupos Solidarios, 42 Municipios.

Iluminación Pública entregándose hoy en el casco urbano de Masatepe. 4,700 Familias con las Calles iluminadas, recibiendo y resguardando. Y en la Comunidad Las Brumas, de Condega, estrenan, estrenamos con ellos, Energía Eléctrica 290 [email protected], con una inversión de 3 millones 400,000 córdobas.

Así estamos, Compañ[email protected]… Mañana vamos a dar a conocer todas las Actividades del Fin de Semana en el Parque Nacional de Ferias, y la cantidad de Ferias que realizamos, son más de 200 Eventos que se dan en distintos Barrios, Comarcas, Parques; en distintos Departamentos del País.

Así estamos, Compañ[email protected], alegres, [email protected] al Padre, [email protected] a Nuestra Madre María, viviendo en Paz, consolidando la Paz todos los días, defendiendo la Paz. Y es que, Porque Hay Patria, Hay Paz, y la Paz és nuestro Tesoro, nuestro Patrimonio, y nadie nos puede quitar esa Paz que Gracias a Dios reina en esta Nicaragua, que nos permite… En Paz podemos estudiar, avanzar, prosperar, trabajar, el Comercio desarrollarlo, toda la Producción Campesina, todo lo que somos capaces de hacer crecer, con la Bendición de Dios y de Su Mano, en esta Nicaragua de [email protected]

La Paz para el florecimiento de tanto trabajo… La Paz para aprender, para crecer, para avanzar espiritualmente, materialmente también. La Paz como Camino. Paz y Seguridad, Paz y Estabilidad, Paz y Tranquilidad, Paz y Trabajo, Trabajo y Paz, para prosperar !

Y porque hay Paz prosperamos… Y porque hay Paz progresamos… Y porque hay Paz y esa Paz se manifiesta en todas las Calles, en todas las Comarcas, Municipios, Barrios de nuestra Nicaragua, Vamos Adelante y Vamos Siempre Más Allá ! Lo sabemos, y nos sentimos orgullosos de saber recibir los Dones de Dios, la Fortaleza de Espíritu, para consolidar esa Paz todos los días y tomar conciencia de la Unidad, indispensable, para que la Paz sea, para que la Paz crezca. Y con Paz, todo ! Con Amor, todo !

Vamos Adelante, Compañ[email protected]…! Abrazos de nuestro Comandante Daniel. És nuestro, de todas las Familias nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir ! Abrazos, Compañ[email protected]