Barricada

Seminario académico celebra aniversario de relaciones chino- nicaragüense

En el marco del primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas chino-nicaragüense se desarrolló un seminario académico en la UNAN Managua.

El seminario “académico «China en la nueva Expedición: Misión y Responsabilidad», fue presidido por el Embajador del país asiático, Chen Xi; la doctora Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y rectora de URACCAN, Ilenia García Peralta.

Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua, agradeció a la UNAN-Managua y a todas las autoridades nicaragüenses, por la celebración de este seminario importante, para compartir las experiencias en el desarrollo de ambos países.

Trabajo para implementar iniciativas

Xi, también mencionó que China está dispuesta a trabajar junto con los diversos países, para implementar activamente las iniciativas para el desarrollo global y que las iniciativas van a dar seguridad global.

Refirió, que en unos días se celebrará el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua.

«En este año transcurrido, hemos sido protagonistas del rápido desarrollo de las relaciones bilaterales en todas las áreas. El presidente chino Xi Jinping y el presidente nicaragüense Comandante Daniel Ortega han intercambiado misivas en reiteradas ocasiones, en las cuales, han manifestado su atención y la voluntad de promover el desarrollo de las relaciones bilaterales”, destacó Xi.

Te puede interesar: Primer Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento se desarrolla en Nicaragua

Instalaciones de nuevos centros de chino mandarín

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, expresó la perspectiva que visionan con respecto al fortalecimiento de esas relaciones de hermandad y de cooperación solidaria de Nicaragua y la República Popular China.

«Todos somos conscientes que Nicaragua está enfocada en esa construcción de la paz, porque tenemos esa conducción de nuestro partido el Frente Sandinista, liderado por nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo», expresó.

Rodríguez, dijo que en este nuevo orden mundial, se observa que China emerge como una alternativa que promueve la paz y promueve valores comunes para la humanidad.

Mencionó, que uno de los grandes retos que se deben asumir con mucha decisión, es el dominio de la cultura y del idioma mandarín, “por eso hemos establecido estas relaciones de colaboración con 2 universidades China para instalar el Instituto Confucio, proyectando una sede en la UNAN-Managua y una sede en la UNAN-León, lo que nos permitirá el aprendizaje de la cultura y del idioma mandarín, además de la oportunidad de becas para nuestros jóvenes universitarios”.

Nicaragua, pueblo agrario

Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), señaló que “somos un pueblo agrario que representa nuestro mayor potencial para el desarrollo humano, sostenible y en paz para nuestro pueblo”.

Sediles agradeció al pueblo y Gobierno de China, por su solidaridad y hermandad, asimismo, por compartir sus culturas y ejemplar, disciplina, sacrificio y dedicación en todos los campos.

Asimismo, refirió que Nicaragua es un pueblo, que lucha por la paz y la prosperidad, «que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), está implementando para el logro de la paz y el bienestar nacional, lo que se conoce como el plan nacional de superación de la pobreza para el período 2022-2026”.

«Como sector académico agrario, espiramos a implementar los intercambios y las experiencias y conocer también buenas prácticas que China a implementado en la reducción de la pobreza desde el trabajo en el campo. China representa a un país, para fortalecer la economía de países como Nicaragua que con dignidad y soberanía, queremos un futuro mejor para nuestro pueblo, Nicaragua es un pueblo de paz, con una juventud universitaria noble, valiente, comprometida y revolucionaria», aseveró.

«Ese desafío y ese compromiso que tiene China con el mundo, nos fortalece la esperanza y nos amina a trabajar con más compromiso en la construcción de una mejor sociedad, para nuestro pueblo nicaragüense», finalizó Sediles.

La embajada de China anunció que en los próximos días realizarán diversas actividades culturales, para promover las relaciones y fortalecimiento entre ambos países.