Barricada

2022, un año fructífero para el ajedrez en escuelas nicaragüenses

En el marco del fortalecimiento del deporte escolar se desarrolló el Festival Departamental de Ajedrez, masculino y femenino, en el Colegio Benjamín Zeledón de Managua.

En este torneo se seleccionará a los 3 primeros lugares de las categorías masculino y femenino, con el objetivo de que, los mejores participen en la mega simultanea 2023 que está previsto en mayo.

Avanza a paso firme la práctica del ajedrez

Milton Ruiz, director de deporte escolar del Ministerio de Educación, destacó que el 2022 fue año fructífero porque se tiene un programa completo de ajedrez, que se está desarrollando con paso firme y positivo.

Te puede Interesar: Foro de Ajedrez Escolar fortalece competencias pedagógicas de docentes

«Este año 2022 nos permitió fortalecer el aprendizaje del ajedrez en las escuelas como una materia e igual, capacitar a los docentes de educación física de primaria y secundaria. Nos sentimos satisfechos de promover espacios de valores, recreación, aprendizaje y práctica de deportes», enfatizó Ruiz.

Deporte que estimula a los estudiantes

María Luisa Corea, directora del Centro Escolar Benjamín Zeledón, comentó que el ajedrez se empieza a impartir, desde tercer grado, dado que, genera disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo.

«Es un encuentro deportivo muy importante y significativo a nivel de centro, porque la práctica del ajedrez genera la disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo. Hemos podido ver que estudiantes que tenían problemas de indisciplina han mejorado e incluso han avanzado en el rendimiento académico, entonces, nosotros somos evidencia real que se desarrolla muchas habilidades», añadió Corea.

Te puede Interesar: Dedican torneo de ajedrez a la Cruzada Nacional de Alfabetización

Kendrick Zapata, dijo practicar el ajedrez desde los 6 años y por tal razón, sentirse motivado por participar de un evento donde demuestra sus competencias en el juego.

«El ajedrez me ha funcionado en las clases de física y matemática, porque me ayuda aprender con más agilidad. Me parece estos torneos son muy educativos y felicito porque ahora, nosotros los estudiantes nos enfocamos en deportes de mayor razonamiento para salir adelante», indicó Hamilton García, estudiante.