Barricada

Hospital Militar habilita Unidad de Logopedia, Aprendizaje y Voz

El Hospital Militar realizó el lanzamiento de la Unidad de Logopedia, Aprendizaje y Voz (ULAV), un espacio destinado para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lenguaje y comunicación.

Esta unidad surge ante la demanda de la población nicaragüense de contar con un espacio que brinde atención especializada para la habilitación y rehabilitación del lenguaje en niños, adolescentes y adultos, a través de servicios como logopedia, psicopedagogía, estimulación temprana y psicología.

El Coronel Dr. Héctor José Rugama Mojica, subdirector médico del Hospital Militar, expresó que los problemas de comunicación y el lenguaje con frecuencia acompañan el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes, adultos y la calidad de vida de las personas de la tercera edad, los que se presentan como alteración especifica en la capacidad de hablar, de comprender, leer o escribir.

«Este fenómeno nos compromete como Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños», a materializar acciones dirigidas a diagnosticar y tratar adecuadamente a esta población con problemas de esta naturaleza. Por ello se han ampliado las capacidades de la Unidad de Logopedia, Aprendizaje y Voz (ULAV), una unidad que se dedica al estudio y atención de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, relacionados con el habla, el lenguaje, la audición y la voz», destacó Rugama.

Te puede Interesar: Nueva unidad de aplicación de quimioterapias en el Hospital Militar

Señaló, que esta unidad está debidamente equipada y es atendida por profesionales, cuya formación tiene carácter científico-humanista, centrado en las habilidades de la comunicación humana y en la motricidad orofacial.

“En esta unidad, estos niños van a poder aprender, reaprender, a estipular, hablar, a comunicarse correctamente para poder aprender ir a la escuela y desarrollarse cómo cualquier otro niño», señaló.

La doctora, Miurel Durán, coordinadora del servicio de Logopedia, indicó que el Hospital Militar, siempre ha presentado un interés y preocupación por realizar y dar atención de calidad, satisfaciendo las necesidades principales de todos los pacientes y usuarios.

«Podemos dar una atención promedio de 1 mil 500 sesiones a la semana en diversas área de atención y esperamos satisfacer todas las necesidades de nuestros usuarios», señaló.

Te puede Interesar: Nueva unidad de mama en el Hospital Militar

Durán, refirió que se puede dar un espacio de estimulación temprana y una vez que se detecte que el niño trae un retraso de lenguaje, darle una atención oportuna y eficaz, de tal manera que, estás alteraciones tengan un mínimo impacto en el transcurso de su desarrollo y de su vida.

El hospital Militar, se ha destacado en el trabajo continuo para satisfacer las necesidades de sus pacientes, a través de acciones como la ampliación de esta unidad, que permitirá brindar atención especializada y multidisciplinaria en materia de diagnóstico y tratamiento de alteraciones o retardos en los procesos de comunicación, mejorando la calidad de vida de pacientes y familiares.