Barricada

Incrementa productividad del sector cacaotero en Nicaragua

La productividad del sector cacaotero de Nicaragua ha incrementado, según datos presentados por el Ministerio de Economía Familiar Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA).

Miguel Bolaños, Especialista en Cadenas de Valor del MEFCCA, informó que los proyectos dirigidos al sector cacaotero generó mayor productividad.

“Se pasó de 4 quintales seco a 9. Se cuenta con 106 cooperativas integradas con 4 mil 667 compañeros y compañeras, asimismo, se ha transformado en chocolate, pasta de chocolate, vinagre, manteca de cacao y otros”, explicó Bolaños.

Te puede Interesar: Nicaragua realiza importantes estudios del sector agropecuario

Bolaños dijo que Nicaragua cuenta con un total de 25 mil 216 manzana de cacao bajo el sistema productivo y agroforestal, con una participación de 12 mil 563 productores. 

El Ministerio de Economía Familiar atendió y brindó seguimiento al 40% del total de productores del sector, los que representan 16 mil manzanas.

«De aquí a dos años más tendremos duplicado la producción de cacao fino en Nicaragua. En la actualidad tenemos 106 cooperativas donde están integrados 4 mil 667 protagonistas”, añadió Bolaños.

Principales exportaciones del cacao

El reporte del MEFCCA, indica que al 31 de octubre se ha exportado un total de 6 mil 6.3 toneladas de cacao, de esto, un 66% al mercado de Europa, 26 % Centroamérica y 3% a Estados Unidos, generando un total de 9. 4 millones de dólares anuales.

Te puede Interesar: 100 mil productores nicaragüenses listos para aumentar productividad agrícola y agropecuaria

La protagonista Lucía Bonazzoli, detalló que «gracias a capacitaciones realizadas por el MEFCCA, hemos creado un vinagre con el cacao como ingrediente principal, de igual forma, estudie un poco más una receta italiana de cacao y así se logre una pequeña producción artesanal«, finalizó Bonazzoli.