Barricada

Nicaragua realiza tercer Congreso Internacional sobre Cirugía Fetal

El Ministerio de Salud (Minsa) celebró el tercer Congreso Internacional de Cirugía Fetal, con la participaron de especialistas de Nicaragua, México, Colombia y República Dominicana.

El congreso se desarrolló bajo el lema, “Con la cirugía fetal se extienden las  posibilidades de que nazca un bebé sano”.

«Nuestra cultura latina es muy pro vida y eso es lo que adopta mucho con un programa de intervención fetal, que ya no es experimental, porque cada vez, tenemos más procedimientos que ya tuvieron una aceptabilidad», resaltó el doctor de cirugía fetal de México, Rogelio Cruz.

Te puede interesar: Nicaragua efectúa primer congreso nacional de marcas colectivas

Salud materno fetal, importante para el Gobierno

La doctora Sonia Castro, asesora del presidente en temas de salud, Sonia Castro, indicó que “la salud materno-fetal, es un eje de trabajo transversal, no solo para el MINSA, también para nuestros Gobierno, ya que la mujer ocupa un lugar muy espacial en el desarrollo y capacidades, oportunidades para salir adelante».

Procedimiento gratuito en Nicaragua

Los especialistas destacaron a Nicaragua como el único país centroamericano que  realiza cirugías fetales totalmente gratis, recalando que en Estados Unidos este tipo de procedimiento sumamente complejo, tiene un costo aproximado de unos 200 mil dólares.

Nicaragua  desde el año 2019, inició con las operaciones a bebés en el vientre materno, desde entonces se han realizado un total de  148 cirugías con éxitos superiores al 91% ,  según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), la mayoría de los casos corresponden a embarazos de gemelos.