Barricada

Nicaragua efectúa primer congreso nacional de marcas colectivas

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), realizó el primer congreso nacional de marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, bajo el lema «Protegiendo nuestra identidad, tradición y calidad».

Este primer congreso, permite identificar algunos productos que ya cuentan con un reconocimiento por su calidad y que van a potencializarse por medio de 3 figuras como el derecho colectivo, las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen.

Actualmente se cuenta con más de 38 marcas colectivas que se han venido registrando durante el proceso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Te puede Interesar: Concurso nacional impulsa el éxito comercial de emprendimientos nicaragüenses

Ervin Ramírez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), expresó que «este primer congreso, permite identificar algunos productos que ya cuentan con un reconocimiento por su calidad y que van a potencializarse por medio de estas 3 figuras como derecho colectivo, que beneficia a una gran cantidad de productores para posicionarse por medio de marcas colectivas; las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, obteniendo mayor valor agregado y mejores precios para sus productos»

Señaló que «el país ha venido dando un salto fundamental, cualitativo, desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se viene desarrollando, formulando e implementando estrategias que permiten incrementar la producción con mayor calidad y con mayores accesos a mercados».

«Estamos hablando de rubros reconocidos como es el café, la miel, cacao, artesanía, en fin, es el fruto del trabajo de nuestro pueblo, de los artesanos, de los productores, que van obteniendo un nivel de calidad que nos permite reconocernos y en base a eso obtener el mayor aprovechamiento», indicó Ramírez.

Te puede Interesar: Nicaragua se reúne con importadores coreanos en Café Show 2022

«Actualmente desde nuestro Gobierno, hemos venido realizando unos esfuerzos enormes al rededor de el registro de marcas colectivas. Es esa visión de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, que nos indica ir más allá, con el aprovechamiento de todas las expresiones de producción, de transformación económica y social de nuestro país», enfatizó.

Propiedad intelectual, fundamental para proteger productos

La moderadora Zoila Moreno, indicó que tema de propiedad intelectual es fundamental, para proteger los productos, principalmente, cuando son locales.

«También nuestro recurso humano, nuestra cultura y tradición. Realmente nuestros países son ricos, pero lamentablemente no hemos podido valorar y potencializar toda la riqueza cultural y tradicional que tenemos y estos procesos de signos distintivos nos permite realmente proteger y dar a conocer al mundo todo lo que tenemos y esto viene a beneficiarnos en todos los sentidos», señaló Moreno.

Te puede Interesar: Nicaragua inicia estudio nacional del rubro del café

Denominaciones de origen

Donald Efrain López, presidente de la asociación de cafetaleros de Nueva Segovia, señaló que están con la denominación de origen café Dipilto, siendo la primera acreditada y autorizada en el país.

«La idea es abrir una ventana al mundo para que nuestras familias cafetaleras, sobretodo los pequeños y medianos productores sean beneficiados con un mejor precio», enfatizó.

También, destacó que Café Dipilto en la cosecha 2021-2022, exportó el primer lote de café a Inglaterra y que están acreditados en toda la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, «para ver cómo logramos está cosecha 2022-2023 exportar más café con el sello denominación de origen».

Te puede Interesar: Hidromiel, un nuevo producto que se puede degustar en Nicaragua Emprende 2022