Barricada

La Chipopa y la producción agrícola en armonía con la naturaleza

Una Delegación de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional visitó la comunidad La Chipopa, municipio de Nandaime, para conocer a productores locales que promueven la producción agrícola en armonía con la naturaleza.
 
Tal es el caso de la protagonista Reyna Isabel Guido González, quien ha establecido en su finca “Los 4 Hermanos”, un sistema de producción agrícola orgánica por más de 10 años, mediante el control de plagas y uso de fertilizantes orgánicos elaborados por ella misma.
 
Entre los cultivos que destacan en su finca de producción orgánica se encuentran árboles frutales, maíz, yuca y musáceas.

Al mismo tiempo que se elaboran pesticidas, fungicidas, pega flor orgánica, harina de cuarzo, entre otros. De igual manera dedica más de 4 manzanas a arboles entre cítricos y otros como Caoba y Pochote, al igual que practican la captura de agua. Todo esto le ha ayudado además de ser una finca orgánicamente sostenible a ser resiliente al Cambio Climático y la variabilidad en el sector en época de sequías.
 
La visita se realizó en acompañamiento de técnicos del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP), y el Ministerio de la Mujer (MINIM).

Te puede interesar: Experiencias de producción agrícola en armonía con la naturaleza de Diriomo