Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 20 de diciembre 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de toda nuestra Nicaragua Bendita, siempre fortalecida con la Fé, siempre fortalecida con el Amor y la Voluntad y el Compromiso de avanzar en Paz y Bien, en Bien Común, [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante, [email protected] [email protected] Porque és Unida que Nicaragua Triunfa !

Y bueno, ayer tuvimos una tarde hermosa, una Tarde de Recordación, de Invocación y de Innovación, porque siempre estamos desde la Historia construyendo lo Nuevo, sin olvidar jamás de dónde venimos, sin olvidar jamás a dónde vamos, los compromisos de todo tiempo : La Justicia, la Fraternidad, la Solidaridad, la Vida compartiendo, la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad para las Familias nicaragüenses. Porque és en una Patria donde hay Paz, Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, que [email protected] [email protected] creamos la Prosperidad, trabajando duro.

Bueno, una tarde hermosa, recordando y llenándonos de la Fuerza de Espíritu de un Héroe Grande, Grandísimo, de nuestro Padre y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana, que tanto nos iluminó, porque nos enseñó a vivir, desde la Fé, el Compromiso de Bien Común, el Compromiso de Fraternidad y Solidaridad, el Compromiso de liberarnos de la Pobreza, como nos hemos venido liberando de la Pobreza, y como seguimos caminando esa Ruta de Liberación de todas las formas de precariedad, de pobreza… Precariedad de Espíritu, Miseria Humana… Vamos liberándonos ! Precariedad material que nos han impuesto… Vamos avanzando !

La Ruta és de Compromiso con la Justicia, y esa Ruta, esas Sendas nos las han dejado como Deber irrenunciable, los Grandes, todos los Héroes de esta Patria Nuestra, esta Patria de Honor y Gloria, y de Victorias.

Te puede interesar: El amor, la primera y fundamental Ley de nuestra fe 

Compañ[email protected], también días para evocar la Memoria de [email protected] [email protected] que en Managua pasaron a otro Plano de Vida hace 50 años como consecuencia, otra consecuencia del modelo dictatorial, opresivo, discriminatorio, excluyente, que teníamos, que nos pretendía dominar, porque no nos dominó, nos pretendía dominar; una dictadura criminal, una dictadura contra la que [email protected] combatimos, y vencimos. Ese era el modelo : Opresión, discriminación, exclusión, robo de los Bienes del Pueblo y Pobreza Extrema para las mayorías.

Hace 50 años cayó Managua, pero, como decíamos, “abatidos, pero nunca vencidos”, una línea que le debemos a León, a los leoneses, a esa Primera Capital de la Revolución, o Capital de la Revolución. Y 50 años después, en otro Tiempo y Momento de nuestra Historia, liberados y liberándonos, como estamos, en Soberanía Plena, 50 años después aquí estamos para conmemorar en este continuo renacer esos 50 años, dándole Gracias a Dios porque vivimos y venimos venciendo, y porque [email protected] [email protected] [email protected] que partieron hace 50 años iluminan también estas Rutas de Paz y Bien, como Sol que no declina. Todos nuestros Seres Queridos viven siempre en este renacer continuo, que és la Vida.

Este Viernes 23 por la tarde estaremos inaugurando, instalando el Parque Memorial Terremoto 72, y desde el Estadio Nacional Soberanía invocando, recordando y creando, con la Fuerza de Espíritu que nos conocemos, los Nuevos Tiempos.

Y bueno, Compañ[email protected], también estos son días para reunirnos como Familia y como Familias en todas las Comunidades, para seguirnos reuniendo, seguirnos uniendo, y celebrar, con Alegría y Agradecimiento a Dios, al Niño que nos llega, al que esperamos, al Redentor, al Salvador del Mundo… Al que esperamos con esa Esperanza que nunca nos abandona, porque la Alegría, la Esperanza son Esencia de nuestras Vidas, y porque vivimos en Paz, Gracias a Dios, y la Buena Voluntad nos fortalece.

Y somos [email protected], y esa Hermandad nos enaltece, y sabemos que [email protected] proclamamos, decimos, y hacemos que el Amor reine por Siempre, el Amor que nos anima, nos alienta, nos inspira, nos enseña, Amor que todo puede, Amor que todo vence…! Reina Jesús, Por Siempre !

Aquí estamos, trabajando, preparando esas Semanas de Fiesta de las Familias, de Nacimiento y Renacimiento del Niño Bello en nuestros corazones y en nuestros Valores verdaderamente Cristianos, genuinamente Cristianos. Porque como Cristianos somos [email protected], y somos creadores, tenemos la responsabilidad de aprender y de incorporar todo lo bueno a nuestras Vidas, para que la Justicia, la Paz, el Cariño, precisamente el Amor que és el Milagro más grande, nos haga avanzar, cada vez con mejor ritmo, hacia las metas de Vida Buena, Vida Justa, Vida con Trabajo, Vida con Salud, Vida con Buena Voluntad, Buena Esperanza, en toda nuestra Nicaragua.

La Policía Nacional, el día de mañana presentará el Plan de Seguridad para garantizar el pleno disfrute de las Familias y de nuestros visitantes, cantidad de visitantes que estarán aquí con nosotros y que van a ser recibidos incluso por [email protected] de Promoción Turística de los Institutos de Arte, de Cultura, de Turismo, de las Alcaldías también… Nuestros visitantes, nuestras Familias, las Familias nicaragüenses, en toda nuestra Nicaragua Bendita, que merecen estas Fiestas de Alegrías, de Renacimiento y de Navidad, con Seguridad; vivirlas, disfrutarlas con Seguridad, en todas partes. Mañana se presentará el Plan Especial.

También inauguramos otra Comisaría de la Mujer en Veracruz, Masaya, mañana Miércoles 21, por la mañana. Y en Villa Jerusalén, el Jueves otra Unidad de Seguridad Ciudadana, y otra en Los Brasiles el Viernes aquí en Managua.

También estamos siempre trabajando desde las Alcaldías, entregando Viviendas, Calles, Caminos, Parques concluidos, celebrando en grande la Vida Buena y los Milagros, los Portentos, los Prodigios que nos trae el Niño Bello.

Tenemos también, Compañ[email protected], la primera entrega de la Merienda Escolar que se hará en los próximos días, para cubrir los primeros 60 días de clases. Vamos a estar haciendo llegar 200,000 quintales de alimentos, arroz, cereales, frijoles, maíz, harina de trigo y aceite, para las Escuelas desde el Nivel de Prescolar, Primaria, Educación Especial, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, y las Escuelas Normales.

Así que, nos preparamos para salir el primer Miércoles de Enero desde las bodegas de ENABAS en Los Brasiles.

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración de Centros Escolares El Carrizal y Las Cuyas, esto és en Ciudad Antigua Nueva Segovia.

Inauguraciones de Centros (vamos a darlos a conocer mañana también) de INATEC y del INTA, para las tecnologías agropecuarias, la experimentación, el aprendizaje, en todo el País.

INATEC estará inaugurando aquí en Managua, en Masaya, Masachapa, como complemento de la Escuela Nacional de Hotelería… En fin, mañana vamos a dar a conocer los lugares y los días programados para estar entregando a las Familias y Comunidades estos Centros de Educación Técnica y Tecnológica.

Tenemos Títulos de Propiedad entregándose 800 en Managua, Chinandega, Diriomo, Nandaime, Jinotepe, Diriamba, San Sebastián de Yalí, Granada, San Juan del Sur, Moyogalpa, Altagracia, El Castillo, El Sauce, Achuapa, Matagalpa Municipio, Santo Domingo, La Libertad, La Concepción, Masatepe, Niquinohomo, Boaco, y Waslala en el Caribe Norte. Estamos hablando de 800 Familias con Seguridad Jurídica, recibirán en estos días sus Títulos desde la Procuraduría General de la República y la Promotoría Solidaria de Juventud.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a más de 500 Protagonistas con entrega de varetas de bambú y yuca, cormos de plátano, árboles frutales, y herramientas e insumos para elaborar alimentos balanceados; 3 millones de inversión.

También inauguramos 20 estanques artesanales para producir y comercializar, también para el consumo propio, carne de Pescado, en distintos Municipios del País. Y tenemos en Masaya y Rivas dos Emprendimientos de crianza y comercialización de aves, capitalizados por el MEFCCA, inaugurándose en Masaya y Rivas. Todo esto és el MEFCCA.

Tenemos 200 Emprendedores de distintos Departamentos que están capacitándose para elaborar mejores vinos artesanales a base de frutas, y ubicarlos en todas las Ferias de la Economía Familiar, Economía Creativa, que se desarrollan en estos días. Ofertas para la Navidad.

Tenemos 400 Grupos Solidarios, 1,200 Protagonistas, recibiendo hoy en 50 Municipios nuevos créditos para fortalecer su capacidad emprendedora.

En El Naranjo, Sector El Alto, San José de Cusmapa, estrenamos Energía Eléctrica con una inversión de casi 2 millones de córdobas, para 120 [email protected] Así como Iluminación Pública que se entrega a Familias del casco urbano del Municipio de Villanueva en Chinandega; son 5,000 Protagonistas, 1,064 Familias… Y Vamos Adelante !

Estamos orgullosos de ser cada vez más Emprendedores, de ser Nicaragüenses por Gracia de Dios, cada vez más [email protected], y cada vez más comprometidos en la creación del Futuro que [email protected] [email protected] estamos asegurando.

Vamos Adelante, entonces, Compañ[email protected], Siempre Más Allá ! Adelante en Victorias, Adelante en Alegrías, Adelante en Cariño, Adelante, Adelante, Adelante, porque és nuestro el Porvenir !

Abrazos Fuertes de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], aquí trabajando con Orgullo para tratar de servirles mejor cada día. Un Gran Abrazo.