Barricada

Nicaragua: actividad delictiva disminuye en Navidad 2022

La Policía Nacional dio a conocer los resultados del Plan de Seguridad, Navidad 2022, desarrollado los días 24 y 25 de diciembre.

El Comisionado Mayor César Cuadra, segundo jefe de la Dirección de Relaciones Públicas, detalló que se garantizó seguridad a las familias nicaragüenses y personas que visitaron el país de otras nacionalidades, para que disfrutaran las actividades de Navidad en destinos turísticos en un ambiente de paz.

Asimismo, informó que se brindó seguridad y protección en puertos de entrada (marítimos, terrestres y aéreos), destinos turísticos, actividades deportivas, barrios, comunidades, mercados, paradas y terminales de buses.

«La institución realizó inspecciones en 998 puestos de venta de pólvora, 65 talleres de pólvora, se brindó respuesta y atención a 9 mil 846 llamadas al Centro de Emergencia, a través de la Línea 118», señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Efemérides de la semana del 26 de diciembre al 01 de enero

Actividad delictiva

Cuadra, detalló que en cuanto a la actividad delictiva, se recepcionaron 169 denuncias por delitos y faltas penales, en comparación al período anterior, hubo una disminución del menos 18.4 por ciento, es decir, 38 denuncias menos.

“Disminuyó en 4 las muertes homicidas, 6 en el 2021 y 2 en el año 2022. En Matagalpa y Bilwi, también hubo disminución en robos en sus diferentes modalidades, menos 3 robos con intimidación, menos 5 robos con violencia, menos 4 robos con fuerza”, enfatizó.

También, indicó que no ocurrieron fallecidos a causa de accidentes de tránsito en las vías, donde se movilizaron las familias nicaragüenses, durante la celebración de navidad.

Asimismo, se incautaron 11 libras de marihuana, 375 gramos de cocaína y 57.31 gramos de crack.

Logros obtenidos con el Plan de Seguridad Navidad 2022

«Los logros obtenidos con la realización de este plan de acuerdo al desplazamiento de nuestras fuerzas policiales, alcanzó la disminución de la actividad delictiva y la accidentalidad del tránsito, en comparación con el período 24 y 25 de diciembre 2021. Menos 18.4 por ciento en la actividad delictiva equivalente a 38 denuncias menos, menos 4 muertes homicidas”, explicó.

“No ocurrieron muertes homicidas, ni accidentes de tránsito en destinos turísticos y balnearios», señaló Cuadra.

Disminución en accidentes de tránsito

Cuadra, expresó que hubo disminución en la accidentalidad del tránsito, menos 2 fallecidos, menos 6 lesionados y menos 29 accidentes de tránsito.

«La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades», finalizó Cuadra.