Barricada

Managua y los edificios que forman el actual Patrimonio

En la Managua de finales del Siglo XIX el Arquitecto Monsieur Louis Leirac diseñó y construyó el primer Parque Central de Managua en el estilo Clásico francés con muro perimetral de columnas y verjas de hierro. Hacía buen conjunto y armonía con el majestuoso Palacio de Gobierno diseñado por el Ingeniero Teodoro Hueck en un estilo ecléctico afrancesado que también había diseñado la antigua Estación del Ferrocarril como un edificio clásico europeo en hierro forjado.

Otro de los grandes constructores de Managua de inicios del Siglo XX fue el ingeniero Pablo Dambach, de origen suizo, que con su empresa Dambach & Gautier construyó la antigua Catedral de Santiago de Managua, copiándose de la Catedral de San Suplicio en París. Dambach diseñó y construyó el antiguo Gran Hotel de estilo Art Deco americano, la antigua Casa Pellas, también Art Deco y la Colonia Dambach en estilo de Villa italiana mediterránea.

Arquitecto importante también fue Víctor Sabater de origen español que diseñó y construyó el nuevo Parque Central de Managua después del Terremoto de 1931. En 1945 fue inaugurado en estilo Art Deco el Templo de la Música con frisos escultóricos diseñados y realizados por Ernesto Brown, que recientemente fue restaurado por la Alcaldía de Managua.

Un renombrado constructor fue el Maestro Francisco Aranda que diseñó el Club Social de estilo neo clásico español y el Palacio del Ayuntamiento neoclásico griego. Pero el primer arquitecto nicaragüense fue Julio Cardenal, cuyos primeros trabajos fueron la Casa de la familia Mántica en la vieja Managua, hoy sede del Museo Julio Cortázar en estilo que él definió como Mediterráneo europeo, y la remodelación y nueva fachada de la Alcaldía de Granada inspirado en el portal Colonial de La Casa de los Leones y enriqueciéndola con motivos moriscos y de la arquitectura árabe. Don Julio Cardenal fue el gran constructor de la Managua moderna, el magno edificio del Palacio de Comunicaciones es su obra cumbre en exquisito estilo Art Deco. El antiguo Estadio Nacional hoy “Stanley Cayasso” fue también diseñado por Julio Cardenal y Roberto Lacayo Fiallos.

Carlafisa fue una de las grandes empresas de diseño y construcción de nuestra capital: Cardenal Lacayo Fiallos sociedad anónima. Destacados arquitectos han sido Alfredo Osorio diseñador de la Pirámide del Hotel Intercontinental Managua, los diseñadores y constructores del Teatro Nacional Rubén Darío José Francisco Terán, Iván Osorio y los hermanos Eduardo y Filadelfo Chamorro Coronel.

El emblemático edificio del Banco Central de Nicaragua con 15 pisos fue inaugurado en 1964 diseñado y construido por la firma AISA Arquitectos e Ingenieros Sociedad Anónima; después del terremoto rebajados 11 pisos, y en la actualidad con 4 pisos alberga la Casa de Gobierno Secretaría de la Presidencia.

Otro edificio emblemático es el actual Ministerio de Gobernación (antiguo ENALUF) diseñado por Carlafisa y proyectado por el Arquitecto José Francisco Terán. La torre del antiguo Banco de América hoy Edificio Benjamín Zeledón de la Asamblea Nacional de Nicaragua cuenta con 17 pisos, fue diseñado por el arquitecto norteamericano Edward Durell Stone y construido por las firmas SOVIPE Solórzano Villa Pereira, y CARLAFISA Cardenal Lacayo Fiallos, fue inaugurado en 1970.

El antiguo Banco Nacional hoy sede del plenario de la Asamblea Nacional ocupa el mismo sitio del antiguo edificio bancario antes del Terremoto de 1931 que había sido diseñado en 1918 por Teodoro Hueck de estilo neoclásico y después del terremoto de 1931 diseñó en estilo Art Deco el arquitecto Julio Cardenal. Estos pocos edificios forman el actual Patrimonio construido de nuestra heroica Managua.