Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 4 de enero 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta 
de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Enero del 2023

Buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Dignísima, Soberana, Siempre fortalecida en Fé, Sentido y Valores de Familia, Cultura de Familia, de Comunidad.

Aquí estamos, Siempre también Más Allá… Siempre Más Allá, trabajando con todo nuestro Espíritu, nuestro Empeño, y las Fortalezas que tenemos, de un Pueblo que tiene el Vencimiento, porque Somos Fuerza de Pueblo que Vence !

Y bueno, esta mañana una Delegación de nuestro Pueblo y Gobierno se hizo presente a la Nunciatura Apostólica a presentar ante Monseñor Marcel Mbaye Diouf, quien és el Secretario de la Nunciatura, el Saludo de tod@s nosotr@s, y firmar el Libro de Condolencias por el fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI.

Estuvo la Ministra de Educación, estuvo nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, la Ministra Arlette Marenco, la Ministra de la Familia, Johana Flores; la Ministra de Gobernación, Compañera María Amelia Coronel, y el Director del Instituto de Cultura, Compañero Luis Morales Alonso, quienes se hicieron presentes para ratificar la Solidaridad del Pueblo y Gobierno de Nicaragua en este momento de Tránsito del Papa Emérito al Otro y Eterno Plano de Vida.

Compañer@s, también queremos destacar que vamos avanzando en todos los Proyectos, en todas las Propuestas, en todos los Programas de Vencimiento, de Futuro, de las Familias nicaragüenses.

Algo importante que queremos informar y anunciar este día… Otra Estrella, porque estamos en este Plano donde desde el Firmamento las Estrellas nos guían… Estrella de Belén !

El Viernes, Día de los Reyes Magos se celebra en todo el Mundo, de acuerdo a nuestras Tradiciones, Costumbres y Culturas dentro de la Fé Católica que és donde crecimos todos. Ahora en Nicaragua se presenta un panorama distinto,donde hay Familias de todos los Credos Cristianos, ytambién incluso Familias árabes que viven aquí desde hace decenas de años, que asisten a sus propios lugares de adoración, de oración, las Mezquitas, así como Familias de origen israelí que tenían, y tienen, según tengo entendido, un Templo propio.

Aquí lo bueno és que toda la Fé que conocemos, que hemos conocido, que tenemos, son Fé que nos trasladan, y que trasladan, nuestros Sentimientos, Emociones, nuestras Rogativas, nuestras Creencias a un solo Dios Verdadero, que a través de las distintas expresiones religiosas se manifiestanen la Vida de las Personas.

El próximo 8 de Marzo, Dios Mediante, vamos a estar inaugurando el Centro de Atención a la Salud de las Mujeres, “Doctora Ligia Altamirano”, Eminente Ginecóloga que pasó a otro Plano de Vida hace poco tiempo y dejó una huella, un legado, un testimonio de trabajo, como Pueblo, junto al Pueblo.

“Doctora Ligia Altamirano”, un Centro en el que se atenderán a más de 600,000 Mujeres de Managua, que recibirán atención ginecológica, atención en el embarazo, atención nutricional, atención psicológica. Van a haber Equipos de Mamografía, Colposcopia, Crioterapia, Densitometría Ósea, Ultrasonidos, tomas de Papanicolau y todo tipo de exámenes de Laboratorio, entre otros servicios. 

Esto está aquí en el Distrito I de Managua, por la Estatua José Martí, y se entregará, como decíamos, el próximo 8 de Marzo, para atender la Salud de las Mujeres de Managua.

Son 40 Trabajador@s de la Salud l@s que estarán turnándose en la atención a las Hermanas, a las Mujeres que buscamos siempre cómo promover y proteger nuestra Salud propia y la de nuestra Familia.

Tenemos procedimientos diagnósticos que se darán allí, ya decíamos, exámenes de laboratorio, ginecología, embarazo, nutrición, menopausia, climaterio… Atención a Mujeres Adultas Mayores. Todo esto desde este Centro que lleva el nombre de la Doctora Ligia Altamirano.

Así es que vamos a estar pendientes y en cuanto tengamos más información y vayamos adelantando en la adecuación de los locales para los servicios que van a brindar a las Mujeres y Familias, vamos a hacer un recorrido con las Autoridades de Salud para presentar el Centro a las Hermanas de Managua.

Otro avance…! Otra Propuesta de Cuido y Cariño en la Salud de las Mujeres, y en la Salud de Tod@s !

También tenemos que hoy entregamos más de 150 Equipos Industriales para fortalecer servicios de atención en las Unidades de Salud de todo el País, con una inversión de 29 millones de córdobas.

El día de hoy también hemos hecho circular una Nota de Prensa con las hermosas fotografías oficiales que se entregaron desde la Presidencia del Brasil a través de la Embajada del Brasil aquí en Managua y nuestra Embajada en Brasilia, sobre el encuentro y la presentación del Saludo que hiciera el Canciller Denis Moncada al Presidente de Brasil, el Querido Compañero Luiz Inácio Lula da Silva y a su Compañera, el 1° de Enero, Día de su Toma de Posesión… La Toma de Posesión  del Pueblo de Brasil !

La Policía Nacional estará inaugurando otra Unidad de Seguridad Ciudadana en Puerto Príncipe, Nueva Guinea, esta semana. Y Comisaría de la Mujer en la Comunidad Los Cedros, Municipio Villa El Carmen, aquí en Managua, en estos días. Esto és mañana Jueves 5, y la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, el Viernes 6.

Tenemos también, Compañer@s, que vamos por 30 Estaciones de Bomberos Unidos que se van a estar construyendo en todo el País :

En Buenos Aires, San Lucas, Comalapa (Chontales), el 17, 24 y 31 de Enero. En Febrero, San Francisco del Norte en Chinandega, el 14; el 21, San Francisco de Cuapa en Chontales; y La Conquista en Carazo, el 28. También, San Pedro del Norte (Chinandega), Dipilto (Nueva Segovia) y Morrito (Río San Juan), el 14, el 21 y el 28 de Marzo. Todo esto, Dios Mediante.

Abril, Santa María de Pantasma, Nandasmo, Santa María de Nueva Segovia, el 11, el 19 y el 25 de ese mes. En San José de los Remates, El Cuá y Macuelizo, el 9, 16 y 23 de Mayo.En La Concordia, Murra, Diriá, el 13, 20 y 27 de Junio. EnSan Benito, El Ostional y Corn Island, el 4, 11 y 25 de Julio.

En Boca de Sábalos, Matiguás y El Tortuguero, el 8, 15 y 29 de Agosto. En El Rama, Nagarote, Santo Tomás, el 12, 19 y 26 de Septiembre. Nueva Guinea, Granada y Ocotal, el 10, 24 y 29 de Octubre. Luego vamos a presentar los últimos 2 meses del año.

30 nuevas Estaciones de Bomberos Unidos en 28 Municipios y 2 localidades, como parte de nuestro Programa de atención, de cuido, de vigilancia, y sobre todo de presencia para combatir esos siniestros que se nos dan y que traen dolor, pérdidas, aflicciones a las Familias. Así es que, esto és un avance más del Pueblo Presidente !

También, Compañer@s, desde ENATREL para todo este Mes de Enero estamos inaugurando Energía Eléctrica en El Sauce, Wiwilí (Jinotega), Wiwilí (Nueva Segovia), San José de Cusmapa, San Lucas, Río Blanco, Condega, San Ramón, San Nicolás en Estelí, Matiguás en Matagalpa.

En distintos Municipios y en distintas fechas se inaugura Energía Eléctrica para 21 Comunidades Rurales para un sinnúmero de Familias. Son 690 viviendas, 3,700 Protagonistas, y la inversión que sobrepasa los 80 millones de córdobas.

En Educación… Hoy salió la primera etapa de la Merienda Escolar. Luego tenemos también el Nuevo Sistema Nacional de Permanente Evaluación del Aprendizaje, que se empieza a implementar en este Ciclo Escolar.

Hoy entregamos 650 Títulos de Propiedad en El Realejo, Somotillo, Acoyapa, San Pedro, Municipio de León, Managua, Telpaneca, Villa Sandino, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, Granada, Diriá, Diriomo, San Lorenzo, San Juan de Limay, La Trinidad, Belén, San Jorge, Rancho Grande. Todos estos Municipios van a estar recibiendo el día de hoy,una cantidad de Familias que están ahí enumeradas, los Títulos de Propiedad que aseguran su condición de propietarios de donde viven o de donde trabajan.

Luego tenemos una actividad intensa en los Fines de Semana, Fin de Semana de Cierre de Vacaciones, actividad recreativa intensa en todos los Puertos del País. 

También recibimos hoy la Propuesta del nuevo Puerto en San Carlos, Río San Juan. Nuevo Puerto con instalaciones para el paseo, el disfrute, la recreación, el Turismo que estamos empezando a trabajar ya en los próximos días.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 300 Familias Productoras, con una inversión de 5 millones para Equipos que nos permiten elaborar alimentos concentrados, y también acopiar y procesar lácteos y semilla de Jícaro. Tenemos 19 estanques artesanales que se inauguran esta semana, para criar Tilapias, producir, consumir y comercializar. Ferias también que se preparan para el Fin de Semana en todo el País.

En la Comunidad La Ceiba, Sector Los Jirones, Municipio de Wiwilí, estamos inaugurando Energía Eléctrica para Familias, aquí estamos hablando de 100 Herman@s, y la inversión és de 3 millones 600,000 córdobas. Nos informa desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell.

Sistema de Iluminación Pública que se instala en la Avenida Pedro Arauz Palacios, Municipio de León. Son 230 Familias y 1,030 Protagonistas los que reciben y resguardan este Sistema.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo- 3 de enero 2023

Así estamos, Compañer@s, orgullos@s de este Pueblo nuestro que Somos Tod@s, de esa Fuerza de Pueblo que Vence, de esa construcción cotidiana de pequeñas Victorias que van sumando y creando las Grandes Victorias, los Grandes Triunfos, que son de la Paz, del Bienestar, del Buen Corazón, de la Buena Voluntad, de la Buena Esperanza. De esa Conciencia clara de l@s nicaragüenses, que somos Nicaragüenses por Gracia de Dios, que sentimos, que pensamos como nicaragüenses, y que amamos a Nicaragua y la cuidamos con toda el Alma.

Así estamos, Compañer@s… Y Vamos Adelante ! És nuestro, de tod@s y de todas las Familias nicaragüenses, el Porvenir. Adelante, y Siempre Más Allá ! Abrazos Grandes.