Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 5 de enero 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Bendita, Siempre Digna, Soberana y Libre, Nicaragua.

Aquí estamos, trabajando duro…! Aquí nacimos… Aquí crecimos… Aquí vivimos… Aquí nos corresponde crear, todos los días y Tod@s Junt@s, con la Fuerza de Victorias que nos conocemos, el Porvenir que vamos forjando y que merecemos.

Trabajo, Paz, Seguridad, Estabilidad, y tanto que podemos hacer para cuidar nuestra Tierra Sagrada, nuestra Madre Naturaleza, y para hacerla todavía más fértil con todo el Cariño que podemos darle.

Hoy se cumplirían 82 Años del Natalicio de nuestro Legendario Fundador, “Pablo Úbeda”, Rigoberto Cruz Argüello. Nació en un hogar humilde en La Libertad, Chontales, hoy hace 82 años, de Doña Manuelita Arguello y de su padre Absalón Cruz. Toda nuestra Unidad de Victorias del Departamento de Chontales estará rindiendo el Homenaje en distintos momentos y espacios, y sobre todo en la cancha del Instituto Rigoberto Cruz Argüello “Pablo Úbeda”, hoy por la tarde.

Honor y Gloria a todos nuestros Héroes, a todos nuestros Mártires…! Y Honor y Gloria a todo el Pueblo Trabajador de esta Nicaragua de Tod@s !

También hemos circulado hoy la información más concreta, sobre el Centro de Salud que lleva el nombre de la Doctora Ligia Altamirano, Eminente Ginecóloga que sirvió al Pueblo, a las Mujeres, a las Familias, hasta su último aliento.

Vamos a entregar esta Casa de Atención a la Salud de la Mujer el Día de las Mujeres, el 8 de Marzo, y aquí están todas las Especialidades que ya ayer mencionábamos y que difundimos el día de hoy, porque vamos avanzando y cada una de estas atenciones y de la promoción del cuido de la Salud de nosotras las Mujeres, és un paso hacia Adelante en el Siempre, del que nos sentimos tan orgullosos… Siempre Más Alla !

La Alcaldía de Managua va a construir este año 6 Casas de Cultura y Creatividad en todos los Distritos, para tener al menos una Casa de Cultura y Creatividad por Distrito. Estamos hablando de la Casa que lleva el nombre del Creador del Son Nica, Compañero, Hermano, Camilo Zapata; la Casa que lleva el nombre del Maestro Alejandro Cuadra, Maestro de la recreación del Folklor, Maestro del Folklor; de la Casa de la Cultura que lleva el nombre de otro Maestro Insigne, Arnoldo Guillén, en el Barrio San Cristóbal. Alejandro Cuadra aquí en Bolonia, y Camilo Zapata en Altamira.

Luego tenemos, Casa de Cultura “Profesor Bayardo Ortiz”, que estará en los alrededores del Mercado Roberto Huembes. Vamos a dar las fechas 

también. Casa de Cultura y Escuela de Música “Víctor Manuel Leyva”; Casa de Cultura y Escuela de Folklor “Sergio Herradora”; Casa de Cultura y Escuela de Ballet “Guillermo Márquez”, primer bailarín en sus tiempos; Casa de Cultura y Escuela de Teatro “Chuno Blandón”.

Cada uno de estos Centros de Promoción del Arte, la Cultura y la Vida se inaugurará uno por mes : En Febrero, Marzo, Abril y Mayo.

Luego también, las Escuelas y Centros Culturales en los siguientes meses : Escuela de Artes Plásticas “Maestra María Gallo”; Escuela de Música “Maestro Erving Krüger”; Escuela para la Enseñanza Profesional de la Danza “Heriberto Mercado”; Escuela para la Enseñanza Folklórica “Profesora Nina Moreno”, y “Orlando Sobalvarro”, Maestro de Maestros, también de La Libertad, Chontales.

Escuela “Reciclarte”; Escuela de Arte Circense; de Animación Sociocultural para el Arte; de Técnica Contemporánea “Attitude”; Escuela de Gimnasia Rítmica, también han escogido para esta Escuela el nombre del Maestro, primer bailarín, Guillermo Márquez; Ritmos Latinos “Adán Castillo”, Rumba Flamenca “Heriberto Mercado”. Cada uno son Espacios de Enseñanza.

Vamos a preparar una buena Nota para difundir y que quienes deseen participar, ya sea como Maestros, Docentes, o como Aprendices, Discípulos decíamos antes, puedan hacer llegar sus solicitudes y sus currículum, para este año tener una Promoción brillante y numerosa en todas las Artes, que nos corresponde no sólo rescatar, sino promover y desarrollar.

Hoy estamos en Villa El Carmen, Comunidad Los Cedros, con una nueva Comisaría de la Mujer. Y mañana vamos a estar en Puerto Príncipe, Nueva Guinea, con una nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

Agua Potable y Saneamiento en Altagracia y Comunidades aledañas de nuestra Isla de Ometepe, nos informa el Compañero Ervin Barreda.

También el Ministerio de Educación informa que estamos hoy, y durante el Fin de Semana, continuando con la distribución de la Merienda Escolar en todo el País, para resguardar todosesos alimentos, esos productos, que estén listos para su preparación desde el primer día de clases.

Tenemos también a los Maestros en Cursos Especializados de Computación. Cada año se dan estas Capacitaciones, antes y durante el Ciclo Escolar, a los Docentes. 

Tenemos también a INATEC convocando y realizando ya matrículas hasta por 46,500 Cupos de Estudiantes del nuevo ingreso y de continuidad en las 66 Carreras Técnicas que están vinculadas al Comercio, la Hotelería, el Turismo, la Industria, la Construcción, Agropecuario y Forestal. INATEC ha habilitado espacios en los Centros Técnicos y también en el Sitio Web para la matrícula, ya sea Presencial, o en Línea.

Esta próxima semana vamos a estar lanzando nuevas Cartillas para nosotras las Mujeres, promoción de nuestros Derechos, apropiación de nuestros Derechos, y luego también para la Vida en Armonía como Familia. Por supuesto que también para los Adolescentes y Jóvenes que han estado en riesgo y que, con el esfuerzo y la sensibilidad que nos conocemos podemos incorporar plenamente a los Estudios, al Trabajo y la Paz.

Luego tenemos también 700 Títulos de Propiedad entregándose en Managua, Telpaneca, Santo Domingo, Chinandega, Teustepe, Granada, Nagarote, La Paz Centro, Estelí, Tola, Moyogalpa, Santa Teresa, El Rosario, La Conquista, Morrito, El Almendro, San Miguelito y Waslala. Adelante Vamos, asegurando a las Familias esos Certificados de Propiedad que han estado esperando por mucho tiempo.

Esta semana que viene 2,500 nuevos Títulos entre Productores y Familias Trabajadoras de las zonas urbanas, van a ser entregados en todo el País. Estamos hablando de 1,550 Urbanos y más de 900 Rurales, además de Títulos a Productores.

El MEFCCA prepara Fin de Semana en grande con todas las Ferias, Fin de Semana de cierre además del período de Vacaciones, y Ferias de la Gastronomía, del Arte, la Cultura, las Artesanías, el Turismo.

Y hablando de Turismo, ya tenemos lista la Agenda que vamos a desarrollar con los Emprendedores y Prestadores de Servicios Turísticos y las Instituciones y Asociaciones de nuestro Pueblo y Gobierno, para tener un mejor año, dándonos a conocer unos y otros lo que proponemos, consensuando Planes conjuntos, analizando todas las posibilidades de ese Modelo de Turismo que és Seguro, que és Familiar, que és Sano y que és Comunitario, que estamos desarrollando con éxito en nuestra Nicaragua. Y promover a Nicaragua en Eventos Internacionales, así como realizar aquí Ferias del Turismo Local para la promoción de los Destinos Turísticos, y Ferias también del Turismo nicaragüense para los Países Centroamericanos.

Tenemos también, que vamos a trabajar desde la Economía Creativa, desde las Instituciones de Gobierno, los enlaces correspondientes para adquirir desde los Centros de Servicios y/o Prestadores de Servicios Turísticos todos los productos que requieren, sobre todo productos frescos, directamente de los Productores y, además, para estar siempre pendientes de presentar los mejores Paquetes Turísticos Familiares posibles, para todos los Fines de Semana, para los Feriados, para la Semana Santa que ya viene también.

Tenemos capitalización de 2,000 Familias con entregas de herramientas y Sistemas de Riego para Viveros Comunitarios y Reforestación, en Estelí, Chinandega y Managua. 4 millones de inversión. Y 400 Herman@s con intercambios de conocimientos y saberes de Cultivos No Tradicionales, como la Chía, la Linaza, la Manzanilla, el Ajo.

Tenemos, además, Exposiciones y Ferias que se desarrollan los Fines de Semana, para el disfrute de las Familias y la Juventud. Turismo también de Aventura, Turismo Nacional.

Regreso a Clases…! El MEFCCA va a estar realizando Ferias en el Parque Nacional de Ferias… Ferias con el tema de “Regreso a Clases”, comercializando Ofertas variadas de útiles escolares, calzados, mochilas, uniformes, lo que se adquiere para estos días de alegre inicio del Año Lectivo. 

Tenemos también para este Fin de Semana, 250 Ferias de la Economía Familiar en ocasión del Día de los Reyes Magos y del regreso a clases, así como Festivales Culturales. Y luego la presentación que vamos a estar realizando en los próximos días, del diseño ampliado del Paseo que vincula la Ciudad de San Carlos, en nuestro Río San Juan, con el Puerto que, Dios Mediante, se empezará a construir.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, hoy 5 de Enero, 300 Grupos Solidarios, 40 Municipios del País.

Inauguramos Energía Eléctrica en la Comunidad de Palo Prieto No. 2, Wiwilí, Nueva Segovia. 300 Herman@s estrenando Energía Eléctrica Domiciliar, Comunitaria.

Las Ferias de Salud que atenderán esta semana, Dios Mediante, a 120,000 Personas con más de 100,000 Consultas Médicas, algunas con Especialistas, y atenciones en Odontología, Medicina Natural, Exámenes Especializados, así como también el Encuentro que nos permita conocer más y más sobre las distintas dolencias, cómo prevenirlas, cómo atenderlas.

Alumbrado Público que entregamos en el casco urbano de Río Blanco, Matagalpa, el día de hoy, a casi 20,000 Herman@s. Son 4,400 Familias que reciben, para resguardar, el Sistema de Iluminación Pública.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante con mucha Esperanza, mucha Fé, muchas ganas de trabajar, y de trabajar cada vez con mayor conocimiento, competencia, cada vez con más preparación, y cada vez también con más Técnicas, con más Tecnologías que nos permitan alcanzar los mejores resultados posibles.

Entonces, Herman@s, un abrazo de nuestro Comandante Daniel, preparándonos tod@s para todo lo que viene : El 18, honrando a Darío con Maratones de Poesía en todo el País, así como Caminatas… Caminando el Amor Dariano que nos llena a tod@s y que fortalece nuestras Esperanzas Victoriosas.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 4 de enero 2023

Vamos Adelante, Compañer@s, Tod@s Junt@s, con Fuerza de Pueblo que Triunfa…! Porque sabemos luchar, porque sabemos querer, porque sabemos defender nuestros Patrimonios, Históricos, Culturales, Naturales… Porque sabemos ser orgullos@s nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Un Gran Abrazo a tod@s, de nuestro Comandante Daniel y de tod@s los que estamos aquí sirviéndoles con gusto, con orgullo, con Alegría. És nuestro el Porvenir… Siempre Más Allá,Compañer@s !