Barricada

Nicaragua celebra transformación evolutiva de la educación técnica

El Tecnológico Nacional (INATEC), celebró 16 años de transformación evolutiva de la Educación Técnica en Nicaragua, con un encuentro que se desarrolló en modalidad presencial y virtual, con servidores públicos y protagonistas.

Entre los avances destacado por autoridades del INATEC está el aumento de centros técnicos, es decir, en 2007 existían 26 y actualmente, se disponen de 53.

Otros avances destacados son, de las 22 carreras técnicas en 2007 a 66 carreras actualmente; en 2016 se creó el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores con 11 sedes, y se pasó de atender a 47 mil 818 en 2007 a 419 mil 159 en 2023, y de tener presencia en 25 municipios a tener presencia en los 153 municipios del país.

Avances significativos

Walter Sáenz, subdirector general del INATEC, expresó que estos avances múltiples y evolutivos para la educación nicaragüense, se pone a disposición, de manera gratuita.

«La educación técnica forma parte de esta gran fiesta y hoy docentes, personal administrativo, protagonistas de la educación técnica, nos comprometemos a seguir con esa evolución», indicó.

Sáenz, enfatizó que el Gobierno Sandinista ha puesto claro que la educación técnica y la capacitación es importante para el desarrollo de Nicaragua.

«16 años de hablar en el Día Nacional de la Educación, es hablar de los avances de nuestro Gobierno; es hablar que los nicaragüenses hoy podemos contar no solo con la restitución de derechos, sino que, significa que hay calidad, que hay acceso y que hay un futuro claro, mucha esperanza para los nicaragüenses, a través de la educación técnica o en las diferentes expresiones de la educación como lo podemos ver en el campo, la ciudad con las diferentes modalidades que han ido implementando. Hoy podemos decir que vina Nicaragua, que viva la educación técnica gratuita y de calidad», expresó Sáenz.

María Rocio Portugal, responsable de capacitación del Centro Tecnológico de Turismo y Hotelería, dijo que están convocados todos los centros para dar apertura a las ofertas del 2023, ya que están cumpliendo 16 años de transformaciones curriculares.

Señaló, que tienen 66 carreras y diferentes estrategias que trabajan en cursos de capacitación llevando la restitución de derechos a la población, ya sea en el campo, barrios, distritos y de esa manera trabajar con instituciones como Ministerio de Economía Familiar ( MEFCCA) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

«Está transformación curricular realmente viene como en lo que somos como INATEC, nuestro ámbito es la formación profesional en la educación técnica para brindarle a nuestra juventud y a la población en general una herramienta laboral, para el desarrollo, así como el emprendedurismo», finalizó Portugal.