Barricada

Docentes e instructores de la educación técnica protagonizan primer encuentro nacional del 2023

El Tecnológico Nacional (INATEC) realizó el Primer Encuentro Nacional de Actualización de Docentes e Instructores de la Educación Técnica, bajo el lema: “Todos juntos vamos adelante”.

El encuentro que se desarrolló en ocasión al 107 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Poeta Universal, Rubén Darío, contó con la participación presencial y virtual de 1 mil 500 docentes, asesores pedagógicos e instructores de los 53 centros técnicos del país.

Loyda Barreda, directora del INATEC, dijo que este encuentro es para intercambiar ideas y aprendizajes con algunos especialistas, que tienen esa mirada conjunta de la mejora de la calidad de educación en nuestro país en las distintas modalidades y subsistemas.

Señaló, que es el primer encuentro de docentes de este año 2023 y se proyecta además de toda la parte organizativa, el proceso de intercambiar conocimientos y aprendizajes.

Te puede Interesar: Culmina capacitación nacional de docentes nicaragüenses

Bienvenida a más de 46 mil estudiantes

Barreda, indicó que trabajan la organización de cara a dar la bienvenida a más de 46 mil estudiantes que se incorporarán en las 66 carreras técnicas que se están desarrollando a nivel nacional en todos los centros tecnológicos.

Entre las principales temáticas a desarrollar están: Neuroeducación en el Desarrollo de Estrategias, Didácticas, Mediación Pedagógica en la Educación Técnica y Formación Profesional, Indicadores educativos en la Educación y Capacitación, Técnica y Tecnológica, Tecnologías Educativas para el Aprendizaje, Herramientas de Innovación, entre otros.

13 de febrero, inicio del año lectivo de la educación técnica

También se dió a conocer que el próximo 13 de febrero iniciará el año lectivo de la educación técnica.

Luis Borge del centro tecnológico de hotelería y turismo, expresó que están en una previa capacitación donde se está preparando a los maestros para recibir a los estudiantes en diferentes temas, desafíos y retos que deben de tomar.

Te puede Interesar: Docentes nicaragüenses inician primer capacitación nacional del 2023

Avances, programas de Educación y capacitación técnica en 16 años

El Tecnológico Nacional (INATEC), en 16 años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha logrado avances en la educación y capacitación técnica en 153 municipios del país, en más de 850 espacios de capacitación, más de 419 mil protagonistas por año, así como, más de 5.3 millones de protagonistas tecnificados y 53 centros técnicos.