Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de enero 2023

Buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, donde iniciamos Semana siempre con Fé, siempre llenos de Confianza en Dios, siempre con Optimismo, con Alegría… La Alegría de Vivir en Paz !

Siempre valorándonos, porque somos el Pueblo de Dios. Porque [email protected] [email protected] Vamos Adelante. Somos ese Pueblo que Vence, que ha Vencido, que Dios Mediante, y de Su Mano, Seguirá Venciendo, porque [email protected] nos juntamos y somos ese Gran Amor, ese SOL QUE NOS ILUMINA, Y QUE NUNCA DECLINA ! Y lo decimos en alto esta Semana de Celebración, Gloriosa y Honrosa, de nuestro Gran Rubén Darío.

Recordemos que tenemos el Privilegio de contar con un Darío Inmenso, Infinito, que nació en Chocoyos, después Metapa, y ahora Ciudad Darío… Un Darío Infinito, un Sandino Infinito, Inmenso !

Te puede interesar: Semana de celebración gloriosa y honrosa a Rubén Darío

Somos bendecidos, privilegiados, con una Cultura que nos llega por Tradición, por Historia, una Cultura que és de Poesía y que és de Valor, de exigencia de lo que merecemos : Soberanía, Dignidad, Paz !

Un Darío antiimperialista que hemos conocido, que leemos y del que aprendemos todos los días.

Una Semana para honrar a Darío, y hemos estado honrándolo ya en Ciudad Darío y en tantos otros Municipios donde le celebramos en grande, de ese Departamento de Matagalpa, donde nació y donde también  nació Carlos y donde nacieron tantos Héroes… Luminosos Héroes de nuestro Firmamento, de nuestro Patrimonio Heroico y Victorioso !

Una Semana Buena…! Vamos a estar también preparando el lanzamiento, el próximo 23, del Ciclo Escolar 2023. Vamos a tener un lanzamiento distinto, va a ser virtual en todo el País, y vamos a estar en coordinación en todo el País para honrar, con ese Nuevo Año de Educación Esperanzadora, Triunfal, a nuestro Darío que canta a la Vida y a la Esperanza.

Vamos a hacerlo, como decíamos, en todo el País. Vamos a estar conectados virtualmente y

vamos a invitar a los Organismos
que apoyan el desarrollo de la Educación en Nicaragua que és Futuro.

También estamos por lanzar el Centro de Desarrollo del Talento Creativo, desde INATEC. Más de 6,000 Protagonistas en la Propuesta. El Centro se va a presentar el 8 de Marzo, lo estamos trabajando, y estamos seguros que va a ser exitoso, que va a concurrir mucha Juventud y muchas Mujeres Emprendedoras, y mucho Talento. Una Escuela, un Centro que contribuya a desarrollar el Talento natural de [email protected] nicaragüenses.

Y desde el MINSA estamos trabajando todas las Propuestas que tienen que ver con las Escuelas Saludables, y que tienen que ver con nuestro DIVINO TESORO, que és la Juventud.

Estamos trabajando dos Planes adicionales a la Campaña de MUJERES SALUDABLES, a la Campaña de ESCUELAS SALUDABLES, la Campaña “JUVENTUD,  DIVINO TESORO” que abarca todo este año y que iniciará saludando a nuestro Gran Rubén el 18 de Enero. Ese día vamos a lanzarla, estamos preparando el Documento para darlo a conocer.

Además trabajando, por supuesto, todos los Indicadores de Salud. Estamos recibiendo hoy Equipos de Crioterapia, son equipos y trajes especiales para tratar las hemorragias del útero. Todo esto entregado y nosotros agradeciendo, por la OPS/OMS, con un costo de casi 70,000 dólares. 39 Equipos para resguardar la Vida, proteger la Vida de las Mujeres… MUJERES SALUDABLES !

En cuanto a los Indicadores Epidemiológicos, tuvimos aumento en Dengue, tratándolo ya; Neumonía, aumento también, tratándolo ya; y en Malaria tenemos un aumento del 14% en relación a la semana anterior. Estos son movimientos que se dan de manera natural, la oscilación entre una semana y otra, que la analizamos, la tratamos y la atendemos siempre con Presencia Directa que és fruto de la dedicación de los Trabajadores y Especialistas de la Salud.

Recordemos que tenemos una cantidad de Consultas en Clínicas Móviles y Centros de Salud, en toda la Patria Bendita.

El MTI nos informa que estará inaugurando el tramo de Carretera Catarina-Rotonda El Guanacaste, y esto se da en el contexto también de la Celebración de los 45 años, ya son 45, quién lo diría, de la Insurrección de Monimbó.

Preparándonos para el mes que viene celebrar en grande el Heroísmo de la Comunidad Indígena de Monimbó, de esa Insurrección que tuvo como lema, genuino, espontáneo : MONIMBÓ ÉS NICARAGUA, JODIDO ! Y sabemos que Nicaragua és Monimbó y Monimbó és Nicaragua, y a 45 Años de Luchas y Victorias, Vamos Adelante, con el Espíritu, el Corazón, la Llama de esa Sangre Bendita que cayó, por Nicaragua, y para que seamos, como somos : Libres ! Para que fuéramos, como somos hoy : Un País que se siente orgulloso de sus Raíces, de la Identidad, de los Valores, del Valor de la Familia, de la Comunidad. Un País de Bendición, de Prosperidad y Victorias !

Estamos preparando todo tipo de Actividades Culturales que reflejen esos 45 Años… Y Monimbó que vive y vibra en [email protected]

Por más que quisieron, el Golpismo terrorista, criminal, adulterar la Historia, NI PUDIERON, NI PODRÁN…! És la Verdad. La Historia que prevalece és la Historia genuina, no la falsificación, ni la puesta en escena… És la Historia genuina, la de Lucha Vigorosa, Valerosa y Victoriosa, que hemos librado a lo largo de los siglos, [email protected] nicaragüenses por Gracia de Dios !

Cómo nos sentimos de [email protected] de nuestro Patrimonio Heroico ! Cómo nos sentimos de orgullos@s de todo lo que hemos hecho para defender la Dignidad Nacional ! Cómo nos sentimos de [email protected] de ser Libres porque estamos [email protected], de ser Soberanos porque estamos [email protected], y de saber pararnos, ponernos de pie, alzarnos y decir : AQUÍ ESTAMOS !

PORQUE HAY PATRIA, HAY PAZ…! Y la Patria se defiende. Y la Paz se defiende. Y sin Patria y sin Paz, no hay nada. No hay Camino. Porque el Camino se hace al Andar, y nosotros caminamos, Haciendo Patria y defendiendo y resguardando la Paz.

La Historia verdadera és la que queda… Decíamos, las puestas en escena, esas falsificaciones, fruto de la ambición, del egoísmo y de la esclavitud al Amo Imperial, de una Cultura de sometimiento indigno al Amo Imperial, eso no queda más que, como decía nuestro Comandante Tomás Borge, más que en el basurero de la Historia.

Aquí estamos, Compañ[email protected], entonces, inaugurando esa hermosísima Carretera Catarina-El Guanacaste, moderna, ampliada a 4 carriles, Las Flores, Catarina-El Guanacaste, 18 kilómetros de longitud, celebrando 45 Años de ese Grito Histórico : MONIMBÓ ÉS NICARAGUA Y NICARAGUA ÉS MONIMBÓ, JODIDO…! Y VAMOS ADELANTE !

Tenemos en San Lorenzo, Agua Potable desde ENACAL, para Familias de la Comunidad La Peña… 400 Familias que han restablecido el Sistema de Agua Potable desde ENACAL para recibir el Servicio que és un Derecho… Derecho de nuestro Pueblo !

Tenemos también, Compañ[email protected], que estamos lamentando y solidarios con la Familia del Doctor Carlos Cruz Lesage, Director de Servicios de Salud del MINSA, quien ayer pasó a otro Plano de Vida, y hoy Lunes será sepultado en el Cementerio General de Managua. Pero su Recuerdo, su Legado, su Testimonio de Devoción al Pueblo, aquí queda, como Faro Luminoso que guía los pasos de [email protected] [email protected] de la Salud y de todos nosotros. Ejemplo de Convicción y de Corazón… Ejemplo de Pueblo Heroico !

Compañ[email protected], tenemos nueva Comisaría de la Mujer en Ciudad Belén, Subdelegación Selim Shible inaugurándose mañana 17 de Enero.

Tenemos también, Compañ[email protected], Producción… Bancos de Semilla Genética que se están creando e inaugurando en la Región Autónoma del Caribe Norte, Waspam, Comunidades del Río Coco. Mujeres y Hombres Productores de granos básicos, raíces y tubérculos, hortalizas y musáceas, ofrecen Emprendimientos que con material genético trabajan con otras Familias Productoras para generar más cultivos en sus Comunidades y Municipios.

Esta semana también tenemos, desde el Sistema de Producción, 24 Ferias Productivas : Agro-Nicaragua, Bioinsumos, Alimentos y Concentrados.

Queremos destacar también, cómo se está dando, se continúa el Programa de Atención para ordenar el Derecho al Trabajo; es decir, garantizar el Derecho al Trabajo de [email protected] [email protected] que conducen las llamadas Caponeras, que sirven a las Familias de menores ingresos, para cubrir tramos, transportarse, llegar de un punto a otro a menos costo. Y luego, a [email protected] [email protected], con las Capacitaciones les pedimos, les aseguramos conocimientos y además Capacitaciones para garantizar la seguridad de [email protected] Pasajer@s, Niñ@s que también van movilizándose y Juventudes que van de un lugar a otro cuando asisten a las Escuelas. Estamos trabajando en eso, ya hoy se está dando la segunda Capacitación, y Vamos Adelante.

Y ayer vimos cómo entraron los buses que llegan desde la Federación de Rusia, pasando por Chinandega, León, están ya aquí en Managua; y en estos próximos días se harán las Reuniones con los Conductores, los Transportistas, pero además se entregarán a quienes firmen los Contratos como Propietarios, para conducir, Cooperativas, etc., esas Unidades de Transporte Colectivo.

Una buena parte de ese lote que está entrando en estos primeros días del año va para la Ciudad de León, que és una de las que más requiere renovación de la flota de Transporte Público. Así es que podemos dar esa buena noticia a [email protected] [email protected] de León y Chinandega. Y Vamos Adelante, esperando también que lleguen sucesivos embarques de Unidades de Transporte, para continuar renovando y garantizando a la Población transporte seguro.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación que hoy inició la Capacitación y Actualización a [email protected] [email protected] de todo el País. Más de 60,000 que están ya preparándose para la inauguración del Año de Esperanzas más Victoriosas todavía, el Lunes 23, simultánea en todo el País.

Luego, Infraestructura Escolar que estamos entregando en Somotillo, Chinandega, y más de 70,000 nuevos textos para la enseñanza del Idioma Inglés que se están distribuyendo. Y la Merienda Escolar que esta semana concluye la primera entrega, cubriendo y garantizando esa distribución de alimentos en las Escuelas de todo el País.

Tenemos al INATEC también… 46 nuevos Laboratorios de Computación en Centros Técnicos se están instalando, en todo el País, y una inversión de 80 millones de córdobas.

Compañ[email protected], tenemos también la nueva Unidad de Bomberos Unidos “Héroes y Mártires” en Buenos Aires, Rivas, que se estará entregando a la Comunidad el día de mañana, Dios Mediante.

Compañ[email protected], estamos entregando 600 Títulos de Propiedad hoy Lunes, en Barrios de Managua, Juigalpa, Acoyapa, La Libertad, San Lorenzo, Teustepe, Ocotal, San Fernando, Jalapa, El Jícaro, Rancho Grande, Matagalpa, San Sebastián de Yalí, Jinotega, Santa María de Pantasma, Condega, Pueblo Nuevo, y San Juan de Limay. Vamos Adelante, con Seguridad Jurídica para las Familias !

Tenemos también Videoconferencias que se dan desde todas las Instituciones, con Entidades Homólogas en distintos Países.

Al MEFCCA capitalizando a 200 Familias Productoras, para Emprendimientos Avícolas, Porcinos, Ovinos y Caprinos; más de 2 millones de inversión. Y 500 Familias con Patios Saludables reciben 10,000 plantas en Río San Juan, Caribe Norte, Madriz, León, Las Minas, Chinandega, Boaco.

Se dio entrega de créditos del Programa ADELANTE, el día Viernes en las Cabeceras Departamentales. Y hoy Usura Cero, és la primera entrega de la semana, a 280 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, 35 Municipios.

Sistema de Iluminación Pública entregándose a las Familias del Barrio Mauricio Duarte, de Diriamba, el día de hoy.

A propósito de Carazo, qué alegre ayer la Celebración, cuando pudieron reunirse las Familias con los Pescadores que estaban extraviados y que aparecieron allá por Jiquilillo.

Qué Alegría, qué Bendición, sus Oraciones fueron escuchadas ! Compartimos con ellos Cultos, Oraciones, allá en las costas de Casares. Queremos enviarles un Abrazo Fuerte ! Sabemos que estamos Bendecidos, somos Pueblo de Dios. El Padre siempre, en Su Infinita Misericordia, nos dice : Vamos Adelante…!

Estas son señales de la Generosidad del Corazón que debemos [email protected] cultivar, el Mandato, las Leyes, los Mandamientos de la Ley de Dios : Amar al Prójimo, [email protected] [email protected], y amarnos [email protected] a [email protected] Qué difícil…! Suena fácil, pero és difícil.

Cuando sentimos el dolor, cuando somos Solidari@s, cuando compartimos la Alegría y la Tristeza, estamos cumpliendo con esos Sagrados Mandamientos… Cuando decimos NO al egoísmo, cuando decimos NO al odio que enferma, odio enfermizo, fruto de las ambiciones que desgastan, fruto de las ambiciones que aplastan, fruto de las ambiciones que de verdad destruyen, y sobre todo a quienes tienen la ambición de dominar o de dejarse dominar por los intereses materiales. Por las ambiciones… Ambiciones !

Compañ[email protected] también tenemos aquí en Condega, Comunidad El Aguacate, Departamento de Estelí, Energía Eléctrica inaugurándose para más de 100 [email protected]

Compañ[email protected], contentos de todo lo que estamos, Gracias a Dios, trabajando, para el Bienestar, para la Vida Buena, para Seguir Adelante con esa Paz que sentimos en nuestros Corazones y que se reconoce en Estudios Internacionales : Nicaragua, el País y el Pueblo que siente la Paz con más Fuerza en el Mundo !

Hay quienes sueñan aberraciones, hay  quienes tienen sus propias oscuranas, pero el Pueblo de Nicaragua y las Familias nicaragüenses, que conocemos el Valor de la Paz, de la Concordia, de la Alegría sincera, genuina, humilde, nosotr@s vivimos en Paz, tenemos Alegría, qué Tesoro en este Mundo tan complejo. Y todos esos Estudios desmienten categóricamente, a “los heraldos negros”, a “las oscuras golondrinas”, que no volverán.

Así estamos, Compañ[email protected], defendiendo la Paz, resguardando la Paz, trabajando duro, estudiando, emprendiendo, cuidando la Salud, avanzando en las Obras que necesitamos para mejorar nuestras Vidas, de acuerdo a las posibilidades que vamos alcanzando con trabajo duro. TODOS LOS TRIUNFOS SON DEL PUEBLO, así lo reconocemos, así lo decimos, y así lo agradecemos.

Abrazos Grandes, Compañ[email protected]! [email protected] [email protected], Vamos Adelante, como Pueblo que Vence, como Pueblo de Dios…! [email protected] [email protected], Siempre Más Allá…! Adelante entonces, és nuestro el Porvenir ! Abrazos.