Barricada

Recordando al héroe independentista congolés Patrice Lumumba

[…] “Ningún congolés olvidará que la independencia se ganó en lucha, una lucha perseverante e inspirada que ocurrió en el día a día, una lucha, en la que no nos intimidamos por la privación o el sufrimiento y no escatimamos fuerza o sangre […] Estuvo llena de lágrimas, fuego y sangre. Estamos profundamente orgullosos de nuestra lucha, porque era justa y noble e indispensable para poner fin a la humillante esclavitud que nos fue impuesta”.

(Patrice Lumumba, Discurso en ceremonia de Proclamación de la Independencia del Congo,

30 de junio de 1960)

El 17 de enero de 1960, hace 63 años, en un complot armado por la CIA y Bélgica fue asesinado el héroe independentista de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba.

Con el atroz asesinato y desaparición de Patrice Lumumba, héroe de la independencia congolés a mano de los servicios secretos belgas y de la CIA, el Imperio pretendía silenciar la voz de un hombre que había devuelto la dignidad de su pueblo y pretendía liberarlo para siempre del yugo de la explotación y la esclavitud.

Te puede interesar: El valor y la ternura. Retrato del Comandante Walter Ferretti

Su pensamiento representaba un grave peligro para las potencias occidentales, porque Lumumba aspiraba a liberar de forma definitiva su país de los lazos coloniales y creía firmemente que la unidad es instrumento y vía para el logro de la liberación de los pueblos africanos. Hoy Barricada/Historia recuerda a ese hombre revolucionario con una breve biografía y las palabras con las que se dirigía a su pueblo.

Patrice Émery Lumumba nació en el territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo). Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Kivu del Sur hasta 1945, después como periodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos. 

En septiembre de 1954 recibió su carta «de matriculado», honor raramente concedido por la administración belga a algunos negros (apenas 200 de los 13 millones de habitantes de la época) y en 1955 crea una asociación llamada APIC (Asociación del Personal Indígena de la Colonia).

En 1958 creó el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participó en la Conferencia Panafricana de Accra. Consiguió organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindicó la independencia delante de más de 10,000 personas.  Después de dos años de lucha política por la independencia, Bélgica le concedió de modo sorpresivo la independencia al Congo, hecha efectiva el 30 de junio de 1960.

El MNC y sus aliados ganaron las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, Patrice Lumumba se convirtió en el primer Primer Ministro del Congo independiente. La alegría de la fecha fue, sin embargo, opacada por la deuda externa, que el Congo heredó de Bélgica, por lo cual el joven país nació sumido en una crisis económica.

Por otro lado, buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantuvo belga, por lo cual Lumumba decretó la africanización del ejército y la tropa se rebeló en contra de sus oficiales y del estado mayor.  El desorden resultante, dio paso a graves actos de violencia. El imperialismo belga y norteamericano, mientras tanto, interesados en mantener acceso a la riqueza mineral del país, promueven la escisión de las provincias de Katanga y Kasai del Sur.  Lumumba, en respuesta al injerencismo de las potencias coloniales, logró obtener el apoyo de la URSS.  La ONU, por su parte, envió tropas, con el pretexto de apaciguar la crisis. 

En septiembre el presidente congoleño, J. Kasavubu, buscó destituir ilegalmente a Lumumba del puesto de Primer Ministro. Lumumba recibió el apoyo del parlamento, que ordenó la dimisión de Kasavubu, pero el ejército ejecutó un golpe militar el 14 de septiembre y Lumumba terminó apresado, en arresto domiciliario bajo custodia de tropas de la ONU.

Al poco tiempo, Lumumba logró huir y la CIA norteamericana ordenó su asesinato. Perseguidos por los militares locales y belgas, y la CIA, Lumumba y sus ministros fueron detenidos en la localidad de Mweka el 1ro de diciembre de 1960.  El 17 de enero de 1961 fue transferido, maniatado, amordazado y sangrando por las golpizas sufridas, a la provincia de Katanga, que en ese entonces había quedado indirectamente bajo control belga.  Esa noche, Lumumba y sus compañeros fueron  fusilados en presencia de autoridades militares congoleñas y sus asesores belgas y norteamericanos, y sus restos supuestamente despedazados y disueltos en ácido sulfúrico.

A 63 años de su asesinato, Barricada/Historia en homenaje a este excepcional revolucionario africano, presenta a sus lectores un extracto del histórico discurso que Lumumba pronunció el 30 de junio de 1960, en la celebración de la Independencia del Congo.

“Hermanos, comencemos juntos una nueva lucha, una lucha sublime que llevará a nuestro país hacia la paz, prosperidad y grandeza.

Juntos estableceremos justicia social y aseguraremos para cada hombre una remuneración justa por su trabajo.

Le mostraremos al mundo lo que el hombre negro puede hacer cuando trabaja en libertad, y haremos del Congo el orgullo de África.

Vigilaremos que las tierras de nuestro país nativo realmente beneficien a sus hijos.

Revisaremos todas las viejas leyes y las convertiremos en unas nuevas que sean justas y nobles.

Detendremos la persecución del libre pensamiento. Vigilaremos que todos los ciudadanos disfruten en toda su extensión las libertades básicas previstas por la Declaración de Derechos Humanos.

Erradicaremos toda discriminación, cualquiera que sea su origen, y aseguraremos para todos un paso por la vida adecuado a su dignidad humana y que corresponda a su trabajo y su lealtad con el país.

Instituiremos en el país una paz basada no en las armas y las bayonetas sino en la concordia y la buena voluntad”.

Aquí el discurso completo: https://www.marxists.org/espanol/lumumba/1960/junio/30.htm

Créditos

La biografía fue retomada y adaptada a partir del texto: https://www.marxists.org/espanol/lumumba/index.htm