Barricada

Anuncian Premio Nacional a la Investigación Agropecuaria 2023

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Tecnológico Nacional (INATEC), realizaron el lanzamiento del Premio Nacional a la Investigación Agropecuaria y Agroalimentaria 2023.

Las investigaciones serán premiadas en las diferentes categorías, además, estarán siendo publicadas en una revista y posterior, divulgada a los productores. Cabe destacar que, se espera una participación de 350 a 400 trabajos investigativos.

Edgardo Jiménez, Director de Investigación de la Universidad Nacional Agraria, detalló que este es el primer certamen donde se van a premiar las mejores investigaciones, desde el punto de vista agropecuario.

Te puede Interesar: Nicaragua efectuará primera edición del Premio a la Investigación Agropecuaria

«Serán 7 categorías, las mejores variedades para elevar la producción agropecuaria; el manejo de plagas y enfermedades; el emprendimiento; los negocios; el manejo de los suelos, por ende, queremos que participen todos los investigadores del INTA, INATEC y la UNA, para premiar a todas aquellas tecnologías que son amigables con el medio ambiente», señaló Jiménez.

Elbenes Vega, Responsable del departamento de investigación agrícola del INTA, manifestó que esta actividad es una de las mas importantes de la institución porque promueve la investigación e innovación.

«Aquí se trastoca todas las instituciones del sector publico y privado. La idea consiste en tener un espacio de intercambio de conocimientos, tecnologías y prácticas, que nos permiten avanzar y poner en práctica el desarrollo agropecuario, que podamos enfrentar la variedad climática y contribuir a seguridad alimentaria», enfatizó Vega.

Te puede Interesar: Nicaragua presenta plan 2023 de nuevas tecnologías para la producción agropecuaria

Los productores, ingenieros y técnicos pueden acercarse a cada una de las delegaciones del INTA y presentar sus investigaciones para recibir el acompañamiento metodológico y técnico, necesario.

De esta manera Nicaragua promueve la investigación en los sectores productivos, mismos que contribuyen al desarrollo económico.