Barricada

Embajada nicaragüense celebra a Rubén Darío en Cuba

En el marco de la Jornada Dariana 2023, la Embajada de Nicaragua en Cuba celebró el aniversario 156 del natalicio de Rubén Darío, Padre del Modernismo Literario de Hispanoamérica, Héroe Nacional y Prócer de la Independencia Cultural de la Nación.
 
En el Acto estuvieron presentes Hermanos del Partido Comunista y Gobierno de Cuba, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, connacionales residentes Amigos de la Solidaridad, Poetas, y Periodistas.

Te puede interesar: Natalicio de Rubén Darío se conmemora en México

En la intervención el Compañero Embajador Alejandro Solís Martínez, transmitió el saludo cariñoso y revolucionario del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
 
En sus palabras expresó que es un gran orgullo exaltar y honrar la vida y obras del Príncipe de las Letras Castellanas, el Ilustre Rubén Darío, cuya grandeza y esplendor se proyecta como poeta, prosista, ensayista, cuentista, periodista, diplomático, escritor político, nacionalista, antiimperialista y crítico de la injusticia social.

El Compañero Solís agregó que una Prueba fehaciente de su genialidad visionaria se plasma en el poema “A Roosevelt” (1905).
 
En el acto se declamó el poema “Yo percibo una Forma que no encuentra mi estilo” del Libro Prosas Profanas de 1896, se realizó panel sobre la Obra de Rubén Darío y sus vivencias en sus tres visitas a Cuba, se proyectó video de la Biografía de Darío y se contó con la amenización del Grupo Musical Vida y Lluvia.
 
En la actividad se realizó una exhibición de algunos libros del poeta Darío, editados en Cuba, gracias a la gentil colaboración de la Biblioteca Nacional José Martí y de un pastel de cumpleaños.