Barricada

Managua cuenta con nueva Comisaría de la Mujer en el distrito 2

La Policía Nacional inauguró la Comisaría de la Mujer número 186, dedicada a la oficial «María Lilian Canales Pérez«, ubicada en el barrio Villa Guadalupe en el distrito 2 de Managua.

Está comisaría beneficiará a un total de 13 mil mujeres que lleguen a interponer su respectiva denuncia.

La Comisionada General Johana Francisca Plata, jefa dirección de la Comisaría de la Mujer y Niñez de la Policía Nacional, dijo que están iniciado este año con nuevos proyectos, metas, logros y acciones que permiten alcanzar el desafío propuesto por el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Te puede interesar: 37 delincuentes son capturados por la policía en Nicaragua

«Nuestro Buen Gobierno está haciendo su parte, orientando a la instituciones trabajemos de manera articulada en la prevención de la violencia, está divulgando cartillas que permiten a las mujeres conocer sus derechos y los pasos a seguir para interponer la denuncia», indicó.

Promoción de una cultura de paz Plata, refirió que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de las creaciones de las Comisarías de la Mujer, está promoviendo una cultura de paz y no violencia, con la práctica de valores, actitudes y comportamientos individuales, colectivos para el respeto y la dignidad humana de todos y todas.

«Está inaugurando espacios de seguridad para las mujeres, cómo está comisaría de la mujer, para que cada mujer que es víctima de violencia rompa el silencio y venga con confianza a interponer su respectiva denuncia, así mismo está dando seguimiento para que todo caso de violencia sea judicializado para que los culpables sean capturados y vayan a la cárcel», señaló.

Acciones que deben hacer

Entre estás acciones, Plata destacó que se debe fomentar la crianza de los hijos e hijas con respeto, con amor, tolerancia y solidaridad , «reconociendo que todos y todas tenemos derechos y deberes», fomentar relaciones armoniosas, equitativas y complementarias basada en la confianza y la comunicación, denunciar situaciones de violencia y acompañar de manera solidaria a mujeres y familias que viven en situaciones de violencia, así como estudiar las cartillas proporcionadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y promover el buen entendimiento y de esa manera salvar las relaciones familiares.

Agradecimiento de parte de familiares

Tania Patricia Sosa Canales (hija), expresó que para ella es un orgullo y un honor que está comisaría de mujer lleve el nombre de su mamá,.

«Ella fue una mujer luchadora, que nos enseñó principios de amar a la patria, de amar a la revolución, amar a nuestro prójimo, de defender los derechos de las mujeres, de los hombres y de los niños», señaló.