Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo-19 de enero 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra. De Vida, Salud y Fuerza. De Gran Energía. De Bendición, Trabajo para Prosperar. De Victorias…! Y Victorias de la Paz, de la Concordia, de esa Paz que defendemos a toda costa. Esa Paz que nos permite caminar hacia Adelante, generando, todos los días, con nuestro trabajo intenso, el Porvenir que [email protected] merecemos.

Y bueno, Compañ[email protected], nos sentimos contentos de haber celebrado en grande a nuestro Rubén, el Pueblo de Nicaragua en todas partes apropiándose de ese Tesoro Único, Nuestro : Rubén Darío, el Infinito… Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas… Y Rubén Darío, Orgullo Nicaragüense, nacido en una humilde casa, en una humilde Comunidad del Departamento de Matagalpa, y al dejar este Plano de Vida, convertido en un Símbolo de la Literatura, el Arte Universal, un Símbolo de la capacidad de generar transformaciones significativas, en este caso la Vanguardia.

Te puede interesar: Celebran a Rubén Darío en Reino Unido

Un cambio en la Literatura, un cambio que permitió, nos permite todavía, disfrutar de otro Modelo de Escritura que nos llega a [email protected] Un cambio y, la trascendencia… Y eso és Nicaragua ! Nicaragua vive la trascendencia, vivimos trascendiendo, vivimos los cambios. Sabemos que la Vida és de cambios y que somos capaces de trascender todas las adversidades, así como también somos capaces de saber que la Alegría és un momento, un evento, pero el Ánimo está ahí todos los días, el Ánimo que és Energía Victoriosa que sale del Alma, y hay momentos alegres, hay momentos tristes, pero con Ánimo se supera todo. Así és como Vamos Adelante !

En México, en Guatemala, en Berlín, en Cuba, en Nueva York, en Buenos Aires, en toda Nuestramérica donde hay Embajadas de Nicaragua o Amigos de Nicaragua, hemos celebrado en grande al Universal Nicaragüense, Rubén Darío.

Seguimos también en la Feria Internacional de Turismo, FITUR-España 2023, trabajando por nuestra Nicaragua, presentando a nuestra Nicaragua, difundiendo lo que somos : AMOR Y PAZ !

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, avances en las obras de habilitación de un Quirófano Oncológico y un Quirófano Materno-Fetal en el Hospital Bertha Calderón, que esperamos concluir y entregar a las Mujeres Nicaragüenses en Marzo, ojalá antes, o alrededor del 8 de Marzo. Una inversión de 105 millones de córdobas.

Un Sistema Inteligente que tendrá el quirófano, audio y video de alta tecnología para poder apreciar, ver, seguir, en vivo, la cirugía fetal, cirugía que se hace en el vientre de la madre, y, además, podremos transmitir a Nivel Nacional e Internacional.

Hay una sala como anfiteatro con fines de Educación, Ciencia… Ciencia, Tecnología, Educación, para la Salud, Formación y Docencia de Especialidades Médicas.

El Equipo Médico de Alta Tecnología, como incubadoras neonatales, cunas térmicas, máquinas especializadas en anestesia, ventiladores universales, monitores de signos vitales, entre otros, estará funcionando en este bloque quirúrgico que se dedica a la Salud de las Mujeres. Pendientes, como estamos siempre, de todo lo que tiene que ver con la Fuerza de las Mujeres.

Precisamente también el Instituto de Deportes está haciéndonos llegar una Propuesta que están desarrollando ya, “Deportes en Fuerza de Mujer”, que en Saludo al 8 de Marzo estará reconociendo, primero a Nivel Local y luego a Nivel Nacional, el Protagonismo y Aporte de las Mujeres Nicaragüenses al Deporte Nacional.

Van a haber Comisiones Municipales para elegir o designar a las Mejores en el Municipio, entre Atletas, Entrenadoras, Árbitros, Dirigentes, Promotoras, Cronistas, Profesoras de Educación Física, Activas o en Retiro, y en las distintas Categorías : Juvenil, Mayor, Infantil.

El 17 de Febrero concluyen las postulaciones y el resultado de cada Comisión Municipal se dará a conocer el 24 de Febrero, para que el día 8 de Marzo, en un Acto Central en el Centro de Convenciones Olof Palme, se reconozca el Talento y la Fuerza de las 24 Mujeres más Destacadas en todo nuestro ámbito deportivo.

Así estamos, trabajando para reconocer la Fortaleza y la Fuerza de nosotras las Mujeres.

El Ministerio de Salud también va a brindar Conferencia de Prensa sobre las Recomendaciones a las Familias nicaragüenses en estos días que son más frescos, temporada de frío és mucho decir, pero sí son más frescos y hay que cuidarnos.

El INSS nos reporta que estamos pagando 146,000 Pensiones en efectivo en los Centros de Pagos del INSS. En total, entre Pensiones Reducidas que son 77,000, 59,200 pagos por Transferencias y 39,985 en Cajas Móviles, en total estamos pagando en estos días 321,990, es decir, 322,000 Pensiones y eso representa 1,958 millones de córdobas que energizan la Economía Nacional.

Queremos dar un abrazo a la Familia del “Gordito del Vigorón”, el gordito del Parque de Granada, el Compañero Francisco Gómez, a quien pudimos conocer y atender, que, bueno, és y era, era y és, un Personaje reconocido, un Personaje que siempre [email protected] visitantes encontraban en su puesto de Vigorón en el Parque de Granada.

Falleció esta mañana en el Hospital de la Policía Nacional donde era atendido de las múltiples dolencias, producto de su exceso de peso, ese Personaje Especial, lleno de Energía, un Personaje lleno también de Amor a la Vida. Por eso lo destacamos, por eso además siempre estuvimos pendientes de atenderlo a través de Isidro, a través de Bosco, pendientes de su Salud.

Hoy pasó a otro Plano de Vida, pero vamos a recordarle siempre, “El Gordito del Vigorón”, hermano Francisco Gómez Torres, de Granada… Descanse en Paz !

La Policía Nacional inaugura hoy la Comisaría de la Mujer en Villa Guadalupe, Distrito II de Managua, y también la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana será instalada mañana en La Boquita, Carazo.

En términos de Producción, estamos desde el INTA instalando 10 Bancos de Semilla Genética de diferentes cultivos, para las Familias Productoras de las Comunidades del Río Coco.

El Compañero Ministro de Hacienda, Iván Acosta, nos reporta que mañana Viernes se realizará otra entrega, otro desembolso del Programa ADELANTE, que estará siendo entregado en las Cabeceras Departamentales a casi 200 Emprendedores, entre Hombres y Mujeres, que estarán recibiendo entre [email protected] 9 millones de córdobas.

Luego tenemos el Lanzamiento del Ciclo Escolar 2023, “Vida y Esperanza !”, este próximo Lunes, desde el Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez. Vamos a estar ahí pendientes… Hay unas hermosas fotografías que tienen que ver con la Campaña de Rubén Darío, nuestra Gloria y nuestras Victorias desatadas, desarrolladas, en estos días.

Luego está la Presentación de lo que va a ser esa Inauguración del Ciclo Escolar 2023, “Vida y Esperanza !”, en la que participarán, por supuesto, Representantes de este Gobierno del Pueblo-Presidente, Representantes de Organismos Internacionales, Embajadas de otros Pueblos y Gobiernos, Organismos No Gubernamentales que apoyan, todos ellos, los Programas y Proyectos Educativos.

En el Programa de la Actividad que va a estar siendo conectada a través de la Red Virtual de Educación, en todas las Escuelas del País estarán participando los Coros y Orquestas Estudiantiles “Rubén Darío”, la Ministra de Educación, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, y vamos a tener además, Presentaciones Artísticas en Homenaje a nuestro Rubén Infinito, y principales Acciones también de lo que será este Ciclo Escolar 2023, “Vida y Esperanza !”.

Enlaces virtuales con todo el País, también por televisión; toque simbólico del timbre inaugurando con la Comunidad Educativa este Ciclo de Vida y Esperanza, y algarabía con Bandas y Gimnasias Rítmicas. Ahí estaremos, y Vamos Adelante…!

En el caso de la Infraestructura Escolar, estamos entregando el Centro Escolar Jesús del Socorro Ríos Gazo, en Tola, Rivas, con una inversión de 8 millones. Y seguimos en la Capacitación de [email protected] Docentes, mañana finaliza la Primera Jornada.

Luego tenemos Convocatorias para ampliar los Coros y Orquestas Estudiantiles Rubén Darío, que van a contar además con su Escuela… Escuela de Coros y Orquestas Estudiantiles Rubén Darío, un local hermoso que se va a inaugurar en el Mes de Febrero.

Tenemos al INATEC en Jornada de Entrenamiento Innovadora, Innovación Abierta, con Talleres y Conferencias para Jóvenes y Estudiantes aficionados a las Tecnologías. Para esos Talleres y Conferencias nos preparamos en Modalidad Presencial y Virtual.

También la Comisión Nacional de Promoción de Derechos de Mujer, de Familia, de Juventud, presentó en el Mercado Iván Montenegro las Cartillas, el día de ayer.

Estamos entregando Títulos de Propiedad en los Distritos de Managua, en Chichigalpa, en Villanueva, en El Castillo, Moyogalpa, Siuna, Corn Island, Kukra Hill y Nueva Guinea. Esta semana otras 2,500 Familias recibirán sus Títulos de Propiedad en todos los Departamentos del País.

Tenemos también, Compañ[email protected], la información que nos hizo llegar nuestro Alcalde en Estelí, el Compañero Francisco Valenzuela, sobre una Conferencia de Prensa que brindó esta mañana la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, anunciando la realización de la Décima Edición del Festival de Tabaco “Puro Sabor”.

Tendrá lugar en Granada y Estelí con más de 140 participantes que llegan de todas partes: Europa, Estados Unidos, Asia, África, Nuestraméricacaribeña, que nos visitarán y van a degustar lo mejor del Puro nicaragüense, así como conocer el proceso de siembra, pre-industria e industria.

Nuestro Saludo a todos ellos, los que vienen, los que están aquí, a los Trabajadores de todo el Sector Tabacalero, que hacen posible que Eventos como este tengan lugar en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad. Un Programa intenso, y bueno, la Alegría de Vivir en

Paz, una Nicaragua que, como Patria llena de Amor, en Paz y Bien, va Adelante !

Tenemos también al MEFCCA en el Parque Nacional de Ferias con “Regreso a Clases”, una de las mejores Ferias para conocer Ofertas, para adquirir útiles y uniformes escolares a los precios más favorables.

Luego tenemos Talleres para producir Tilapias en 20 estanques que se establecen el día de hoy con más de 200 Protagonistas de distintos Departamentos.

El MEFCCA también nos presenta toda la Actividad del Fin de Semana, la vamos a hacer circular a través de los Medios : Festivales Caribeños y más Ferias Escolares, Ferias de la Economía Creativa y Familiar.

Usura Cero entregando créditos a más de 1,000 Protagonistas, en 290 Grupos Solidarios, 42 Municipios.

Hoy Jueves también inauguramos Energía Eléctrica en la Comunidad La Llorona Abajo, del Municipio de Wiwilí, son 6 millones de córdobas de inversión, para casi 200 [email protected] de 29 Hogares. Entregamos, igualmente, para resguardo de la Comunidad, Sistema de Iluminación Pública en Nagarote.

Ayer veíamos el Hermoso Acto de Celebración del Nacimiento de Darío, con las Musas y los Bailes Folclóricos y las Declamaciones de nuestro Rubén, en Nagarote, lo veíamos en la televisión. Muchas felicidades a toda esa Comunidad y al Alcalde Juan Gabriel, como siempre.

Hicimos circular esta mañana dos cosas: El Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo, que se explica en el Documento que se circuló y donde hablamos precisamente de más de 6,000 Estudiantes que estarán realizando 36 Cursos Especializados en ese nuevo Centro que inauguraremos, Dios Mediante, el 8 de Marzo. Fortaleciendo nuestro Modelo de Economía Creativa desde el Talento que crece, de la Comunidad, de Estudiantes de las Artes, en nuestra Nicaragua.

También hicimos circular el Documento/Propuesta con las primeras ideas, “Monimbó 45, Hay Patria y Hay Paz !” : Exposiciones de Artes Plásticas, Certámenes, y Feria Nacional de Artesanía; Festivales de Marimbas, Atabales, Maracas, Guitarras; también de Maíz y de Comidas, Panes, Dulces y Bebidas Tradicionales; Desfiles de los Vestuarios de nuestro Folclor y de las Tradiciones de Masaya; Concierto Musical Monimbó Sinfónico, que recopila las piezas musicales en Homenaje a Monimbó, interpretado en formato de Orquesta Clásica; Exposición y Catálogo, impreso y digital, de los sombreros, las máscaras, los abanicos, la parafernalia de nuestros Bailes y Tradiciones.

Y luego los Homenajes a Eminentes Artistas de Masaya, en este Plano, como la Maestra Haydée Palacios Vivas, y en otro Plano, como los Maestros Carlos Centeno, Alejandro Cuadra, Elías y Carlos Palacios, Luis López (Artesano de Tapices), los Hermanos Palacios (las marimbas), Carlos Centeno (Bailarín Tradicionalista), Maestro Alejandro Cuadra, de Macehuatl (Bailarín-Coreógrafo); Carmito Suazo (Artesano de las Máscaras de Cedazo), Maestro, y el Maestro Raúl Zepeda (Artesano de las Máscaras de Papie-Maché).

Vamos a tener Lecturas de Poemas; Concursos de Trajes de Fantasía desde la belleza de nuestras Artesanías, el Arte Popular; Gran Mural de Pintura Primitivista; y Fotografías Históricas de Monimbó también presentándose. MONIMBÓ/45, PORQUE HAY PATRIA, HAY PAZ !

Vamos Adelante, trabajando con esmero, con Esperanza, con Aliento, con Ánimo, con Alegría. Todo lo que refleja nuestra Identidad  Nicaragüense, Gloriosa y Victoriosa. Y Vamos Adelante, construyendo el Porvenir, Siempre Más Allá !

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Estamos al habla. Vamos Adelante…! Abrazos.