Barricada

Culmina capacitación nacional de docentes nicaragüenses

Previo al inicio del año lectivo 2023, el Ministerio de Educación (MINED) culminó con éxito, la capacitación nacional de docentes nicaragüenses.

Estás capacitaciones tuvieron como objetivo fortalecer las competencias de los docentes.

En el distrito 5 de Managua, se efectuó con la participación de 321 docentes de colegios públicos, privados y subvencionados del distrito 5 de Managua.

Bárbara Echevarría González, técnica de educación primaria del distrito 5 de Managua, señaló que se está finalizando el primer momento de capacitación a nivel nacional.

Te puede Interesar: Docentes nicaragüenses inician primer capacitación nacional del 2023

«Es la finalización de todos los contenidos que le van a servir a los maestros para planificar sus clases y llevar todo el conocimiento a sus estudiantes. Hoy finalizamos el EPI, con mucha expectativa, por que fueron conocimientos muy importantes que se les impartieron a los maestros durante toda esta semana», indicó.

Nuevo sistema de evaluación

También, refirió que se desarrollaron contenidos y orientaciones nuevas, como el sistema de evaluación, es decir, no solo se tomará en «cuenta el contenido y conocimiento, sino, sus actitudes, valores, habilidades y hábitos«.

Echeverría, expresó que el alumno tendrá una evaluación que es diagnóstica y motivadora que atenderá las diferencias individuales.

«La evaluación no solo va a estar basada en un solo grupo, sino en las necesidades educativas de todos. Van a estar involucrados, los docentes, los estudiantes y la familia», explicó.

Te puede Interesar: Dirigen capacitación especializada a emprendedores y artesanos de Monimbó

Intercambios de experiencias

Anactalina Berroteran, directora del centro de estudios 14 de septiembre, expresó que para ellos como docentes es muy importante está capacitación, ya que viene a fundamentar lo que «nosotros vamos a realizar, o lo que nosotros aprendemos durante el proceso que tenemos de experiencia durante los años laborales».

«Este intercambio de experiencias que realizamos en la programación de EPI es sobre los contenidos, que dificultad los estudiantes pueden tener dentro de las secciones para nosotros mejorar en el momento de impartir las clases», enfatizó.

Asimismo, destacó que como centro educativo del Colegio 14 de Septiembre están participando en esta capacitación 25 docentes de primaria, incluyendo a los de inglés .