Barricada

Nicaragua se prepara para funcionamiento de Clínicas del Pie Diabético

El Ministerio de Salud (MINSA) capacitó a servidores públicos que estarán en las unidades de atención primaria, garantizando el bienestar de pacientes que acudan a las nuevas Clínicas del Pie Diabético.

La capacitación protagonizada por ortopedistas, endocrinólogos , nutricionistas, técnicos quirúrgicos , médicos generales, coordinadores de Servicios de Salud y del Programa de Crónicos, se enfocó en la Guía para la Atención Integral del Pie Diabético.

La doctora María Ester Betanco, miembro de la Comisión Nacional de Pie Diabético señaló que este proyecto que se estará implementando próximamente en Nicaragua, hace un homenaje al recién fallecido doctor Carlos Cruz, quien fue encargado de crear las normas y elementos que garantizarán bienestar a los pacientes con esa patología.

Te puede Interesar: Centro de Salud Francisco Morazán inaugura Clínica de Atención Integral para personas con VIH

«El proyecto de las Clínicas del Pie Diabético ha sido unas de las misiones que el Comandante Daniel Ortega ha tenido como una prioridad […] hoy nuestro país además de tener acceso a salud gratuita, se está determinando el camino y los pasos que vamos a llevar para el paciente que tiene una úlcera en el pie por la diabetes, sino que, también para aquel que tiene la enfermedad, vamos a evitar que aparezca», explicó la doctora Betanco.

Sobre la jornada de capacitación, la doctora Betanco hizo mención que se estará determinando «el paso a paso para que el paciente que tenga pie diabético, no tenga que ir al hospital, sino que, pueda acceder a los servicios de atención primaria, desde las unidades de salud».

Proyecto único en el istmo centroamericano

La doctora Betanco aseguró que este un proyecto único para en el istmo centroamericano y que Nicaragua va llevar el bastión, para aquellos que quieran replicarlo en pro del bienestar de ciudadanos con diabetes.

Te puede Interesar: Inauguran Clínica de Atención Integral para pacientes con VIH en Managua

«A los pacientes con diabetes de Nicaragua, queremos decirles que no están olvidados y aquel que está combatiendo una ulcera en su pie, sepan que no están solo, su buen Gobierno le dará un seguimiento más cercano desde su Ministerio de Salud», enfatizó.

Importancia del proyecto

El doctor Harvin Aroztegui recordó que la diabetes es una enfermedad que a nivel mundial, causa muchas muertes, por eso, la relevancia de implementar este proyecto.

«Este proyecto es una acción tomada para influir en la prevención de esta patología y disminución del índice de amputaciones en hospitales porque está dirigida a las atenciones primarias, es decir, preventivos totalmente, se pretende hacer estas clínicas donde se tomen las medidas para disminuir los ingresos de pacientes con pie diabetes», aseguró.

Te puede Interesar: Entregan camionetas a Clínicas Médicas Provisionales de Chinandega , Juigalpa y Managua