Barricada

CNU elabora Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) continúa trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026, para definir la proyección estratégica de la educación superior nicaragüense mediante las prioridades nacionales.

Almarina Solís, rectora de la UNAN León y vicepresidenta del CNU, indicó que «se está trabajando todavía en el plan. Hay que culminar algunos detalles para poder presentarlo en toda su dimensión».

Solís quien rectora de la UNAN León y vicepresidenta del CNU, indicó que «se está trabajando todavía en el plan. Hay que culminar algunos detalles para poder presentarlo en toda su dimensión».

Te puede Interesar: Presidenta del CNU: se observó un proceso con mucha disposición por elegir a las autoridades

Entre las actividades que destacó Solís está la presentación del tercer número de Índice, Revista de Educación de Nicaragua.

«El tema central de esta edición es Investigación e innovación educativa: la difusión del conocimiento como práctica del modelo de desarrollo humano en Nicaragua. Contiene trabajos científicos y se presentará el día jueves 26 de enero», señaló Solís.

La vicepresidenta del CNU, mencionó que la UNAN León habilitará con personal académico quiosco prematrícula en la Alcaldía de los municipios de Santo Tomas del Norte , Cinco Pino , Somotillo y San Pedro.

Te puede Interesar: Autoridades del CNU toman posesión de sus cargos para el período 2022-2024

UNAN Managua y su eje de innovación

En el caso de la UNAN Managua, Solís dijo que la Dirección de Extensión Universitaria sostendrá la primera reunión presencial en el Centro Nacional de Innovación y Diseño con el fin de abordar los logros, retos y desafíos del quehacer extensionista para el año 2023.

«La Dirección de Innovación de la UNAN Managua, efectuará del 23 al 27 de enero el taller de innovación para facilitar el componente pensamiento lógico, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades innovadoras en docentes de la UNAN-Managua respecto a temas relacionados con la innovación, para la aplicación en el componente Pensamiento Lógico del eje Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales», añadió.

UNA proyecta matrícula de 100 mil estudiantes en diplomado

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en coordinación con la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) del CNU, iniciará la implementación de la segunda edición del Diplomado en Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria 2023.

En este diplomado se impartirán 45 nuevas tecnologías y se espera una matrícula de 100 mil protagonistas de todos los municipios del país.

Te puede Interesar: Ratifican a la maestra Ramona Rodríguez como presidenta del CNU

UNI inicia Curso Propedéutico

La Universidad Nacional de Ingeniería inició con el Curso Propedéutico de Matemática y Comunicación Oral y Escrita, con estudiantes de nuevo Ingreso 2023 en sus dos recintos universitarios en Managua, así como visitas a laboratorios, talleres, centro de cómputos, centro de documentación, entre otros.

Durante una Asamblea General Universitaria 2022, las autoridades UNI presentarán el informe de Gestión Institucional, así como, avances en el proceso de transformación curricular y perspectiva de los procesos de mejora continua, con fines de acreditación nacional e internacional.