Barricada

Biografía del maestro Alfredo Barrera

El maestro Alfredo Barrera, nació en Bluefields el 28 de Agosto de 1939. Su pasión por la Música Clásica lo llevó a obtener una Beca (1958) para estudiar en Italia, realizó su preparación de cantante lírico en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, viajó por España donde estudió Arte y Literatura.

En la India realizó viajes de reflexión espiritual y formación filosófica. Siempre mantuvo su conexión con Nicaragua, su público y los artistas nicaragüenses.

Te puede interesar: Abrirán exposición colectiva de artes visuales en La Habana

A su regreso de Roma en los años 80 se integra al Ministerio de Cultura de la Revolución, donde dirige el Departamento de Música, la Orquesta y el Coro Nacional. Director de Investigaciones Socio-Culturales, y de varios Coros Líricos de Nicaragua.
Fue Profesor de Estética en la carrera de Artes y Letras de la Universidad Centroamericana UCA.

Fue Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1989 y durante su gestión se le bautizó con el nombre del Maestro Rodrigo Peñalba. Fue Dibujante, Pintor, Artista Plástico y Poeta.

Fundador y Director del FONDO DE LA MÚSICA NICARAGÜENSE FONMUNIC, y del Museo Nicaragüense de la Música. Publicó varios libros documentales sobre las biografías de los pioneros de la Música Clásica en Nicaragua: Luis A. Delgadillo, José de la Cruz Mena, Alejandro Vega Matus; y sobre la Historia de la Marimba en Nicaragua.

En el año 2010 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío de manos del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega.
Vivió en Masaya; falleció el 8 de Diciembre del 2013.

En el Museo de la Música tiene su lugar donde le recordamos así:

“Y habrá de perdurar aquí nuestro agradecimiento, amor y reconocimiento al Maestro Alfredo José Barrera Narváez, el mayor soñador de este Museo” – Luis Morales Alonso.