Barricada

Cultivo de Maní genera 107.1 millones de dólares en el 2022

En Nicaragua, el cultivo de maní es una de las principales oleaginosas que aporta a la economía del país por su demanda en el mercado internacional, generando 107.1 millones de dólares en el cierre 2022. Es un rubro que ha mostrado cambios significativos en los últimos 15 años, pasando de producir 2.4 millones de quintales en el 2007, a producir 4.9 millones de quintales en el presente ciclo productivo 2022/2023.

Esta producción nacional de maní (4.9 millones de quintales con cáscara), muestra un crecimiento de 9%, en comparación al año 2021 y representa un sobre cumplimiento de 8% en relación a la meta del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2022/2023.

Te puede Interesar: Cukra Industrial con buen ritmo en la producción de maní

El maní se cultiva en los departamentos de León y Chinandega, siendo su principal época, la siembra de primera, la cual representa el 98% del área total cultivada, que es de 69 mil 993 manzanas.

Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se han impulsado programas y estrategias, para mejorar las prácticas en el manejo de las plantaciones, incrementar la productividad, rentabilidad, incorporar nuevas tecnologías y variedades de semillas resistentes a sequía, que contribuyen a mejorar los ingresos de las familias productoras, promover las exportaciones y generar fuentes de empleos.