Barricada

Recordando a Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948, hace 75 años, por un ultranacionalista. Político, pensador y abogado, fue el líder pacífico más destacado del movimiento de independencia de la India. Su pueblo lo recuerda como un incansable activista social y luchador por la reivindicación de los derechos sociales de los más desprotegidos. Legó a la humanidad su pensamiento y espiritualidad, como fundamentos de la paz y la convivencia armónica entre culturas y credos.

Gandhi, a quien el gran escritor Rabindranath Tagore otorgó el título honorifico de Mahatma (Alma grande), también llamado por el pueblo como Bāpu (‘padre’ en idioma guyaratí).  Fue el dirigente más destacado en la lucha independista contra el Raj británico, régimen de gobierno colonial de la Corona británica sobre el subcontinente indio, entre 1858 y 1947.   

El movimiento por la independencia de la India tuvo su inicio en 1857 y su época más intensa fue de 1942 a 1947, con el liderazgo de Mahatma Gandhi.   El 15 de agosto de 1947, se formalizó la independencia de la India del imperio británico, triunfo del movimiento de resistencia no violenta y desobediencia civil.

Te puede interesar: Darío antiimperialista

El martirio de Gandhi

Pocos meses después, el 30 de enero de 1948, a eso de las cinco de la tarde en los jardines de la casa Birla, en Nueva Delhi, residencia del anciano líder Mahatma Gandhi, se preparaban para el rezo de cada día.   Acompañaban a Mahatma sus familiares y seguidores más cercanos.   Un fanático hinduista ultranacionalista de nombre Nathuram Godse se acercó a él, y, juntando las palmas, lo saludó con un “námaste”, al que Gandhi respondió sonriente y después de unas pocas palabras el magnicida sacó un arma y le disparó tres veces de cerca.   Gandhi levantó las manos, todavía unidas a modo de saludo, por encima de su cabeza, y cayó. Fue llevado a la casa Birla y murió media hora después, a las 17.40.

El legado de Gandhi

La ideología de Gandhi se basa en tres conceptos básicos: la Verdad (sat ya), la No-violencia (ahimsa) y la Fuerza de la verdad o el Amor (satyagraha).    El pensamiento utópico de Gandhi es considerado como una de las contribuciones ético-político-religiosas más importantes del siglo XX y cuya vigencia continúa en el actual siglo XXI. Gandhi, decía que “La naturaleza es capaz de suplir todas las necesidades del hombre menos la avaricia”.      Avaricia que es propia del sistema capitalista en el que lo primordial es la acumulación, el individualismo, la exclusión y el elitismo. Antivalores que son cuestionados en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026), que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua y que se guía por los valores solidarios y cristianos de la generosidad, la búsqueda del bien común y el bienestar social, la complementariedad, redistribución justa y equitativa, inclusión e igualdad.